Futuros abundantes en tiempos convulsos se puede ver hasta el 5 de marzo de 2023 en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) ubicado en Córdoba.
Futuros abundantes en tiempos convulsos es una exposición colectiva mutante que se renueva periódicamente. Un proyecto internacional promovido por Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) en el C3A ubicado en Córdoba y que se despliega en varias fases. Esta segunda fase sigue a la primera inaugurada el pasado abril, ampliando la muestra con nuevas obras de cinco artistes que se añaden a les ya existentes.
Foto portada: Pipilotti Rist, ‘Piernas relacionadas (dientes de león de Yokohama),’ 2001. Cortesía de TBA21. Foto: Fernando Sendra
Patricia Domínguez, ‘La balada de las sirenas secas,’ 2020. Cortesía de TBA21. Foto: Fernando Sendra
La segunda fase de la expo en el C3A de Córdoba indaga en la fenomenología de la abundancia como elemento que arraiga en el mundo a través de la plenitud, la productividad y la pluralidad, no solo referidas a los humanos sino a otras formas de vida y entidades generadoras de vida. Todo un triunfo para Andalucía, un poco dejada de la mano de los circuitos de arte contemporáneo. Y también para la iniciativa, ya que unas 30 mil personas han visitado la muestra inicial.
Daniel Steegman Mangrané, ‘Incomplete Infinity’. Cortesía TBA21. Foto: Fernando Sendra
Limitación y abundacia
En palabras de la comisaria de Futuros abundantes en tiempos convulsos , la limitación y la abundancia pueden relacionarse de manera más consecuente de lo que parece. Paradójicamente, los tiempos convulsos propician la atención, el cuidado y el deseo de abundancia. Además del concepto principal, la muestra también trabaja la relación simbiótica entre las piezas de arte expuestas y la arquitectura del C3A.
Olafur Eliasson, Seu Planeta Compartilhado. Cortesía TBA21. Foto: Fernando Sendra
Futuros ecológicos: nuevas obras
Las nuevas obras son de Patricia Domínguez, Pipilotti Rist, Tomas Sarraceno, Teresa Solar y Olafur Eliasson.
La piezas de Patricia Dominguez giran entorno al agua. La balada de las sirenas secas es una instalación sobre el derecho al acceso del agua en países como Chile. Por su parte, Los testículos colgantes y el espíritu femenino del agua, ambas realizadas en el año péndemico de 2020, se centra en cómo la ecología del capitalismo perpetúa las prácticas coloniales de extracción y explotación. Esta explotación y extracción incluye un elemento vital como el agua, no solo para la vida humana, sino para la vegetal y animal.
Pipilotti Rist, ‘Piernas relacionadas (dientes de león de Yokohama),’ 2001. Cortesía de TBA21. Foto: Fernando Sendra
También forma parte de la nueva hornada la videoinstalación con cortinas de Pipilotti Rist, Piernas relacionadas (dientes de león de Yokohama), de 2001. Se trata de una superposición de piezas a través de remezclas, reediciones y reinstalaciones de imágenes, sonidos y objetos.
Izq a der: Tomás Saraceno, ‘Pneuma 5.5’, 2021 y Cerith Wyn Evans, ‘Katagami Screen 5’, 2015. Cortesía TBA21. Foto: Rafael Suárez
Mientras que Tomás Saraceno trabaja sobre las formas de producción y ocupación alternativas del espacio de las arañas. También está presente la serie de fotografías Tu planeta compartido de Olafur Eliasson y la escultura de Teresa Solar llamada Tuneladora. Cuasi gemela de las tres obras que forman parte de la exposición central de la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia todavía en display hasta el final de noviembre.
Teresa Solar, ‘Tuneladora,’ 2022. Cortesía de TBA21. Foto: Fernando Sendra
Lista de artistas de la 1ª iteración de Futuros abundantes en el C3A de Córdoba
Futuros abundantes en el C3A de Córdoba ya contaba con la participación de los siguientes artistas tanto nacionales e internacionales: Ai Weiwei (Pekín); Sarah Lucas (Holloway, UK); Regina de Miguel (Málaga); Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires); Ana Mendieta (La Habana, † NY); Allora & Calzadilla (Filadelfia/ La Habana); Claudia Comte (Grancy, Suiza); John Akomfrah (Accra, Ghana); Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona); Elena Damiani (Lima); Dana Awartani (Jiddah, Arabia Saudita); Yeo Siew Hua (Singapur).
Ernesto Neto, ‘Esqueleto Glóbulos’, 2001. Cortesía: TBA21. Foto: Rafael Suárez
Regina de Miguel, ‘Abrazo Simbionte’, 2022. Cortesía TBA21
Futuros abundantes en tiempos convulsos, hasta el 5 de marzo de 2023
Centro de Creación Contemporánea de Andalucía
C/ Carmen Olmedo Checa s/n. 14009, Córdoba