APROXIMACIONES IArte español contemporáneo en la Colección Helga de Alvear
Que las piezas que Helga de Alvear ha sumado y sigue sumando a su colección son muchas es por todos conocido. Pero lo que solo los más próximos conocían era el hecho de que tal colección esta alentada por un conjunto importante de piezas que no responden a criterios estancos. Es decir, que en una línea genitiva no aparecen en primer lugar la construcción de apartados y luego acciones y gestos que los completan. Desde un primer momento el arte español contemporáneo “ingresa como un conjunto de voces que formaban por pleno derecho parte del arte contemporáneo occidental”. Aproximaciones I inicia un ciclo de exposiciones a través del cual se pretende revisar desde diferentes ópticas el modo en que la Colección de la Fundación Helga de Alvear se ha relacionado con el arte español contemporáneo. Este primer acercamiento, comisariado por Rafael Doctor, propone obras del periodo 1975-2011. Y más allá de los cruces, anticipaciones, diálogos y desprendimientos temáticos que atraviesan distintas décadas concentradas en 118 obras, resulta especialmente interesante descubrir cómo el interés de una coleccionista en un artista permite construir una especie de íntimo museo como el que conforman las sugestivas piezas escultóricas de Mitsuo Miura. APROXIMACIONES IPero no es la única detención, las obras de Dario Villalba, José Luis Moraza, Alberto Peral, Susana Solano, Ignasi Aballí o José Maldonado capturan la atención por distintos motivos. Con la intención de avanzar en los diálogos y miradas sobre el eje de la exposición, entre el viernes 13 y el domingo 15 de enero se celebrarán las primeras Jornadas de Arte Español Contemporáneo en Cáceres. Estrella de Diego, Rosa Olivares, José Jimenez, Oscar Alonso Molina, David Barro, María del Mar Lozano Bartolozzi, Gloria Picazo y Juan Vicente Aliaga son los encargados de trazar distintas narraciones a partir de estas preguntas: ¿Qué es para ti el arte español contemporáneo? ¿Cuáles son sus puntos de inflexión? ¿Es posible encontrar en él características propias y diferenciales? ¿Cómo definirías sus capítulos esenciales?

Hasta el 20 de mayo. Fundación Helga de Alvear. Calle Pizarro, 8, Cáceres APROXIMACIONES IAPROXIMACIONES IAPROXIMACIONES IAPROXIMACIONES I