Descubriendo a nuevos talentos del diseño de moda en España: Entrevistamos al joven diseñador español Javier Molina Esteban, a.k.a JaviM, por su colección de final de Grado Isagoge
Javier Molina Esteban, alias JaviM, es el joven diseñador de moda original de Puente Tocinos (Murcia) que se mudó a Barcelona en busca de su propia identidad. Hace solo un par de meses que remató sus estudios en el IED Barcelona con su colección Isagoge; un profundo e interesante proyecto que parte de la propia esencia que este futuro talento de la moda española ha conseguido descifrar a lo largo de su breve trayectoria vital.
JaviM
Isagoge
Diseños y estilismo: Javier Molina Esteban (@javim.fashion)
Fotografía: Alejandro Flama (@flama.ph)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
MUAH: Selena Vivar (@selenavp.fx)
Asistente de estilismo: Bet Callieri (@betcallieri)
Modelos: Lucas Assenza (@lucasassenza) y Roger Posada (@rogerpm96)
¿Por qué decidiste hacer del diseño de moda tu profesión? Mi madre es mi gran fuente de inspiración. Ella mantiene en pie la sombrerería Belmar desde hace más de 10 años. Se trata de una de las tiendas más antiguas de Murcia (desde 1886). Me encantaba pasar tiempo observando los tocados y sombreros. Fue una vía de escape de lo cotidiano, un lugar en el que la masculinidad se evadía y sentía un anhelo de vivir mi propia esencia.
¿Dónde has estudiado diseño? ¿Cómo fue la experiencia? Tras acabar el bachillerato me sentía perdido porque no sabía quién era realmente y Barcelona fue la ciudad que me acogió. Decidí estudiar diseño de moda como un acto de reivindicación personal. Me siento melancólico al recordar mi paso por IED, en estos cuatro años no solo me he convertido en diseñador, sino que he evolucionado muchísimo como ser humano.
¿Qué nos puedes contar sobre Isagoge? Es una introspección hacia la búsqueda de mi verdadera identidad. Me he basado mayormente en escritos filosóficos, metafísicos, psicológicos y sociológicos y los he unido a mi experiencia y crecimiento personal. Las sombras y luces dan lugar a unas prendas que te dejan ver lo que hay en mi interior. Tradición y cultura representan la tierra que me vio crecer, Murcia. Mis diseños están enfocados a un hombre con anhelo de feminidad, al que no le importan los roles y que abandera la igualdad como acto de reivindicación artística.
¿Qué significa Isagoge? Isagoge es un sustantivo femenino de origen aristotélico que he conseguido relacionar con mi introspección. Recoge las categorías primeras de identidad y contiene una minuciosa clasificación de los conceptos aristotélicos sobre género y especie.
“Mis diseños están enfocados a un hombre con anhelo de feminidad, al que no le importan los roles y que abandera la igualdad como acto de reivindicación artística.“
¿Cuáles han sido las principales fuentes de inspiración para crear la colección? La mayor inspiración e influencia de la colección estaba dentro de mí mismo, tras mis vivencias y emociones. Las fotos de mi infancia fueron la clave a la hora de la búsqueda de los colores, las formas, etc. Crear esta colección ha sido como hacer una radiografía de mi propia alma.
Ahora que ves el resultado, ¿era lo que te imaginabas o ha superado tus expectativas? Cuando uno empieza creando un diseño nunca sabe cómo va a acabar, por lo menos eso me ocurre a mí. Siempre tengo una idea preconcebida, pero luego hacerla realidad lleva consigo una proceso de transformación y transición. Esta es la verdadera magia de diseñar y crear una prenda. Tras verlo con perspectiva estoy muy orgulloso y por supuesto que ha superado las expectativas porque es real.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de la colección? Todo el proceso creativo y prototipos los he realizado yo, los diseños finales que requerían de una técnica más compleja fueron confeccionados por un grupo de mujeres que se han dedicado toda la vida a la confección y al patronaje. Todos los diseños han sido creados desde una forma ética y pensando en hacer moda sostenible de calidad. También conté con una artista y diseñadora gráfica para realizar los estampados y para aplicarlos utilicé la técnica de sublimación e impresión digital.
La colección está compuesta por un total de 4 looks, ¿con qué palabra definirías cada uno de ellos? Distorsión, trampantojo, techno-sporty y delicadeza.
¿Tienes pensado continuarla? Siendo sincero, actualmente no está entre mis planes. Básicamente porque supone un esfuerzo económico muy grande y además necesito un tiempo de desconexión. Prefiero seguir formándome y descubrir cuál es mi lugar en la moda.
¿Qué vas a hacer ahora que has terminado tus estudios? Tras acabar una etapa maravillosa en Barcelona, estoy buscando unas prácticas como diseñador junior. Siento la necesidad de evolucionar como profesional, por lo que me gustaría instalarme en Madrid o incluso salir fuera de España.
¿Te has planteado montar tu propia firma? En estos momentos no lo barajo como una opción viable. Aunque tenga el proyecto de imagen de marca muy avanzado, no es el momento. Necesito conocer bien la industria y tener los apoyos necesarios para fundarla, pero si en algún momento ocurriera se llamaría JaviM.
¿Qué crees que es lo que tiene JaviM que aportar al mundo de la moda? Una manera de renovación de la tradición a través de diferentes técnicas como el uso de la tecnología, la búsqueda de las formas a través del modelaje y la estampación. Trasmitir una emoción y conectar con la prenda es parte de mi alma como artista. Soy un enamorado de las cosas bien hechas y creo que consigo traer a la moda una belleza especial.
“Soy un enamorado de las cosas bien hechas y creo que consigo traer a la moda una belleza especial.” JaviM