Eno Tokio es el último proyecto del estudio mexicano Nodo Taller en pleno corazón de Ciudad México. Un restaurante donde la austeridad y la nostalgia se complementan.
Nodo Taller a llevado a cabo un diseño que se asemeja a un trabajo de arqueología ya que fue rescatando elementos empleados en ese local a lo largo del tiempo. Se da visibilidad a capas pasadas del lugar y de esta forma se rescatan suelos y techos que conviven con nuevos elementos de carpintería y mobiliario. Es una transformación de un espacio angosto, en un sitio funcional, acogedor y austero.
Ubicación del restaurante
Eno Tokio se localiza en la Zona Rosa, una de las partes más turísticas de la Ciudad de México. Todos los entusiastas de esta zona atisban con nostalgia el pasado modernista a través de guiños y pistas que nos dan algunas de las edificaciones de esa parte de la colonia Juárez, tan próxima a la cambiante avenida Paseo de la Reforma.
Los colores tierra aparecen del suelo
Este es la quinto de establecimiento de la cadena Eno en Ciudad de México. En todos sus locales nos encontramos interiorismos con una reducida paleta de materiales. En Eno Tokio, Nodo Taller rescata un suelo hidráulico que sirve de punto de unión para la gama de colores terracotas usados en este proyecto.
Mobiliario y materiales en Eno Tokio
La madera en las barras, los bancos y los muebles aportan calidez y consistencia al conjunto, al fusionar todos los elementos encontrados. El espacio reducido del local obligó a pensar de forma eficiente en la distribución de los comensales y servicios. Se integró, así, un mobiliario desmontable y personalizado que contribuye a la flexibilidad del interior de Eno Tokio. Barras con bancos abatibles en el interior, mesas y bancos desmontables.
El estudio Nodo Taller
Alma Caballero Zamudio es maestra en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su especialidad es el diseño arquitectónico, la gestión de proyectos públicos y privados, así como el desarrollo de planes de trabajo para proyectos a gran escala, coordinación de ingenierías y supervisión de obra. De 2010 a 2015 formó parte de la oficina de Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, colaborando con varias firmas mexicanas como JSa, MMX, entre otros.
En marzo de 2015 funda Nodo Taller en colaboración con Esterlina Campuzano, quien es Maestra en Arquitectura de Interiores por la Universidad de Salamanca, España. Ahora como profesionistas independientes colaboran con Mauricio Rocha y tienen clientes como Grupo Olvera.
—–
Ficha Técnica
Arquitecta a cargo: Alma Caballero Zamudio
Estudio: Nodo Taller
Equipo de diseño: Enrique Olvera, Araceli Paz, Alma Caballero, Jorge Acosta, Isis Guerrero, Alejandro Martínez.
Colaboradores: Luis de la Garza, Francisco Castañeda, Yurik Kifuri.
Fotografía: Onnis Luque
Superficie construida: 67 m2
Año de finalización: 2021
Ubicación: Ciudad de Mexico, Mexico.
—–