Recetas con algas que prueban que no solo sirven para sushi

Sí, como lees: hay un sinfín de recetas con algas que no tienen nada que ver con el sushi. Y es que este producto marino es increíblemente versátil y muy recomendable para incluirlo en nuestra alimentación.

Existen muchísimos tipos: Espirulina, Agar-agar, Hijiki, Nori, Kombu, Konjac, Wakame, Carragaheen… La inmensa mayoría de ellas son altas en fibra, poseen grasas saludables que ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” y, además, pueden servir para disminuir el consumo de sal. Irrefutablemente, también aportan ese toque diferente que hace a nuestros platos especiales. Por todo ello, a continuación, te mostramos nuestras recetas con algas favoritas:

Recetas con algas que prueban que no solo sirven para sushi

1. Onigirazu / Recetas con algas

Comenzamos con un Onigirazu, una especie de onigiri con forma de sándwich. El método es muy sencillo. El primer paso es colocar una hoja de alga nori sobre un papel film. Seguidamente, añadimos los ingredientes que más nos gusten, en este caso: dos capas de arroz cocido (una para la base y otra para finalizar el relleno), un poco de lechuga, boniato, chicharrón y rabanitos. Cerramos nuestro particular bocadillo de la forma que explica Lorentix Channel en su canal de Youtube y ¡listo!

 

2. Sándwich club al estilo coreano/ Recetas con algas

Otro sándwich que nos tiene enamorados. En esta ocasión contiene arroz, huevo frito o a la plancha y kimchi (si no te gusta, puedes sustituirlo por atún en lata). Como en la anterior receta, envolvemos todo con un alga nori. El artífice de esta delicia es el instagrammer @nup__i, en cuya cuenta enseña originales recetas con las que da a conocer la gastronomía coreana.

 

3. Poke bowl / Recetas con algas

Trasládate a Hawai con este magnífico poke bowl creado por Fabián León. Necesitarás: arroz de sushi cocido, vinagre de arroz, azúcar, sal, salmón cortado en cubitos, salsa de soja, aceite de sésamo, zumo de lima, chile, sriracha (opcional), 2 ajetes, aguacate, pepino, alga nori  y sésamo tostado.

El procedimiento es muy simple. Primero removemos arroz con un aderezo a base de vinagre de arroz, azúcar y sal. Después introducimos los trozos de salmón en un bowl y lo marinamos con salsa de soja, un poco de aceite de sésamo, chile, ajetes troceados, alga nori en tiras y zumo de lima. Por otra parte, cortamos medio aguacate y pepino. Tras realizar todos los pasos, solo nos queda emplatar siguiendo las pautas del siguiente vídeo:

4. Receta de Sopa Ramen (Shoyu Ramen) / Recetas con algas

Ahora toca un plato mucho más laborioso, pero que merece mucho la pena probar: un auténtico Shoyu Ramen. Comenzamos poniendo a remojar una hoja de alga Kombu con salsa de soja durante al menos media hora. Para el caldo, primero hervimos los huesos de cerdo y pollo de la forma que explica Kwan Homsai en su canal de Youtube. Finalizada esta fase, los insertamos en una olla junto con cebolleta, cebolla, zanahoria, ajo, jengibre, setas shiitake deshidratadas y cubrimos todo con agua. Cocinamos a toda potencia hasta que hierva, momento en que habrá que bajar el fuego y esperar 2 horas.

Mientras tanto, preparamos la panceta, enrollándola en forma de cilindro con la piel hacia fuera y con la ayuda de un hilo de cocina. La metemos en el caldo en el transcurso de 1 hora.

Ahora es el turno del Tare. Cogemos nuestra mezcla de alga Kombu con salsa de soja que teníamos reservada y la ponemos a fuego muy suave. Le añadimos Sake, Mirin, cebolleta, ajo y jengibre. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego de inmediato.

Cuando el tiempo de cocción de la panceta haya terminado, la retiramos de la olla, le quitamos el hilo de cocina y la doramos muy bien en una sartén. La dejamos reposar 5 minutos y la metemos en una bolsa de cierre zip con unas cuantas cucharadas de nuestro Tare. Dejamos marinar un mínimo de 2 horas.

Sucesivamente, hervimos unos huevos en agua durante 6 minutos. Una vez fríos, los pelamos y los ponemos en otra bolsa de cierre zip, incorporándole un poco del Tare. Los dejamos sazonar otras 2 horas.

Ahora, en otra sartén freímos cebolleta y la infusionamos con el aceite. Lo retiramos y lo depositamos en un recipiente.

Finalmente, cortamos la panceta en rodajas, volviéndola a dorar, y cortamos el huevo por la mitad. En un bowl ponemos 4 cucharadas de Tare, 1 cucharada del aceite y caldo. Cocemos unos fideos de ramen y servimos tal y como se ve en el vídeo.

+ Aquí puedes ver todas las cantidades

5. Esferificaciones de Pedro Ximénez / Recetas con algas

Aunque somos conscientes de que esta receta es más complicada que las anteriores, no nos hemos podido resistir a enseñaros esta maravillosa idea de Recetas de Mamá. Se tratan de unas esferificaciones de Pedro Ximénez con agar agar. Arrancamos poniendo el vino en una olla al fuego. Cuando hierva, agregamos el alga y removemos. Dejamos enfriar hasta obtener una temperatura de 37 – 35 grados. Por otro lado, metemos 30 minutos un vaso largo con aceite de girasol en el congelador.

Con todas las elaboraciones listas, llega el momento de la verdad. Introducimos un cuentagotas o un biberón en la mezcla y vamos echando las bolitas en el aceite. Retiramos con una cuchara y… ¡a disfrutar!

+ Aquí y en el vídeo puedes ver todas las cantidades

6. Tortitas de espinacas con espirulina / Recetas con algas

Para compensar la complejidad de las últimas propuestas, te ofrecemos una rápida y fácil: tortitas de espinacas con espirulina. Para crear la masa, únicamente hay que batir leche de avena, agua, harina de trigo, aguacate, espirulina en polvo, espinacas y semillas de chía. Sirviéndonos de un cucharón, ponemos parte de la mezcla una sartén o plancha antiadherente. Cuando empiece a burbujear, le damos la vuelta y dejamos que se cocine por el otro lado. Y así sucesivamente hasta que tengamos todos nuestros pancakes preparados. El canal de Youtube de Recetas Express las acompaña con mango y sirope de agave, pero hay una infinidad de posibilidades ¿Te atreves a hacerlas?

+ Aquí y en el vídeo puedes ver todas las cantidades

7. Ensalada de algas Hijiki (Hijiki No Nimono) / Recetas con algas

Ya ha llegado el otoño y qué mejor manera de empezarlo que con una ensalada templada. En concreto, esta con algas Hijiki, edamame, tofu frito (Aburaage), zanahoria, Dashi (caldo típico japonés), konnyaku (alga konjac), raíz de loto (opcional), salsa de soja, vino Mirin y azúcar es ideal para esta época.

El primer paso que indica el canal Just One Cookbook consiste en remojar las algas hijiki en abundante agua 30 minutos. Posteriormente, salteamos las zanahorias y la raíz de loto durante un minuto. Pasado el tiempo, agregamos el hijiki rehidratado, el tofu y el konjac. A continuación, agregamos un vaso de dashi, el vino Mirín, sal y pimienta, salsa de soja y azúcar. Dejamos cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos. Finalmente, terminamos incorporando el edamame y esperamos a que la salsa se reduzca.

+ Aquí y en el vídeo puedes ver todas las cantidades

8. Ensalada de alga wakame / Recetas con algas

Otra ensalada muy sencilla de hacer y que suele gustar a todo el mundo. Hemos rescatado la versión de Con cacharros y a lo loco, que simplemente lleva Wakame deshidratado, vinagre de arroz, sésamo tostado, salsa de soja, azúcar y Chile picado o guindilla en polvo.

Esta vez hidratamos las algas durante 20 minutos en agua tibia (también podemos escaldarlas en agua hirviendo y después trasladarlas a agua con hielo para conservar su característico color). Después las escurrimos, secamos y cortamos en tiras. Por otro lado, realizamos una salsa con el resto de ingredientes. Añadimos el wakame y mezclamos muy bien. Para que se mantenga en un estado óptimo, dejamos el plato en la nevera hasta que lo vayamos a consumir.

+ Mira todas las cantidades en este vídeo

*Si te ha gustado esta recopilación, puede que te interese nuestro listado de recetas originales con sandía