Espacio expositivo cambiante en el centro de Murcia

¿Puede un loft ser a la vez un espacio expositivo, espacio co-working y showroom? ¿Hasta qué punto se puede conseguir flexibilidad en un espacio continuamente cambiante?

‘Quarta Loft’ trata de responder a esta simultaneidad de situaciones y condiciones de versatilidad. Tanto el proyecto de interiorismo como el proyecto de organización empresarial, han sido ideados por el estudio de arquitectura XPIRAL dirigido por Javier Peña Galiano junto con Lola Jiménez del estudio Batba. El arquitecto explica que ‘el espacio se concibe como un sistema abierto, que permite su casi diaria transformación con el fin de absorber fácilmente todos los posibles movimientos de los usuarios’. Para generar este sistema abierto Javier Peña utiliza dos estrategias, por una parte diseña un techo versátil y tecnificado con guías que permitirán el movimiento de los diversos elementos del interior del local, por otro lado aprovecha la localización del proyecto, en una de las calles más concurridas de la ciudad de Murcia, para intensificar su relación con el exterior e incrementar la comunicación con los viandantes.

QUARTA LOFT BY XPIRAL

QUARTA LOFT BY XPIRAL

Así pues la primera de las claves que articula la versatilidad del espacio ‘Quarta Loft’ es el sofisticado  diseño de su techo, este está equipado con un sistema de carriles dobles. La primera hilera de carriles es eléctrica permitiendo así tecnificar el espacio con iluminación y puntos de electricidad. Paralelos a estos carriles eléctricos se sitúan unos carriles que funcionan como guías correderas, que permiten colgar elementos móviles tales como paneles ligeros, cortinas, estanterías o mobiliario, y colocarlos según las necesidades: una charla, una exposición o un showroom específico. Como complemento de las guías, todo el techo está dotado por una lámina flexible y traslúcida, que permite construir un cielo luminoso recorrido por tiras de LED. De manera que el espacio puede cambiar su disposición con gran grado de libertad, generando una nueva especie de ‘interiorismo aéreo’

QUARTA LOFT BY XPIRAL

QUARTA LOFT BY XPIRAL

Este sistema de guías colgadas es algo que se reinventa y recurre en algunos proyectos de interiorismo a lo largo de la trayectoria de la firma XPIRAL arquitectura. En su proyecto de interiorismo para la tienda de moda RALO en Valencia de 1998 aparece una serie de elementos cotidianos tales como lámparas, percheros, expositores, espejos, sillas… que se descuelgan de unos raíles, cualificando la tienda según el objeto que se descuelgue. Más adelante la firma diseña en el año 2000 un espacio recreativo llamado XTRA donde unas cabinas unipersonales quedan suspendidas desde una ligera hoja traslúcida

QUARTA LOFT BY XPIRAL

También en el proyecto de la librería TIERRA, unas enormes estanterías giran con un sistema de servos utilizados para camiones compartimentando el espacio según se vaya a hacer una audición de poesía, un taller o una exposición.

QUARTA LOFT BY XPIRAL

QUARTA LOFT BY XPIRAL

Por último en su proyecto galardonado en los premios Saloni 2006, las oficinas TECÓN JOVEN, unos habitáculos acolchados se descuelgan desde una guía serpenteante en el techo marcando el recorrido  de los mismos.
QUARTA LOFT BY XPIRAL

Todos estos proyectos consolidan el interés de Javier Peña Galiano por el ‘interiorismo aéreo’.
La otra clave que articula la flexibilidad del proyecto es la localización del proyecto. El local se encuentra situado entre dos de las calles más transitadas de Murcia, la calle Frenería y la calle San Patricio, ambas confluyentes en la Plaza del Cardenal Belluga, donde dialogan la espectacular catedral barroca y la sede del ayuntamiento realizada por el arquitecto Rafael Moneo. Así pues ante este contexto ‘Quarta Loft’  puede convertirse en un pasadizo comunicador entre las dos calles cuando sus puertas están abiertas, la conexión visual siempre aparece por sus fachadas acristaladas. Esto se refuerza gracias al volumen de acero espejado del interior, que conecta visualmente ambas puertas, comprimiendo el acceso y reflejando en su cara inferior la actividad de la calle, el pasear, las esperas, las luces… El techo se dobla en su paño vertical, deconstruyendo la dimensión del local.

QUARTA LOFT BY XPIRAL

QUARTA LOFT BY XPIRAL

A su vez es capaz de permanecer acústicamente hermético al exterior cuando sus puertas están cerradas, de manera que una vez en el interior, un reposo aparece entre el tumultuoso barrio.
QUARTA LOFT BY XPIRAL

QUARTA LOFT BY XPIRAL

La idea de dotar de cualidad urbana a los proyectos de adecuación de los bajos comerciales, siempre son el origen de los proyectos de XPIRAL, tal y como ocurre como en otros de sus proyectos de interiorismo como la ‘Farmacia de San Gines’, o la ‘Farmacia de los Alcázares’, condiciones con diferentes escalas de ambigüedad, de iluminación, de la relación dentro-fuera, transparencia, reflejo vida urbana, accesibilidad, colonización de aceras…

QUARTA LOFT BY XPIRAL

Esta nueva forma de entender el diseño desde el espacio expositivo y la hibridación de usos, es una nueva tendencia que permite mirar el interiorismo no como una condición puramente estética sino como una actuación activa.

Texto de: Gonzalo Herrero Delicado + María José Marcos
Proyecto: Quarta Loft
Autores: Javier Peña Galiano
info:  www.xpiral.org       www.xpiral.org/blog     www.quarta.es
Lugar: Calle Frenería, Murcia
Fotografías: David frutos