She Makes Noise, el festival de música electrónica -experimental y avanzada- cumple su octava edición apoyando a los mejores talentos del género. Desde el 20 hasta el 23 de octubre, La Casa Encendida de Madrid acoge este festival tan único.
She Makes Noise empezó como uno de los festivales que apostaban por dar espacio a artistas femeninas que hacían, únicamente, música electrónica. Ocho ediciones después, el festival ya está mucho más que consolidado y se ha convertido en una de las citas imprescindibles de la música electrónica tanto nacional como internacional. Si te pasas desde este jueve 20 hasta el domingo 23, podrás disfrutar de los directos de artistas como Lotic, Object Blue, Yazzus, x/o, Hüma Utku, Aircode y Coco Moya.
She Makes Noise presenta a x/o en concierto. Fotografía de Katrin Braga
She Makes Noise cumple su octava edición en este 2022 y su directora, Natalia Piñuel, nos explica qué encontrarás en La Casa Encendida (@lacasaencendida) de Madrid.
Esta edición de She Makes Noise es la más especial y es su octavo año, ¿por qué?
Es muy especial, todas lo son. Es muy bonito sacar adelante año tras año un festival tan diferente, específico en contenidos y ‘fresco’ como She Makes Noise, es mucho trabajo también durante todo el año, pero junto con La Casa Encendida, lo sacamos adelante y la respuesta a todos los niveles es fantástica. Siento además que, con los diferentes programas, estamos logrando transformar parte de la sociedad y cambiando también, los parámetros de otros festivales y actividades culturales a la hora de pensar programación.
En esta edición nosotres hemos estado investigando en visibilizar a las identidades no binarias que canalizan su práctica, a través de la producción electrónica y el audiovisual contemporáneo, también hemos sido sensibles a la hora de plantear el line-up, sobre el cambio climático que estamos viviendo, y compartir las sinergias que se producen entre la electrónica y la naturaleza. Las artistas participantes no son ajenas a la actualidad.
Un festival con ocho ediciones a sus espaldas, pionero en un momento en el que no se apoyaba la electrónica, ni a las mujeres productoras en ese campo, ¿qué habéis aprendido durante todos estos años?
Son 8 años de festival y yo llevo 15 años trabajando como gestora cultural, no es fácil dedicarse a la cultura en España, y no es fácil ser mujer en ningún sector, menos en la música o la organización de festivales donde tradicionalmente sólo había hombres. Al principio me sentí subestimada por ellos, pero todo este trabajo, ha servido para hacerles cambiar de opinión. En estos años, el feminismo ha servido para reeducar y repensar muchas actitudes.
Queda mucho, pero hemos aprendido todes en respeto y en valorarnos de otra manera. Festivales pioneros como el nuestro, han abierto las puertas a tener referentes de mujeres dentro de la electrónica y la experimentación audiovisual para las chicas más jóvenes que quieran ser Djs, compositoras o cineastas. Es importante reescribir la historia y crear una nueva genealogía, que incluya a las mujeres y las identidades no binarias en este campo.
Aircode tocará en directo en la octava edición de She Makes Noise.
A lo largo de tantos años, habéis contado con muchos artistas, ¿quién es el artista/directo que más os ha impactado?
Es difícil elegir, pero a nivel personal siempre recordaré a las LCC en la primera edición, allá por el 2015 presentando su directo audiovisual ‘d/evolution’, también contar con la presencia de Juliana Huxtable, referente y activista queer no sólo desde la música electrónica si no en la academia y los museos, la potencia y oscuridad de Pan Daijing y de Dis Fig en la pasada edición, me gusta mucho cuando traemos a artistas que hacen ese noise que nos da título. Disfruto especialmente del programa En Familia, que acerca estas prácticas a nuestras niñes, generar caldo de cultivo es importante y me gustó especialmente, cuando tuvimos a Mursego y a Agnès Pe con las familias. La verdad es que quedan un montón de actuaciones para el recuerdo.
De este año, ¿quién os gusta más?
Todes, claro :) se presentan por primera vez en Madrid, y para casi todas es su primera actuación en España. Una idea importante del festival es descubrir y redescubrir nuevas artistas, no repetir carteles de otros festivales. LOTIC en esta edición será un plato fuerte por que trae un show audiovisual donde actúa bajo una corona de luz prismática. También el universo sonoro basado en el anime, los videojuegos y el techno minimal, que traja la japonesa object blue que presenta en Madrid un concierto audiovisual, pensado en colaboración con la artista new media Natalia Podgorska.
Animaría a la gente a inscribirse al taller sonoro influenciado por el ASRM de Coco Moya, y después a verla performar con “No hables con la boca llena” el domingo de festival, en el Torreón de La Casa Encendida que es un espacio precioso. El Ciclo de Cine donde este año se trabaja lo más ancestral junto a lo más contemporáneo, también resulta muy interesante, y en su mayoría las películas son estreno en España. Resulta un programa donde todo está conectado.
She Makes Noise presenta a Object Blue en concierto en La Casa Encendida de Madrid.
Como directora mujer de un festival, no hay muchas mujeres directoras de festival. Tras quince años , ¿cómo ha sido todo este proceso? ¿Qué lección o aprendizaje te has llevado?
Llevo 8 años coordinando el festival en La Casa Encendida, y me siento afortunada pero no quiero creer que sea la mía una situación de privilegio por hacer lo que más me gusta, y contar con un buen equipo y soporte es que debería normalizarse y que fuera así para otras mujeres. Es cansado también tener que contar con buena imagen siempre, o trabajar en la excelencia por un reclamo social, he aprendido con la madurez a estar más tranquila y más alejada de las críticas y las envidias de la profesión.
¿Cómo notas la electrónica y las mujeres en España?
Siempre han existido mujeres en la música electrónica y también en España, desde los años 70 del siglo pasado hay grandes ejemplos y referentes, artistas como Rosa Arruti aka Nad Spiro por ejemplo, con más de 40 años de trayectoria, pero aquí ha sido siempre también todo más difícil para ellas. Actualmente hay un montón de artistas interesantes, pero necesitamos que los compañeros promotores y comisarios, hombres, la prensa musical, distribuyan y divulguen igualmente su trabajo. En los festivales más mainstream, hace falta que las programen en horario prime time y conseguir las mismas condiciones económicas que los Djs hombres, por ejemplo. Queda mucho camino por recorrer pese a sentirme positiva con todos los avances.
Yazzu en concierto en She Makes Noise. Fotografía de Roberto Brundo.
¿Por qué alguien debería pasarse por She Makes Noise?
Para descubrir otras cosas, experimentar, conectar este año a través del SHE con otras formas de aprendizaje, escucha y baile. Venir a La Casa Encendida en esos días para hacerse un mapeo de toda la diversidad del audiovisual contemporáneo. Sentimos un poco todo el equipo del festival que el futuro empieza en el mes de octubre cada año.
¿Planes para próximas ediciones?
En 2024 haremos 10 años y el año que viene coincidimos con el 20 aniversario de apertura de La Casa Encendida, así que estamos pensando en materializarlo más allá de las actuaciones y actividades, con algún evento más especial. Os iremos contando.