La llaman “la misa del clubber”. Es la gran cita para feligreses de la música techno. Es Brunch -In the Park Madrid y vuelve al centro de la capital a finales de septiembre con la mejor electrónica.
Brunch -In the Park arrancó en el año 2016. Inmediatamente congregó a su alrededor a numerosos feligreses del techno y la música electrónica. Seis años después y cinco ediciones -pandemia de por medio- se ha convertido en una de las fórmulas de éxito que más triunfan. Electrónica, techno, vanguardia, una muy buena curaduría de djs, productores y artistas nacionales e internacionales. El finde del 24 y 25 de septiembre, nombres como Honey Dijon, Solomun o The Martinez Brothers pasarán por la nueva edición de Brunch -In the Park.
Fotos: Pablo Gallardo
La misa del clubber, Brunch Madrid @brunch_madrid
David Charro, Director de Comunicación y Marketing de Brunch -In the Park, nos pone al día de esta sesión de musica electrónica, “la misa del clubber”
¿En qué punto está ahora mismo Brunch -In the Park?
Tras varias temporadas en Madrid y también en Barcelona, podemos decir que estamos en nuestro año más grande y con más público en ambas ciudades. La marca ha crecido mucho, los lineups son cada vez más fuertes y trabajamos para que la experiencia de nuestros clientes sea cada vez mejor, esto se está traduciendo en que el SOLD OUT en nuestros eventos se convierta en algo habitual. Además, estamos potenciando nuestros pilares de ‘Compromiso’ avanzando en acciones de Sostenibilidad, Igualdad y Comunidad; y es muy gratificante ver que, lo que comenzó con pequeñas iniciativas, ha tomado tanta relevancia dentro del festival.
Ya habéis creado diferentes ediciones a lo largo de España y otros países como Portugal. ¿Seguís en expansión?
Tras varias temporadas en Barcelona, Madrid y Lisboa hemos ido expandiéndonos por otras ciudades de la Península y las Islas. Hemos tenido ediciones en Valencia, Fuengirola, Mallorca, y este año llegamos por primera vez a Málaga con una temporada consolidada de seis eventos. Estamos muy emocionados con esta nueva aventura en la Costa del Sol. Aparte de esto, también estamos creciendo mucho a nivel internacional.
La misa del clubber, Brunch -In the Park Madrid (@brunch_madrid)
¿Por qué estas nuevas ciudades en concreto?
Desde hace tiempo hacemos una escucha activa de nuestros ‘Brunchers’, y las ciudades citadas anteriormente eran algunas de las que más nos solicitaban. En cl caso de Málaga, hemos apostado por una temporada completa, ya que creemos que es una ciudad en auge y que tiene mucha demanda en el campo de la música electrónica.
¿Hay alguna ciudad a la que queráis llevar Brunch -In the Park y que no hayáis hecho ya?
Una de las ciudades que nos hace especial ilusión es Ibiza. En 2020 estuvimos a punto de celebrar un Brunch -In the Park allí, pero debido a la pandemia tuvimos que cancelarlo.
Brunch -In the Park Madrid vuelve este otoño, ¿cómo ha sido preparar esta nueva edición tras la pandemia?
Madrid siempre ha sido una de nuestras ciudades principales, por eso cuidamos cada detalle para que todo vaya perfecto. Para nosotros fue toda una sorpresa el recibimiento que tuvimos en la temporada de primavera, se notaba que había ganas de Brunch tras la pandemia. Todos los eventos se agotaron en preventa días antes de la fecha. Para estos 4 eventos programados, volvemos al Parque Enrique Tierno Galván y, contamos por primera vez con un Weekender (dos eventos seguidos en el mismo fin de semana), además de un evento Brunch -In Special Halloween Night que tendrá lugar en el Recinto ferial de Ifema Madrid en horario nocturno y en interior.
La misa del clubber, Brunch -In the City (@brunchbcn) en el Fórum de Barcelona
¿Qué nos podéis contar del cartel de Brunch -In the City Madrid 2022?
Para estos cuatro eventos programados, hemos apostado algunos de los artistas internacionales más punteros del momento, algunos de ellos ya reincidentes en nuestros eventos de Madrid, pero que siempre han gustado mucho al público. Para la apertura del sábado 24 de septiembre tenemos un combo fantástico con Honey Dijon y The Martinez Brothers, que irá seguido de Solomun el domingo 25 de septiembre, para su única fecha en Madrid. El 2 de octubre estará con nosotros la leyenda Fatboy Slim y el 29 de octubre, para la noche de Halloween, Boris Brejcha y su crew de Fucking Serious en IFEMA. También contaremos con talento local como el productor Jackwasfaster o Belah.
¿Qué tienen en común para formar parte de Brunch -In the Park?
El factor común que los une es que, en este momento, todos son artistas de éxito y que están en el radar de cualquier clubber.
¿A quién os gustaría traer que no haya venido ya?
Tenemos la suerte de haber conseguido traer a la inmensa mayoría de los artistas que queríamos traer, pero cada año aparecen nuevos talentos y nuestro reto siempre es poder traer a las futuras estrellas del mañana.
¿Notáis que la escena electrónica y del techno nacional está teniendo mejor recibimiento gracias a iniciativas como Brunch -In the Park?
Considero que hemos abierto la mente a muchas personas que solamente concebían el techno y la música electrónica en general como un elemento ligado a la nocturnidad y a los ambientes más oscuros. Hemos sido pioneros en hacer eventos de música electrónica diurnos y en entornos amables en los que cualquier persona y con cualquier identidad pueden sentirse cómodxs.
La mia del clubber, Brunch -In the Park (@brunchbcn) en la zona de Montjuïc en Barcelona
¿Cómo veis la escena de la electrónica y del techno en España ahora mismo?
Bajo mi punto de vista, la música electrónica siempre ha estado muy viva desde hace décadas. España es uno de los países con más cultura de música de baile de Europa y el legado continúa. Bien es cierto que los géneros van evolucionando y las audiencias van fluctuando entre estilos y comportamientos, la música urbana también está adquiriendo un papel importante y atrayendo los oídos de las nuevas generaciones. Ahora mismo, el género techno y sus diferentes variantes como el trance, hardstyle, hardtechno o ghettotech, se encuentran en máxima plenitud, e incluso se están recuperando estilos como la música máquina, que puedes encontrar sonando en muchos de los festivales y salas más importantes del país.
Normalmente la gente que va ya se hace fan de Brunch, ¿por qué creéis que es?
Sin duda, por la experiencia. Brunch no es una fiesta de música electrónica convencional, creo que es un evento que deja huella en los asistentes por el concepto. Además, nunca bajamos la guardia y volcamos todos nuestros esfuerzos en escuchar a nuestro público para poder hacer que la experiencia mejore en cada evento (decoración, tiempos de espera en barras, sonido, baños y atención en general).
La misa del clubber, Brunch -In the Park (@brunch_madrid)
¿Y por qué alguien que no os conozca o vaya por primera vez debería pasarse por ahí?
Brunch es como como la misa del clubber, la propuesta más desarrollada que tienen los aficionados a la música electrónica un domingo. Diría que tiene un precio asequible para la magnitud de la programación. La gente se siente a gusto aquí y, cuando no vienen, saben que se están perdiendo una tarde memorable con sus amigxs, que probablemente sí que hayan venido.
Brunch -In es ya una marca propia en la música, pero ¿es un festival, una sesión, una fiesta?
Es una mezcla entre los tres, al final es un poco la forma que le queramos dar. Brunch nació como una fiesta de música electrónica nómada que tenía lugar los domingos, pero a medida que hemos ido creciendo, en ocasiones lo hemos modelado como un festival, haciendo un fin de semana completo con 2 fechas o incluso nuestro el nuevo formato de tres días, que tuvo lugar recientemente en Parc del Fórum y Jardins de Joan Brossa (Barcelona) y al que hemos bautizado como Brunch -In Weekender.
¿Próximos proyectos?
De cara a 2022 estamos deseando poder comenzar los eventos de final de verano de Brunch -In the Park Madrid, y también la temporada de Brunch en Málaga, la verdad es que tenemos muchísimas ganas. Nuestros planes de futuro: seguir siendo una cita importante dentro de la agenda de todos los fans de la música de baile, poder convertirnos en un festival totalmente circular a nivel de sostenibilidad, en el que nuestro público se sienta cómodo y respetado; y poder continuar haciendo bookings de los artistas que más nos gustan.