Hickeys es una banda madrileña que suena como los mejores grupos británicos de post punk. Y después de 4 años intensos, por fin saca su primer álbum. Un disco rotundo de 13 canciones: Fragile Structure
Hickeys es el grupo madrileño de post punk, en su faceta más oscura, formado por Marta Kunitsa, Ana Erice, Maite Barrena y Martina Gil Compairé. La banda lleva desde 2018 dando guerra a base de singles, conciertos y un EP. Y ahora, como dicen ellas, sacan toda su artillería con este primer álbum, Fragile Structure. Han contado con la colaboración de Hans Krüger, productor de otras bandas como Vulk. 13 canciones rotundas a pesar del título del disco.
Entrevista: Nadia Leal / Fotografía: @qandcumber @pedromarnez @agustin_escamez / Producción: Marta Kornelski @martakornelski / Muah: Andrea Egido @andreaegiodmuah / Colaboración @iconspain @moniconint / Asistente: @garciamartinezbrais
Actitud y concepto post punk el el disco Fragile Structure de Hickeys (@hickeysband)
Marta Kunitsa, Ana Erice, Maite Barrena y Martina Gil Compairé nos cuenta el proceso creativo de su primer disco: Fragile Structure
¿En qué momento habéis compuesto el disco?
Este disco lo compusimos en un momento de necesidad creativa y disconformidad vital. Tiene muchas capas, pero todas tienen el mismo hilo conductor. El disco se empezó a componer en 2019 y se terminó en 2021, son 2 años que han ayudado a que tenga una versatilidad musical que se aprecia de principio a fin.
¿Qué es Fragile Structure para vosotras?
Una reverencia interna, un final de etapa despreocupada en los albores del mundo adulto, una consagración de nuestro sonido, un grito callado, somos nosotras y sois vosotros. Frágil es la existencia y en Fragile Structure hemos señalado algunos de los puntos de quiebra que hacen tambalear las estructuras.
Hickeys con su disco Fragile Structura es el exponente post punk en España (@hickeysband)
¿Qué tema os gusta más a cada una de Fragile Structure?
Marta: “Helicóptero”.
Ana: ¡Es como decir qué hijo prefieres! Me gustan todas, cada una con sus cosas.
Maite: Esta vez voy a decir “Blink blink” por ser la menos esperada y la más experimental.
Martina: “The Mill”, por la letra, el mensaje y el instrumental; “Helicóptero” por el sonido – ¡Gracias Hans!, “Reliquias” porque me emociona Marta.
¿Cómo pinta el 2023 para Hickeys?
Incierto, una palabra que nos encanta. Ahora mismo estamos centradas en el lanzamiento del disco. Nos gustaría poder tocar en vivo todo lo posible, y hacer que la música que hemos creado pueda ser escuchada y experimentada por el máximo número de gente posible.
Hacéis post punk pero, ¿sentís que hay algún tipo de evolución con este disco?
El otro día alguien dijo que nosotras no hacíamos post punk sin má,s sino que nuestra música se parecía más a un arte expresivo, que estaba cargado de sentimiento. En el Zaragoza Psych Fest nos dijeron que nuestro show era como una performance y nosotras hemos sentido que diseñábamos la propuesta del disco y de los directos como un viaje. Esto, en 2018, simplemente era impensable.
La banda performer de post punk Hickeys (@hickeysband)
Hickeys nos explica su disco Fragile Structure, canción a canción
1- Track 1 del LP Fragile Structure: Motherlode de Hickeys
Sentíamos que MOTHERLODE tenía que ser tanto la primera canción del disco como la primera muestra de nuestra nueva etapa. Aunque comenzó a ser gestada en 2019 y salió a la luz en 2021, el sentimiento para nosotras se mantiene. MOTHERLODE habla de esta terrible frustración generacional fruto de la inestabilidad, la incertidumbre y la crisis externa e interna constante. MOTHERLODE habla de la ruptura con la idea del éxito. #MOTHERLODE hace referencia, por una parte, al código a introducir en los Sims© con el que los personajes no tenían que trabajar, ni estudiar, ni tenían que hacer absolutamente nada porque estaban chojados. Todas crecimos jugando con ese código y bajo el dogma boomer de estudiar para conseguir un buen trabajo. MOTHERLODE también es la riqueza y la abundancia. La que no tenemos, la que nuestra generación se está perdiendo. Con esta primera canción comienza la presentación de nuestro álbum de fragmentos. Esta, va por el sueño roto.
2- Canción 2 del disco Fragile Structure: Material Weight de Hickeys
Una canción como un tren en la noche que tiembla. Allí donde la estructura quiebra, donde la lluvia y el dolor son construcciones, nada más. Edificaciones sin alma, tuétano del lenguaje, colapso parcial. Material Weight habla del mundo corpóreo y de la abstracción. ¿Es lo mismo un fenómeno atmosférico que el dolor material? ¿Existe o existe porque lo sentimos? “En busca del tiempo perdido” está escrito por un asmático. Leer a Proust asfixia porque ese ritmo de respiración no es el usual. En la construcción de la letra debía pasar algo parecido: las pausas inexistentes y las respiraciones cortadas. Así, a través de tanto el contenido como la forma pretendimos transmitir un mundo en quiebra donde todo atisbo material simplemente se desmorona. ¿Qué nos queda sin un anclaje contingente? ¿A dónde nos agarramos cuando no tenemos cuerpo ni percepción material? ¿Nos agarramos o caemos? ¿A dónde se cae en el vacío?
3- Track 3 del LP Fragile Structure: Interlude I – El Equilibrio de Hickeys
Material Weight nos llevó de forma natural a este interludio de pausa, de sala de espera al limbo. Las palabras que escuchas son de Mújica, ex-presidente de Uruguay, pronunciadas durante una entrevista con Jordi Évole. La voz que te las dice es Ana Beiras, la que ha sido nuestra mánager durante casi tres años. En esta primera pausa del disco queríamos que Ana, al pronunciar estas palabras, provocase para quien escuche el mismo efecto ante la precariedad, el bullicio y la agitación que siempre ha provocado en nosotras. Como para la sociedad, durante mucho tiempo, lo hizo Mújica. Ana nos daba un equilibrio que ahora se ha quebrado. Sus palabras resuenan como un eco en el tiempo, como el ángel de Benjamin desde arriba, mirando.
4- Tema 4 del álbum Fragile Structure: Reliquias por Hickeys
Lo igual se niega a sí mismo por la distancia temporal y la resignificación se hace necesaria cuando los espacios dejan de existir. La geografía de nuestra infancia ha desaparecido y las joyas de nuestros abuelos han dejado de brillar. Ya sólo nos queda hablar con nuestra tierra desde otros lugares y pedirle que vuelva a aparecer. Esta es una canción sobre la imposibilidad del acceso al pasado, a su tierra y sus gentes.
5- Canción 5 del disco Fragile Structure: Circuit Lies (You Don’t Have To Know) por Hickeys
La cuerda floja del ocio, extraños, torpeza, falta de brillo: desembocamos en un malestar capaz de esconderse en los lugares más públicos a las horas más concurridas. Entenderse está en disputa porque la tarea es olvidarse. No vemos ni decimos nada. Nos adentramos en una espiral en la que la repetición de sonidos recuerda a conversaciones estancadas, estériles y reproducidas en bucle; espacios vacíos de contenido, donde el automatismo juega un papel a la hora de considerar a las personas como objetos de entretenimiento y no como sujetos. Omitimos, eludimos, censuramos. Lugares en los que la manera es simplificar. Tell all the truth but tell it slant — Success in Circuit lies Too bright for our infirm Delight The Truth’s superb surprise As Lightning to the Children eased With explanation kind The Truth must dazzle gradually Or every man be blind — Emily Dickinson.
6- Track 6 del disco Fragile Structure: The Mill por Hickeys
Quisimos hacer una canción que dibujara un gran molino herido por el tiempo, al borde del derrumbe. Una estructura quieta frente al viento, que se lo lleva, como una persona en la vida a través del sentimiento. El viento le da sentido al molino como el sentir a una persona. Viento y sentimiento erosionan pero, sin ellos, no tendríamos razón de ser. Lo que el viento se lleva del molino es lo mismo que el sentimiento toma de una persona y es a través de ese robo y al estar contra el viento, por lo que la persona vive y cambia y, a la vez, siempre es lo mismo. El recipiente se quiebra, la esencia se mantiene. La estructura se cae porque ha sido. Vivir es sentir, sentimos si hemos vivido. Así, dibujamos la canción con elementos que bautizamos con nombres de viento. Batería y bajo hacen las aspas girando y el paneo de la batería sitúa al oyente, desde dondequiera que esté, golpeado por el viento. Las guitarras, como dagas, levantan la grava que erosiona y brota, desde su llanto, el sentimiento. Cuando la voz calla la batería truena, y después de la calma, se levanta el viento aliseo para resquebrajar las aspas del torso del molino. De esta manera, The Mill se convierte en la representación más material de la estructura frágil de la que hablamos y que permanece presente en todo el álbum.
7- Canción 7 del disco Fragile Structure: Interlude II – La Tempestad por Hickeys
Shakespeare escribió La Tempestad dibujando mediante el contraste un punto en vilo entre la naturaleza y el arte, lo salvaje y la civilización, lo real y lo imaginario. Escogimos este fragmento, entre la vigilia y el sueño, para dar paso a la tormenta de Helicóptero. En los directos llevábamos tiempo recitándolo en castellano. Sin embargo, citar a Shakespeare en otra lengua que no fuera la suya en el disco era realmente una aberración. Pedimos a Anthony Luke, amigo y locutor profesional que pusiera su voz en este caso. Anthony está estupefacto con el resultado.
8- Tema 8 del disco Fragile Structure: Helicóptero por Hickeys
Ojalá te aturda. Las grietas más hondas se abren nada más comenzar Helicóptero. Queríamos cortar, recortar, cuartear, perturbar. Con esta canción la enajenación borbotea sin ser contenida y las olas de locura rebasan sin dudarlo para culminar precipitándose hacia la nada. El miedo a hundirse, al vacío, a confrontar con la incertidumbre. Soñamos con que esta canción te de epilepsia.
9- Canción 9 del álbum Fragile Structure: Oneness de Hickeys
No terminamos la letra de esta canción hasta un mes después de haber grabado el disco. El estribillo que escuchas, está grabado a distancia, a muchos kilómetros de Hans Krüger. Queríamos una canción frenética, que evocase el movimiento de un organismo que funciona casi como una máquina y, a la vez, un grito de hermandad. Oneness es una canción de lucha contra la costumbre de recalcar lo que nos separa y de construcción de puentes que nos conecten. El derrumbe de la imposición para la creación de lo elegido. Un grito de celebración dirigido a nosotras mismas y a quien quiera escucharlo, una manera de intentar recordarnos que la rabia se puede orientar y a través de ella se puede erigir algo mejor, más bello. El punto de quiebra de Oneness aparece justo antes de la unión.
10- Tema 10 del disco Fragile Structure: Interlude III – El deseo de Hickeys
Como un suspiro que al inhalar absorbe todas las palabras que no pudieron decirse, todas las haches no articuladas, todas emociones encerradas y, al exhalar, exhibe un alma plañidera, como el aceite que trepa sobre la seda, como la tinta oscura, carmín y negra.
11- Canción 11 del LP Fragile Structure: Blink Blink de Hickeys
El pestañeo. Un momento estás aquí e instantes más tarde abres los ojos ante lo que parece otra realidad, otras prioridades, otra silueta en el espejo. La imagen se parece, resulta familiar, pero es otra distinta. “Lo importante es el viaje” pero has llegado al final sin darte cuenta, sin mirar. Y ahora, ¿qué? Una canción que te distrae y te deja llevar, te mece y zarandea y te devuelve al punto de partida. Intenta no cerrar los ojos.
12. Track 12 de Fragile Structure: To Whom It May Concern por Hickeys
Se edifica desde unas baquetas vacías, pasando por zarandeos que hacen a las vigas tambalearse, hasta una explosión de distorsión, que brota como un sentimiento cálido. Con sonidos amaderados, voces al unísono y líneas de guitarra galopando entre silencios marcados, esta es una canción que habla sobre el amor más puro: la empatía. Aquella que nos permite entender donde la palabra no alcanza, a través del sentimiento, al otro. La empatía es origen y, a la vez, punto de fuga. Esperamos que esta canción te de cobijo en una realidad en la que cada vez es más complicado comprenderse. ‘EMPATHY IS MEDICINE FOR ALIEN REALITIES.’ ‘La empatía es medicina para las realidades ajenas.’
13- Track 13 del disco Fragile Structure: AMA de Hickeys
La inocencia, la unión a otro ser, el sentirse a salvo, el amor incondicional. Todos estos sentimientos se pierden cuando saltas al vacío. Libertad, vulnerabilidad, inseguridad, miedo, se adueñan de uno cuando está solo. Solo ante la inmensidad, solo ante el mundo. Fragilidad.
Portada del disco Fragile Structure de Hickeys