Entrevistamos a Cut Copy, la banda australiana de indie dance que muy pronto actuará en Barcelona Valencia y Madrid
Mientras que para muchas bandas el parón por la pandemia fue un momento idóneo para crear, los australianos Cut Copy se lo tomaron como un tiempo de descanso, retrospectiva y reflexión. Justo antes del confinamiento terminaron su último álbum “Freeze, Melt”, con el que lógicamente no pudieron girar debido a la situación.
Ahora, la banda se encuentra en plena gira por California, Australia y Europa (Barcelona 1 nov, Valencia 2 nov y Madrid 3 nov) y promocionando el lanzamiento de Colected Works 2001-2011, un pack recopilatorio en el que Dan Whitford, Ben Browning, Mitchell Scott y Tim Hoey revistan su historial como banda para coger impulso y seguir ofreciendo el mejor indie dance de la escena electrónica internacional.
Cut Copy
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Fotografía: Tamar Levine (@tamarlevine)
¿En qué punto se encuentra actualmente Cut Copy como banda? Bueno, todavía seguimos siendo una banda, así que esas son buenas noticias. Pudimos ir a nuestra primera gira en abril. Era la primera vez en dos años desde que nos veíamos. Nos sentimos muy bendecidos de volver a actuar. La verdad es que no hubo ni un solo momento en el que pensáramos que no lo volveríamos a hacer.
¿Cómo hacíais para continuar ensayando y componiendo en la situación de restricción y aislamiento? Siendo honestos, no lo hicimos. Acabábamos de terminar justo el disco (Freeze, Melt) y estábamos a punto de lanzarlo e irnos de gira. El mundo estaba pasando por una gran confusión y creo que a todos nos resultó bastante difícil concentrarnos en la música.
¿Todos vivís en Australia actualmente? ¿Cuál es la residencia habitual de Cut Copy? Dan y Mitchell viven en Melbourne. Yo estoy en Nueva York y Ben en San Francisco. Creo que esto también fue un factor que contribuyó a que no trabajáramos en nuestra música durante los primeros dos años de pandemia. Compartir música a través de la pantalla de una computadora a millas de distancia no nos parecía nada inspirador. Aun así seguimos manteniendo mucho el contacto.
Se os relaciona con géneros musicales como el Synthpop, el dance, el electropop o la electrónica indie, pero me gustaría que fuerais vosotros mismos quienes me deis una definición del estilo musical de Cut Copy. Nuestra música es “algo para todos”. Creo que probablemente refleja nuestros intereses musicales. Todos escuchamos muchos géneros diferentes y creo que encuentran su camino en nuestro sonido. Para cada disco, siempre tratamos de ampliar nuestros horizontes en cuanto a estilo o los tipos de sonidos que queremos incorporar.
A causa de la pandemia no pudisteis hacer la gira de vuestro álbum “Freeze, Melt”, pero ahora regresáis dos años después presentando el box set de vinilos de edición limitada Colected Works 2001-2011 con el que recapituláis los primeros 10 años como banda, ¿aprovecharéis también para hacer gira de “Freeze, melt”? Nos centraremos 100% en las canciones de “Freeze, Melt” en los shows. Naturalmente, también tocaremos muchos de nuestros temas antiguos, incluidas algunas canciones que nunca antes habíamos tocado. Estamos muy entusiasmados por interpretar estas nuevas canciones en vivo, ya que son bastante diferentes desde el punto de vista sonoro del material anterior. Es mucho más disperso y quizás más melancólico, por lo que estábamos emocionados de encontrar una manera de que el nuevo material conviviera con canciones más antiguas y más animadas. Requería que construyéramos más un arco en el set en lugar de establecer la energía en 10 desde el principio.
Aunque ya lo hemos podido escuchar y analizar durante estos dos años, me gustaría que nos dierais un pequeño resumen/explicación sobre este último trabajo largo de Cut Copy. Irónicamente, este álbum tiene mucho que ver con el aislamiento. Dan vivía en Copenhague en ese momento, prácticamente encerrado bajo techo durante un invierno particularmente brutal. Creo que miraba por la ventana a la nada y esto comenzó a jugar un papel en el tipo de música que estaba escribiendo. Los discos anteriores de Cut Copy son bastante densos, así que tuvimos la idea de crear una canción o un disco con solo un puñado de sonidos o instrumentos diferentes. Nos reunimos todos en Melbourne para terminar “Freeze, Melt” en 2019 y nos enfocamos mucho en despojarnos más de las canciones e incorporar mucha improvisación, lo cual fue una forma nueva y emocionante de trabajar para nosotros. Este disco adquirió un significado diferente para las personas cuando lo lanzamos durante la pandemia. Nos alegró saber que ayudó a las personas durante ese período de tanta incertidumbre. Estamos muy entusiasmados con este disco ya que lo hemos sentido como un gran paso creativo hacia delante para nosotros.
¿Y por qué habéis decidido ahora lanzar vuestro disco recopilatorio “Colected Works 2001-2011”? Odiamos mirar hacia atrás en el pasado y queremos seguir avanzando continuamente, pero la pandemia nos dio tiempo para hacer una pausa y reflexionar. Como no podíamos estar juntos en la misma habitación trabajando en música nueva, pensamos que podría ser un buen momento para recordar lo que habíamos hecho en los primeros 10 años. No solo la música, sino también visualmente. Fue genial revisar todos los archivos de fotos antiguas (¡habíamos olvidado tanto!). Además, muchos de estos records están agotados desde hace mucho tiempo. ‘I think Of Numbers’ nunca se había editado en vinilo. No creo que la gente supiera sobre el lanzamiento de 1981 (solo estaba disponible en una edición limitada de 7 pulgadas y creo que había un video en YouTube). Así que fue genial poner todo eso junto en este hermoso paquete. Dan hizo un trabajo increíble con el arte y el packaging. Definitivamente es algo muy especial para los fans y creo que hay planes para hacer más relanzamientos.
¿Os gusta más actuar en casa o fuera? Todos vivimos en diferentes partes del mundo, por lo que no tenemos la oportunidad de actuar tanto en nuestro país de origen. Tenemos muchas ganas de ir a casa.
En esta gira hacéis varias paradas en España… ¿Cómo han sido vuestras experiencias actuando en nuestro país? Nos encanta España. El primer país que visité fuera de Australia fue España, por lo que siempre es especial volver. Aunque nos tomó un tiempo adaptarnos a los horarios a la hora de tocar en vuestra parte del mundo. Acabamos de tocar en Mallorca y nuestra hora de set era a las 3 a.m. estamos acostumbrados tocar alrededor de las 9 p.m. o tal vez nos estamos haciendo viejos jajaja.
Haciendo un poco de retrospectiva a vuestros comienzos ¿En qué veis que ha evolucionado más el sonido de Cut Copy? ¿Y qué diríais que sigue completamente intacto? Los primeros años de CC se basaron puramente en muestras cuando solo era Dan. Luego se convirtió en un híbrido de música en vivo y electrónica cuando formamos la banda. Los discos intermedios se centraron por completo en la “banda en vivo”, mientras que los dos últimos lanzamientos fueron más puramente electrónicos. Estamos en un constante cambio, pero siempre hay algo que une los registros. Tal vez sea la voz de Dan. Creo que siempre hay un apego emocional a nuestra música que se transmite a lo largo de cada disco.
¿Ha sido complicado adaptaros al nuevo público y a las nuevas tendencias musicales a lo largo de los años? Sostenemos que si eres honesto con lo que haces y no fuerzas las cosas siempre tendrás tu público. Cambiamos estilos/sonidos de un disco a otro, así que creo que encontramos que la gente siempre reaccionará de manera diferente a cada lanzamiento. Es bueno desafiar al público.
“Si eres honesto con lo que haces y no fuerzas las cosas siempre tendrás tu público.“
¿Cómo veis que ha cambiado el consumo de la música por parte de las nuevas generaciones frente a las que os escuchaban en vuestros comienzos? Todo parece girar en torno al streaming, ¿verdad? Mucha gente todavía compra nuestros discos (vinilos), que creemos que sigue siendo la mejor manera de consumir nuestra música. Parece que la música no tiene oportunidad de respirar y puede ser difícil hacer que la gente invierta en álbumes cuando se centra más en las listas de reproducción. El ciclo de vida de un álbum es mucho más corto de lo que solía ser y está más orientado a lanzar música con más frecuencia, lo que nos gusta. Pero tiene que haber un control de calidad sobre lo que estás haciendo.
¿Os habéis planteado experimentar con otros géneros? Estamos abiertos a cualquier tipo de experimentación si tiene sentido y suena interesante.
Si pudierais hablar con vuestro “yo” de cuando comenzasteis con la banda, ¿qué consejo os daríais a vosotros mismos? Ten cuidado con lo que firmas… tal vez compres esos sintetizadores antiguos y cajas de ritmos de hace 20 años.
¿Qué es lo que queréis que experimenten vuestros fans cuando le dan al play a un tema vuestro? Euforia pura.
¿Si tuvierais que poneros de acuerdo, ¿cuál diríais que es vuestro disco favorito de Cut Copy y por qué? Siempre es el siguiente.
Y dejando a un lado el número de reproducciones y las listas de éxitos… ¿Cuál creéis que ha sido el álbum o sencillo que ha sido mejor acogida por el público? Creo que está bastante claro que “In Ghost Colours” es ese disco, aunque “Zonoscope” probablemente tuvo más éxito comercial y de crítica en cierto modo. Espero que nuestros temas tengan longevidad y que todavía puedan seguir sonando años después. Eso es probablemente lo más importante.
Llevando ya más de 20 años en la industria musical, ¿le queda aún energía a Cut Copy para seguir haciendo música? Mantente siempre inspirado. Si no, no tiene mucho sentido hacerlo. Nos sentimos bastante llenos de energía estando juntos en una habitación de nuevo y tocando canciones para la gente.
¿Qué nos podéis adelantar del próximo lanzamiento de Cut Copy? Acabamos de empezar a hablar sobre este tema ya que estamos juntos físicamente de nuevo. Estas giras nos darán la oportunidad de estar en el mismo lugar y trabajar juntos en nuestra música. No creo que hayamos decidido qué hacer exactamente y quizás estemos abiertos a todo tipo de posibilidades. Tal vez hagamos un disco, tal vez solo lancemos canciones, tal vez hagamos otro álbum ambiental como “January Tape” o saquemos un 12 pulgadas más orientado a la música dance ¿o quizás todo lo anterior? De cualquier manera, intentaremos lanzar música el próximo 2023 en algún momento.