NHYMPH es la dj catalana que en tres años se ha hecho un nombre importante en la escena hardtechno española
NHYMPH es Ivette Parejo, tiene 30 años y hace 3 decidió reorientar su vida profesional como dj. Después de formarse en diferentes centros y experimentar con sonidos hardtechno, acid techno, raw y techno industrial, su nombre comienza a resonar como sinónimo de llena pistas.
Talent: NHYMPH Instagram / Fotografía: RAFAELLO ZELONCINI / Maquillaje & Pelo: AZUL PRUSIA / Estilismo: SOFÍA LAGOMARSIANO / Entrevista: RAMÓN FANO / Moda: @coalescebcn | @laprincipalretro | @versacejeanscouture | @aftrbarcelona
En esta entrevista, Ivette Parejo nos traslada toda la energía de una Dj que está haciendo historia en el hardtechno español. Una mujer que sobresale en un mundo donde hasta ahora prácticamente solo había hombres.
¿Cuál es tu nombre real? ¿Por qué escogiste NHYMPH de nombre artístico?
Mi nombre real es Ivette Parejo y el nombre artístico NHYMPH proviene de la alteración de la palabra nymph, ninfa en español. La H de más y las mayúsculas le
dan un toque más personal. Me encanta la mitología griega y vi una relación entre lo que significan estas deidades femeninas y la música. Quería que mi nombre representase la feminidad porque en el género en el qué me muevo generalmente solo hay hombres; que tuviera 6 letras como mi nombre real y, en cuanto fonética, que la “y” fuera la letra más sonante.
¿Qué edad tienes? ¿Cuánto tiempo llevas de Dj?
Tengo 30 años y empecé este proyecto hará unos casi tres años, concretamente en enero de 2020, justo antes de la pandemia, en la escuela feminista para Djs Syn
Sinc, que recientemente ha sido ganadora del primer premio en España de True Music Fund de Ballantine’s.
NHYMPH con fotos de Rafaello Zeloncino en un editorial de moda hardtechno
¿De dónde eres? ¿Cuál es tu centro de operaciones? ¿En qué ciudad pinchas más?
Crecí en Vic, una pequeña ciudad situada en el centro de Cataluña, pero me mudé a Barcelona hace ya más de 10 años porque la ciudad me ofrecía más posibilidades. En ese momento, estaba más enfocada en la danza urbana y el freestyle, hace dos años decidí cambiar mi rumbo y dedicarme al Dj.
Hasta el momento Barcelona es la ciudad que me está dando más oportunidades. No obstante, desde hace poco estoy colaborando con una booker con la que estamos trabajando para que a finales de año y en 2023 pueda ir a pinchar fuera de la ciudad.
Se te relaciona con géneros como hard techno, acidtechno, raw, techno industrial… ¿cómo te definirías tú como Dj?
Me gustan los ritmos rápidos, estridentes, duros y muy saturados, siento que me conecto muy bien con ellos. Pinchar temas así me produce mucha adrenalina y al final es lo que busco en cada sesión.
NHYMPH con fotos de Rafaello Zeloncino en un editorial de moda hardtechno
¿Cuál ha sido tu evolución como Dj? ¿Cómo empezaste tu carrera? ¿Te formaste en algún sitio o todo DIY?
Mi evolución como DJ ha sido bastante rápida y productiva, en el sentido que he realizado muchas cosas en muy poco tiempo. Estoy muy orgullosa de todo lo que he conseguido por mis medios y solo espero que todo vaya a más. Cuando empecé en este mundo no tenía ni idea de cómo funcionaba y qué era lo que tenía que hacer para, simplemente, pinchar. Fue en diciembre de 2019 que encontré, a través de las redes sociales, los cursos que ofrece la escuela feminista Syn Sinc en Barcelona. Decidí apuntarme y fue lo mejor que pude hacer, ya que me permitió, a través de un espacio seguro, perder el miedo y no tener ningún tipo de presión.Cuatro meses más tarde llegó la pandemia y se paró el mundo, pero justo en ese preciso momento conocí al colectivo techno-audiovisual Eclipse Lunar, con residencia en Barcelona y Lille (Francia). Estuve en contacto con ellos durante toda la pandemia, haciendo clases, intercambiando ideas y realizando streamings hasta que me hicieron DJ residente en sus fiestas. Terminé perfeccionando mis skills en la escuela BesideSchool con equipos profesionales y buena acústica. Además, me sirvió como punto de encuentro para conocer a otros artistas locales donde hicimos varias colaboraciones.
NHYMPH con fotos de Rafaello Zeloncino en un editorial de moda hardtechno
Hasta la fecha, ¿cuáles dirías que han sido tus principales goals?
Mis goals a corto plazo fueron crear una imagen sólida de lo que NHYMPH significa y, a partir de ahí, sacar varios streamings y podcast para darme a conocer. Al principio, pinché en eventos más pequeños, afters y también empecé a establecer contacto con artistas locales, tanto de mi género como de otros. Y a largo plazo, los objetivos han sido y siguen siendo pinchar en los principales clubs o eventos en Barcelona, aparecer en lineups junto a DJs internacionales y empezar con la producción, una vez tenga mi estilo más o menos consolidado.
¿En qué eventos y clubes has pinchado? ¿Con quién has compartido cabina?
Los clubs donde he pinchado este último año han sido el mítico club Moog Club, un referente de la industria de la música electrónica de Barcelona. ¡Lo pasé increíble! También he estado en el Alternate Club, en el evento que realizó HEX, donde compartí cabina junto a Cassie Raptor, Ansome, Paolo Ferrara y Lorenzo Ragazzini; en el The Garage of the Bass Valley, junto a los residentes de Eclipse Lunar y Boris Dolinski, residente del Berghain; y en el evento Ragnarök de Kovak Collective, otro colectivo de música underground, pinchando como Gaussian Vlur junto a Kødak y compartiendo cabina con el dúo 753.
¿Estás de residente en algún club?
No tengo residencia en ningún club, pero sí en dos colectivos, soy residente en Eclipse Lunar como ya he mencionado anteriormente y en Oppøsite Label, colectivo underground de la ciudad.
Se te define como “una de las principales figuras distintivas de la nueva generación de Djs españolas”. ¿Cómo ves que se te destaque por el hecho de ser mujer y no simplemente por ser Dj igual que a los hombres? ¿Por qué nos parece especial que una mujer sea Dj?
El género no debería condicionar a la hora de valorarte como artista y, de hecho,nunca he sentido que nadie me faltara al respeto por el hecho de ser mujer. Sin embargo, sé que somos minoría y me siento orgullosa de formar parte de ella y potenciar, así, la visibilización de las mujeres en este ámbito, donde aún hay una
clara brecha de género.
NHYMPH con fotos de Rafaello Zeloncino en un editorial de moda hardtechno
¿Cómo ves la representación femenina en los clubes?
Está claro que la participación de las personas de género femenino en la escena electrónica ha crecido, de manera lenta, pero segura, aunque no podemos hablar de equitatividad y, menos, en el género del Hardtechno. La mayoría de veces en los lineups predominan los artistas de género masculino y hasta el día de hoy no he visto ningún lineup con solo presencia femenina. Aunque hay una label en Colombia, llamada Industrial Girls, donde solo promocionan a las DJs y productoras de género femenino en la industria del techno, hardtechno y trance. Creo que es una gran apuesta para dar más visibilidad a esta minoría.
¿Es más difícil para una mujer tener acceso a pinchar profesionalmente?
A pesar de tenerlo más difícil, muchas mujeres han logrado crecer y abrirse paso en esta industria. En un contexto que presenta múltiples desventajas por las barreras estructurales de género, el empoderamiento femenino ha permitido reforzar sus capacidades y protagonismo, tanto en el plano individual como en el colectivo.
¿Cuáles son tus plataformas musicales para mover tu música y descubrir el sonido de otros?
Las plataformas que uso tanto como para la difusión como para descubrir nuevas labels o artistas son sobre todo Soundcloud, Youtube, Instagram, Bandcamp,
Beatport y Spotify. Son plataformas al alcance de todos donde puedes pasarte horas investigando.
¿Cuál es tu equipo técnico preferido para pinchar?
Empecé a mezclar con unas Pioneer XDJ- 700 y un mixer DJM-700MK2 y a partir de ahí y condicionada por los diferentes eventos y fiestas en las que pinchaba, me encontré de todo, hasta unas CDJ-400 donde ni se ve la onda del tema. A día de hoy, con el equipo que me siento más cómoda es con un set up de 2-3 CDJ-2000NX2, que me gustan más que las CDJ-3000 porque son más robustos, y
una XONE-96.
¿Trabajas con vinilos?
Aprendí a pinchar con vinilos de forma muy básica pero me di cuenta que para ofrecer un buen set iba corta de material y encontrar temas de Hardtechno, Schranz y Industrial es bastante complicado. Me gusta el ritual de ir a la tienda de vinilos, rebuscar y escuchar cosas nuevas, pero en Barcelona rara vez encuentro lo que busco. Aprovecho cuando voy a Berlín para darme una vuelta en los distintos record stores y ver lo que hay. También estoy entrando, poco a poco, en el live. Es un mundo totalmente distinto al que estoy acostumbrada, pero muy interesante. La idea de pinchar en live o híbrido sería solo para las sesiones que hago en dúo junto a Kødak llamado Gaussian Vlur, desenfoque gaussiano, donde podemos ofrecer una experiencia diferente.
¿Cuál dirías que es tu mayor virtud como DJ?
Te diría que la persistencia y la ambición. Si mirara hacia atrás nunca me habría podido imaginar todo lo que he hecho hasta el día de hoy, que considero que no es poco. aunque hubiera podido hacer mucho más. Tengo objetivos claros y soy paciente, así que tengo confianza en lo que me depara el 2023.
¿Cómo desconectas una vez que has terminado una sesión?
Supongo que depende un poco de la hora que me toqué pinchar. Normalmente, me gusta estar un rato con mis amigos un poco apartados de la cabina para descansar el oído, beberme una cerveza bien fresca y luego volver a la pista de baile para disfrutar de los siguientes artistas.
¿Cómo surgió esta sesión de fotos que ahora publicamos? ¿Qué imagen querías transmitir?
Recuerdo que estuvimos organizando esta sesión durante el verano con todo el equipo, con el que conecté en el primer instante. Cada uno de nosotros aportó sus
ideas al concepto original. La idea de esta sesión de fotos era darle otro enfoque a la estética raver más oscura y convencional, que igual me encanta, y transmitir la misma sensación a través del streetwear y toques de color.
SYM06: Symbiosis Radio Show 06 – Guest Mix: NHYMPH
Y a la hora de pinchar, ¿qué tipo de estética, look, te mola para ti?
Soy de las que piensa que un buen look siempre suma. Desde hace muchos años sigo varias marcas de streetwear y clubwear que siguen tendencias post soviéticas
como por ejemplo MISBHV, Heron Preston, Balenciaga,Vetements, Vitaly, y diseñadores como Gosha Rübchinskiy o Demna Gvasalia. Cuando voy a pinchar me gusta combinar estos dos estilos: pelo engominado para atrás, cadenas, las plataformas, que no falten, accesorios como pinchos o piercings en el pelo y, por otro lado,vestidos transparentes con tribales, corsets desteñidos, chándals de Adidas de los 2000… Intento que haya un equilibrio entre la elegancia y lo underground, que para mí no tienen porqué ser excluyentes.
¿Cuáles han sido tus referentes musicales? Otros Dj… que te hayan inspirado.
Desde el principio Rebekah fue una de mis referentes. Musicalmente me siento bastante identificada con ella y justo este año tuve el placer de conocerla en
persona en un club de Berlín. Sara Landy es otra de mis referentes, sus sets son súper oscuros y enérgicos, y Cassie Raptor por su selección musical y su increíble presencia en cabina.
Además de ellas hay muchos otros Dj que me inspiran en mi día a día como por ejemplo HXIST, Ayahuasca, WNDRLST, Greg Notil, O.B.I, entre otros. También hay varios artistas rusos que no son muy conocidos pero tienen unos temas increíbles. A día de hoy no he podido pinchar ninguno, porque van a 190bpms, pero espero que algún día salgan a la luz.
Twenty Twenty One Resolutions Dj Set – Iets Anders X Nhymph