Tapapiés es música y tapas en Lavapiés, el barrio más enrollado de todo Madrid. Diez días con mogollón de actividades y conciertos gratis con artistas como La Prohibida, Megane Mercury, navxja y muchos más. Hasta el 30 de octubre.
Tapapiés moviliza a todo el barrio de Lavapiés bajo el concepto de algo tan nuestro como las tapas. Más de 100 bares y restaurantes seleccionados, además de los míticos Mercados de San Fernando y Antón Martín, se unen a una fiesta del tapeo, hasta el 30 de octubre, donde no puede faltar la música. Una buena programación de conciertos durante los fines de semana del 21 al 23 y del 28 al 30, en horario de mediodía (13:30) y noche (20:30). Esta será la edición número 12 y lo celebran con actuaciones de La Prohibida, Megane Mercury… y más.
Megane Mercury tocará en directo en Tapapiés en el barrio de Lavapiés (@meganemercury)
Manuel Díaz, director de comunicación y cofundador de Tapapiés nos explica la historia de este evento que cumple 12 ediciones.
¿Cómo nació este ciclo de conciertos en Lavapiés?
La programación musical nace en su tercera edición, Tapapiés 2013 +Art. Tras dos años de éxito como ruta de tapas, la Asociación de Comerciantes de Lavapiés se plantea dinamizarla con otra novedad. Así, se programan los primeros conciertos y actuaciones teatrales a pie de calle. Se trataba de atraer al público con otros alicientes, además de las tapas de los bares y restaurantes. Así, Tapapiés se convierte en el primer festival de tapas y música de España. Hasta entonces ningún evento en Madrid había planteado un ciclo tan completo de conciertos gratuitos en plena calle. Para ello resultaron imprescindibles la aportación de nuestro patrocinador Estrella Damm, además de la autorización y colaboración de la Junta Municipal del Distrito Centro. El primer programador cultural fue Asier Muñiz, que venía de gestionar La Boca del Lobo. Realizó una labor clave en aquellos años, con grupos que ilustraban el espíritu de Tapapiés: diversidad étnica, multiculturalidad… Desde batucadas brasileñas a cuartetos de jazz, boleros, clásica, pop-rock, blues, rockabilly, flamenco, fusión, hip hop… Hasta las nuevas tendencias y sensibilidades electropop de los tiempos actuales, reflejadas en esta edición. Al igual que las tapas, la programación musical de Tapapiés evoluciona al tiempo que la sociedad.
Tapapiés, como nombre, deja poco a la imaginación, pero, ¿cómo surgió?
Surgió de manera espontánea, una asociación tan directa como eficaz entre ‘tapas’ y ‘Lavapiés’, las dos de las tres esencias de esta iniciativa, además de la música.
Tapapiés presenta en Lavapiés a Casa Drag Latina (@casadraglatina)
¿Por qué en Lavapiés y no en otro barrio?
Tapapiés es un proyecto diseñado y desarrollado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. Nace en su propio seno, con objeto de estimular su hostelería y comercio y hablar de Lavapiés en positivo. Al ser una idea exclusiva de sus propios comerciantes, no podía nacer en otro barrio, aunque posteriormente haya inspirado eventos similares en el resto de España.
Para alguien que se quiera pasar, ¿los conciertos son gratuitos? ¿Hay límite de aforo?
Los 30 conciertos y actuaciones teatrales son a pie de calle y de acceso gratuito. Se celebran los fines de semana del 21 al 23 y del 28 al 30 de octubre, al mediodía y por la noche: viernes (20:30), sábados (13:30 y 20:30) y domingos (13:30). Los conciertos se celebran simultáneamente en las plazas de Arturo Barea, Cascorro y Lavapiés, y en la calle Argumosa esquina con Doctor Piga. Todos los detalles pueden consultarse en www.enlavapies.com. No hay un límite de aforo específico, al ser espacios abiertos, pero se procura evitar las aglomeraciones. El público de Tapapiés se muestra siempre respetuoso. Además, hay seguridad en todas las actuaciones, tanto por parte de la organización como de las autoridades municipales.
Músicas que tocarán en Tapapiés: Firmado Carlota (@firmado.carlota)
¿Los ciclos de barrio son los futuros de los festivales?
Tapapiés ha demostrado que los ciclos de barrio ayudan a reactivar su hostelería y comercio, en general su tejido empresarial. Se ha confirmado además como una herramienta de renovación de la marca barrio. Tapapiés ha positivado la imagen de Lavapiés, contribuyendo de forma decisiva a que éste se haya convertido en un destino turístico urbano de referencia en el resto del mundo.
Si sigue funcionando la fórmula, ¿vais a hacer más ediciones de Tapapiés? ¿Cuántas ediciones lleva?
Ésta es la 12ª edición. Si el público sigue fiel a su cita con Lavapiés, habrá Tapapiés muchos años más.
Tapapiés presenta a Navxja (@navxja)
¿Cuál es el criterio de la programación musical?
La programación musical de esta edición la ha diseñado Gato News, el nuevo fichaje de Tapapiés. Han entendido el espíritu del evento. Tras dos años sin conciertos a pie de calle debido a la pandemia (salvo los pasacalles y batucadas de la pasada edición), han diseñado un programa que refleja las nuevas sensibilidades artísticas y la evolución socio-cultural de los últimos años. Así, esta edición las calles de Lavapiés acogen los estilos e identidades disidentes de una juventud que ha saltado de Instagram y TikTok a los macro-festivales post-pandemia: de la sensibilidad no binaria de Megane Mercury, ganador del Mad Cool Talent 2022, a la romería-rave del dúo Volante de la Puebla. Del bedroom pop tan sexy como melancólico de Carlota Cabrerizo a la nostalgia onírica de Navxja. Y brillando como nunca, la irreverencia queer de Amapola López, La Prohibida, la cantante drag española más popular, actriz, presentadora y activista LGTBI, y flamante fichaje de Sálvame.
¿Qué tienen en común y por qué son artistas Tapapiés?
En general, son artistas jóvenes y emergentes, nuevos talentos en la plataforma decisiva de lanzamiento de sus carreras, junto a otros ya consolidados. Unos apenas conocidos y otros muy populares, pero todos sangre viva y caliente de la vena cultural madrileña.
Volante de la Puebla (@volantedelapuebla) pasarán por el ciclo Tapapiés de Lavapiés
¿Creéis que Lavapiés sigue siendo un barrio no comprendido o cada vez se va apreciando más?
Gracias a iniciativas como Tapapiés y otras desarrolladas por sus vecinos, hosteleros y comerciantes, la imagen del barrio se ha transformado en positivo. Aquellos factores que antaño nos estigmatizaban y espantaban a la gente, como la inmigración y diversidad étnica, ahora ilustran su imagen de marca y conforman uno de sus principales atractivos. Lavapiés ha convertido la diversidad en motivo de orgullo y herramienta de progreso en el ámbito local.
¿Planes para el futuro de Tapapiés?
Vivamos el presente. Que esta edición sea memorable, ya que recuperamos los conciertos gratuitos a pie de calle dos años después de la pandemia. Volver a a ser punto de encuentro de etnias, espíritus y cultura. Que cada uno siga buscando su propia historia… En Lavapiés.