La artista chileno-peruana Ivana de Vivanco presenta la muestra Templo de la inversión en la galeria 68projects de Berlín hasta el 29 de octubre.
Ivana de Vivanco desafía en sus obras las nociones preconcebidas de género, historia occidental y colonialismo. Es decir al fin y al cabo, tipo de poder. Según sus propias palabras, en esta exposición transforma la galería en un “templo de la inversión”, en el que las controvertidas figuras de autoridad de nuestra sociedad caen y los hasta ahora oprimidos se alzan.
Santiago-Rayo, 2022
En esta muestra, a través de una serie de oleos de colores brillantes, visualmente atractivos pero incómodos, Ivana de Vivanco (1989, Lisboa) invierte los personajes tradicionales masculinos como el ekeko y despoja al Santiago de su poder conquistador. En el Templo de la Inversión, el patriarcado y el colonialismo están “casi” acabados.
Iluminación femenina en Ivana de Vivanco
La verdad es que nunca había pensado en Afrodita A como un personaje de comic protofeminista. Pero, en mi imaginario europeo occidental la primera impresión al ver la serie Female enlightenment de Ivana de Vivanco me devolvió a los y su “pechos fuera” de Afrodita A —personaje femenino empoderado de la serie manga Mazinger Z—. Volviendo a Ivana de Vianco, en Female enlightenment y sus tres versiones: caudal, manual y ventral, un rayo de luz poderosa sale de las partes femeninas identificadas con los cuidados y la vida: pechos, utero y manos.
Female enlightenment-ventral, 2022
Izq: Female enlightenment-caudal. Der: Female enlightenment-manual. Ambas 2022
Tríptico
Una de las piezas centrales de la muestra es el tríptico Este oro comemos. Aquí Ivana de Vivanco retoma esta estructura jerárquica típica del arte cristiano desde siglos. Los dos paneles laterales son muy sencillos, como un mero dibujo preparatorio que parece haber corregido, sin colores. Acentuando la impresión de estar inacabado. El modelo es una crónica de principios del siglo XVII, de Huamán Poma de Ayala, un inca de alto rango que describe la historia de su pueblo, y especialmente el sufrimiento que trajo la colonización española.
Este oro comemos, 2022
El panel central, en cambio, tiene colores super intensos, cada forma está claramente definida y se hace evidente. La diferencia visual, sobre todo en los colores, tiene sin embargo una continuidad en la composición y el contenido. Como si fuese una escena cortada en dos mitades, las dos figuras de perfil en los paneles laterales, miran hacia el panel central e intercambian un plato. Dicha escena se replica en el centro del tríptico.
Lizete y mi ekeko
Hace tiempo mi amiga Lizete, argentina ella, me regalo un ekeko. Tradicionalmente, el ekeko es un símbolo de la abundancia, fecundidad y alegría. Asimismo es una manifestación cultural del altiplano andino que recibe culto en Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Un ídolo que se cree provee de abundancia al hogar donde se le tributa ofrendas de cigarrillos. La figurilla toma la forma de un hombre de corta estatura, sonriente, ligeramente grueso que suele cargar gran cantidad de bultos como alimentos y otros bienes de primera necesidad que cuelgan de sus ropas.
La Ekeka, cuadro expandido
En el cuadro de Vivanco, la Ekeka posee además otros objetos, como un megáfono y un objeto con forma de arco iris. Es decir, equipamiento básico de los movimientos activistas para las manifestaciones. Y por lo tanto dan testimonio del deseo de romper o invertir las relaciones de poder existentes. Quizás este diosecillo masculino se ha convertido en una diosa que seguro será más propensa a conceder deseos a las mujeres que a los hombres.
Ekeka, 2022
La Ekeka de Ivana de Vivanco va más allá de su superficie rectangular, porque las cadenas de oro pintadas en el canvas continúan como cadenas reales colgando y que se unen a un par de pies de oro en el suelo. Además los bordes exteriores del lienzo también están pintados. La pretensión de este artefacto es convertir en realidad algo que inicialmente sólo existe como un deseo o una imagen de un ideal.
Friendly Conqueror, 2022
Escenas teatrales en Ivana de Vivanco
Su práctica evoca escenas teatrales con atmósferas extrañas llenas de metáforas y referencias sociopolíticas. Estas narrativas disparatadas trascienden el lienzo a través de obras escultóricas e instalaciones en las que transporta sus escenas a otra dimensión, invitando al público a formar parte de sus extrañas pantomimas.
Santiago Alta, 2022
Warmi Pachakutik, 2022