Si te gusta innovar en la cocina y probar cosas nuevas, nuestro post es perfecto para ti. Con esta recopilación de las mejores recetas originales con sandía no nos cabe duda de que dejarás con la boca abierta a más de uno este verano.
Como bien es sabido, esta refrescante fruta contiene un sinfín de propiedades que nos ayudan a mantener una buena salud. Algunas de ellas: es antiinflamatoria, hipocalórica, rica en Vitamina C y A, mejora la función cardiovascular, posee un gran contenido de fibra, hierro, magnesio, potasio… De modo que incluirla en nuestra dieta debe ser primordial. Ahora con más motivo, ya que está de temporada y mucho más económica que en las otras estaciones. Además, en la selección encontrarás platos aptos para todo tipo de gustos y alimentaciones. ¿Te atreves a hacerlos?
1) Sandía encurtida / Mejores recetas originales con sandía
Sí, lo has leído bien. Podemos comernos nuestro producto estrella como si se tratase de unos pepinillos en vinagre. ¿De qué manera?. Pues utilizando su cáscara. El procedimiento será el siguiente: la cortaremos en tiras finas, introduciéndolas en un tarro. Por otro lado, prepararemos en una olla el aderezo, que contendrá agua, sal, azúcar, vinagres (de manzana y de arroz), ajo, eneldo seco, granos de pimienta, cilantro picado, pimentón y comino. Cuando hierva, seguiremos batiendo hasta que la mezcla esté totalmente disuelta. Apagaremos el fuego y la introduciremos en el frasco que teníamos reservado. Pasados 20 minutos, cerraremos el envase con una tapa y lo guardaremos en el frigorífico. Dejaremos pasar dos semanas para que adquiera el máximo sabor, agitando el bote cada dos días.
+ Aquí puedes ver todas las cantidades y la receta completa
2) Helado de sandía sin lácteos ni azúcar añadido / Mejores recetas originales con sandía
¿Te apetece elaborar un helado sanísimo, vegano y con solo dos ingredientes? Te traemos una idea estupenda para llevarlo a cabo. Es tan sencillo como triturar sandía y plátano (maduro, a poder ser) congelados en trocitos, servir… ¡Y listo!. Si quieres aportarle más cremosidad, añádele un poco de crema del fruto seco de tu preferencia.
+ Aquí puedes ver todas las cantidades y la receta completa
3) Tarta de sandía con frutas / Mejores recetas originales con sandía
¡Otro postre marchando! Esta vez, cortaremos la sandía en grandes círculos, les quitaremos la cáscara, los cubriremos de yogur y los montaremos uno encima de otro, adoptando la forma de un tarta de varios pisos. Seguidamente, agregaremos a las pareces arándanos, fresas y almendras laminadas tostadas. Por último, rociaremos nuestro particular pastel con sirope de chocolate.
+ Aquí puedes ver todas las cantidades y la receta completa
4) Tartaleta de sandía, anguila ahumada y salchichón de bellota ibérico / Mejores recetas originales con sandía
Formaremos trozos rectangulares de sandía y los marcaremos en la sartén por las dos caras. Después, les incorporaremos el salchichón y la anguila ahumada, previamente cortados. Serviremos con un poquito de aceite de oliva, perejil picado, escamas de sal y… ¡voilà!. Presentarás un espectacular aperitivo sin apenas esfuerzo y en tiempo récord.
+ Aquí puedes ver todas las cantidades y la receta completa
5) Sandía a la parrilla / Mejores recetas originales con sandía
Si te pensabas que las anteriores propuestas eran atrevidas, vas a alucinar con la que traemos a continuación. Efectivamente, la sandía también se puede cocinar a la parrilla, al igual que la carne, el pescado o las verduras. Simplemente, hay que seguir los pasos que da Matías Arteaga para el canal de Youtube Keveri Grills Latino. Solo requerirás: sandía, romero picado, merquén, café de grano molido, sal, azúcar, cebolla morada, albahaca, queso feta, limón y pimienta.
6) Ensalada mediterránea de sandía / Mejores recetas originales con sandía
¿Eres de los que piensa que comer ensaladas es aburrido? Estamos convencidos de que ese pensamiento se erradicará completamente de tu cabeza si preparas esta delicia. Primero, vaciaremos media sandía pequeña (para que sea más cómodo, ayúdate de una cuchara para helado). En segundo lugar, integraremos alubias blancas cocidas, tomates cherrys, cohombro ( o pepino), queso feta, cebolla morada y aceitunas kalamata. Finalmente, aliñaremos con albahaca, lima, aceite de oliva, sal y hierbas provenzales.
+ Aquí puedes ver todas las cantidades y la receta completa
7) Sushi vegano de sandía / Mejores recetas originales con sandía
¡Otra exquisitez vegana a la vista!. En bolsas para congelar, dejaremos marinar bloques medianamente grandes de sandía con salsa de soja, aceite de sésamo y especias durante 8 horas. Transcurrido ese tiempo, sacaremos las piezas de los recipientes y los hornearemos 2 horas a 160 grados, dándoles la vuelta cada 30 minutos. Al terminar con este proceso, volveremos a introducirlas en el aderezo.
Por otra parte, lavaremos arroz glutinoso hasta que se quede transparente. Lo transportaremos a una olla con agua y esperaremos a que hierva para bajar el fuego a temperatura media, sin quitar la tapa en ningún momento. Pasados 15 minutos aproximadamente, ya lo tendremos listo. En ese instante, lo mezclaremos con vinagre de arroz y montaremos nuestro sushi con la ayuda de una tira de alga nori.
+ Aquí puedes ver todas las cantidades y la receta completa
8) Tacos con sandía / Mejores recetas originales con sandía
¿A quién no le gustan unos buenos tacos? Estos con maíz, sandía en cubitos, arroz o quinoa, albahaca, jalapeños, cilantro, zumo de lima, gambas a la plancha con pimentón; y, por supuesto, tortillas de maíz (si no tienes, puedes utilizar de trigo) te van a dejar prendado. ¿Lo mejor? ¡La elaboración no tiene ninguna complicación!:
1) Integraremos todos los ingredientes, salvo las tortillas de maíz, el arroz o la quinoa y las gambas, en un bol
2) Tostaremos las tortillas
3) En cada tortilla caliente extenderemos un poco de quinoa o arroz, añadiremos nuestra mezcla y las gambas
+ Aquí puedes ver todas las cantidades y la receta completa (con salsa incluida)
9) Ceviche de sandía y pisco sour / Mejores recetas originales con sandía
Ahora toca aventurarse con un buen ceviche completamente fuera de lo común: sin pescado ni leche de tigre, pero igual de sabroso. Tritutaremos pisco, zumo de limón, clara de huevo, jarabe de goma (se puede comprar o hacer en casa con agua y azúcar), agua y azúcar, y lo dejaremos reposar en el congelador durante una noche. Mientras tanto, cortaremos sandía en cubitos y la marinaremos en salsa Perrins; hornearemos batata para después triturarla y convertirla en un puré que volveremos a meter en el horno hasta que quede crujiente. Pasado el tiempo, sacaremos el pisco sour y lo rasparemos, obteniendo así una especie de granito. Para servir, hay que colocar la sandía, las chips de batata, cilantro, algunas semillas de sésamo y cubrir con nuestro granito congelado.
+ Aquí puedes ver todas las cantidades y la receta completa
10) Tostadas con queso crema, pepino y sandía / Mejores recetas originales con sandía
¿Te apetece hacerte un desayuno digno de las mejores cafeterías de Madrid? Pocas mejores formas de comenzar la mañana existen que tomando estas tostadas de pan de payés. Solo tienes que añadirles una mezcla de queso quema, cebollino, aceite de oliva, sal y pimienta; pepino y bolitas de sandía. ¡Una auténtica delicia!
+ Aquí puedes ver todas las cantidades y la receta completa
11) Sopa de sandía, queso mascarpone y sandía caramelizada / Mejores recetas originales con sandía
Trituraremos sandía fashion, hojas de menta y yogur griego azucarado hasta conseguir una crema fina. Por otro lado, en una sartén con mantequilla caramelizaremos cubitos de la misma fruta rebozados en azúcar. Por último, formaremos unas quenelles con queso mascarpone. ¿Qué más se le puede pedir a un entrante?
+ Aquí puedes ver todas las cantidades y la receta completa
12) Mermelada de sandía / Mejores recetas originales con sandía
Terminamos nuestro particular listado con esta riquísima mermelada de sandía, con la que puedes acompañar tus tostadas, yogures, pasteles… Para ello únicamente deberás triturar sandía, verter la mezcla en una olla y ponerla a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, habrá que bajar la temperatura y añadir azúcar y zumo de limón, tal y como explica detalladamente el canal de Youtube de Cocinatis.