Sefardí, Cocinar la Historia es un libro de recetas de los descendientes de los judíos que residieron en España.
A través de 50 platos, su autora y chef Hélène Jawhara rinde homenaje a la cocina histórica sefardí presente en nuestro país. Una recopilación de la gastronomía judía que se ha mantenido y mezclado con las costumbres andaluzas. Visibilizando la influencia en la cocina española
Algunos de los platos más importantes de la gastronomía sefardí son el puchero, el pan ácimo, la almoronía, berenjenas con albóndigas de carne, o el guiso con acelgas y garbanzos. El uso de ingredientes como verduras o carnes uno de los ejes principales en sus elaboraciones y en la repercusión de la gastronomía nacional española.
La búsqueda de la gastronomía judio-sefardí
Hélène Jawhara Piñer con su primer libro publicado, Sefardí, Cocinar la Historia, quiere sacar a la luz y mostrar las costumbres en la gastronomía sefardí y la influencia judía en la cocina española y andaluza. Para ello, ha investigado más de mil recetas para identificar los platos propios de los platos y recetas judías-sefardíes.
Mediante el estudio de fuentes históricas, literarias y médicas, el libro de cocina contiene un recetario centrado en la tradición e historia que busca reflejar, los platos de los descendientes de judíos que vivieron en España. Además, ella misma ha querido dar su propio toque personal con la adaptación de algunas elaboraciones.
La autora de Serfadí, Cocinar la Historia
Jawhara tiene un doctorado en Historia medieval e Historia de la alimentación por la Universidad de Tours (Francia). Su interés por el impacto de la religión en las personas fue uno de los motores del proyecto. Señala también la importancia de la influencia familiar al decidir embarcarse en el estudio de la cocina judío-sefardí. “La historia del pueblo judío siempre ha despertado mi interés, desde que tengo 10 años; incluso antes de que descubriera que mi familia paternal era sefardí”.