AUSTIN TV

EXUBERANCIA CONTROLADA

La banda instrumental mexicana Austin TV ha vuelto a hacerlo. Tras sus máscaras, sus disfraces y sus nombres enigmáticos -su lema es: “Tu cara no importa, importas tú”- se parapetan cinco espíritus libres, creativos, diferentes, sin collar ni correa conocidos … y que además son muy buenos músicos, claro. Su nuevo doble álbum es “Caballeros del Albedrío” (Terricolas Imbéciles / Origami Records, 2011), un trabajo bipolar que nos presenta a unos Austin de distintos registros, aunque siempre centrados y concienciados en transmitir emociones sin decir apenas palabras. Por un lado tenemos a “Han”, la cara más onírica y melancólica de los Austin. La calma antes de la tormenta. Donde un rico repertorio de metalófonos, corno francés, mandolinas, moogs, shakers y vibráfonos se mezclan con los básicos batería-bajo-guitarra en un compendio de texturas y atardeceres. “Cisne De Pan”, “Cuando Cerraste Los Ojos”, “Despierta Wendy”… Y por otro lado tenemos “Seeb”, la furia y el nervio en un ejercicio de rock experimental más concreto y menos orquestado. En la cresta de la ola, junto al rugir de las montañas. Basado en una potente base rítmica, guitarras al borde de un ataque de nervios, numerosos sintes, frenazos en seco, derrapes y samplers de películas -incluyendo “Los olvidados” de Luis Buñuel y “Tideland” de Terry Gilliam. “Nosotros Le Pusimos Radio”, “Dick Laurent Está Muerto”, “Quedarse Es Morir”.

Si te quedas en la superficie o si te cansas pronto de él será un disco más de… ¿post rock?. Pero si le das el tiempo suficiente o si te engancha a la primera se te abrirá una gran ventana y tendrás problemas para quitártelo de en medio. No estilísticamente pero si conceptualmente en la onda de Plastilina Mosh, Lucybell, Pánico, Babasónicos -aunque estos por suerte ya han dado el gran salto- … increíbles bandas de extrema creatividad exuberante, bulliciosas… puramente latinoamericanas. Sólo posibles allí, presas de su propia naturaleza. De su cultura. Controlados pero salvajes, distintos… y por todo ello alejados del mainstream y de lo puramente establecido. Y como una cosa no quita la otra, un pequeño palito: Ese logo y esa portada son, como poco, difíciles de ver. No empaña un trabajo de gran calidad pero no transmiten ni por asomo todo el universo que encierra en su interior. Poneos las máscaras, desnudaos y trotad como animales salvajes y no cambiéis… bueno, si, el logo, por favor.

Y aquí tenéis las fechas de la gira española de Austin TV: 27 de Enero. 4º Aniversario de Origami Records. Madrid. Sala Siroco + 2 de Febrero. Festival Tanned Tin. Castelló + 3 de Febrero. La Matriz Creativa. Cartagena + 4 de Febrero. Razzmatazz Pop Bar. Barcelona