MDF, o lo que es lo mismo Mexico Design Fair, ha celebrado este año su segunda edición en la costa del Pacífico de Puerto Escondido. Se trata de un evento íntimo, diferente y manejable de 3 días de duración que nada tiene que ver con las conocidas y masificadas ferias de diseño de mobiliario que los profesionales del sector ya conocen.
En un espectacular entorno tropical y casi salvaje se mostraron piezas inéditas de diseñadores locales como: Edgar Orlaineta, Carlos Torre Hütt, Perla Castañón, Blanca Arcos o Antonio O’Connell y otros internacionales como: Marc Morro, Todomuta Studio, Matali Crasset o Elias y Yousef Anastas. Tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de mayo, y en esta edición los espacios expositivos se ubicaron en dos casas que son un buen ejemplo de la nueva arquitectura que se está realizando en la zona. Por un lado, una de las sedes expositivas fue Casa Naila de BAA’Q Architects, y por otro lado, Casa Tiny del arquitecto Aranza de Ariño. Dos claros ejemplos de la efervescencia arquitectónica que está viviendo Puerto Escondido después que Tadao Ando diseñara Casa Wabi en 2014.
Imágenes superiores: 1) Casa Naila, lugar de la exposición central. 2) Casa Naila de BAA’Q Architects, una de las ubicaciones de MDF en las costas del océano Pacífico. Fotos de Jaime Navarro
Puerto Escondido o el poder de la descentralización
En sus interminables playas están apareciendo un gran número de proyectos arquitectónicos únicos y este ha podido ser uno de los atractivos para crear allí Mexico Design Fair. ¿Qué mejor sitio para mostrar piezas de mobiliario que unos espacios arquitectónicos tan especiales? Aunque este no ha sido el único motivo: “Buscábamos descentralizar y salir de las ciudades más protagónicas del país. Llevo viajando a Puerto Escondido desde hace varios años y no recuerdo haber pensado en otro lugar para MDF. Sin duda es un destino genuino, franco y al mismo tiempo diverso; ofrece un contexto único en términos de lo que significa México hoy. Además, en años recientes en el lugar se ha despertado un interés particular por la cultura, y nos pareció apropiado acercar el diseño a este nuevo escenario”. Nos explica Carlos Torre Hütt (1974, Ciudad de México), fundador, director y comisario de Mexico Design Fair..
Imagen superior: Sattva, silla de rattan, un diseño de Perla Castañón. Foto: Héctor Muñoz
Mexico Design Fair: más allá de una feria de diseño
La idea de este proyecto se empezó a gestar entre 2016 y 2017. Después de algunas experiencias dentro y fuera del país, no solo en ferias, sino en festivales o encuentros dedicados al diseño, Carlos Torre decidió que era pertinente crear una plataforma nueva desde México. MDF sería mucho más que una feria de diseño, sería una suma de estímulos para crear las condiciones ideales que verdaderamente provocaran un interés en el diseño, desde el contenido exhibido, el lugar donde se presentaría y las conversaciones que se generarían en torno a toda la experiencia. Después de casi cuatro años de trabajo y de formar un equipo joven y comprometido, la primera edición estaba programada para 2020, pero se pospuso por la pandemia y se llevó a cabo en mayo de 2021.
Imagen superior: Instalación artística de Horacio Warpola en la playa de Casa Naila. Foto: Jaime Navarro
La trayectoria de Carlos Torre Hütt
El interés por el diseño de Carlos viene de lejos, él estudió arquitectura, diseño, museografía y espacio efímero. En diciembre de 1998 fundó, en la ciudad de Querétaro, una oficina multiusos en la cual, además de ejercer la arquitectura y el diseño, exploraba una estructura comercial y de representación de marcas de diseño, integrando también un departamento de difusión y gestión. Años más tarde, en abril del 2011, abrió la galería CGN (Casa Gutiérrez Nájera). Con ella quería acercar la disciplina a nuevos públicos a través de exposiciones didácticas, pero presentadas con rigor. Al mismo tiempo buscaba desarrollar nuevas piezas con diseñadores con la intención de provocar al mercado. Y también, como una oportunidad para formalizar la colección de diseño mexicano contemporáneo que habían iniciado de manera informal Brenda González (su esposa) y él a finales de los 90’s y principios de los 2000. CGN sería la plataforma para preservar y continuar formalmente la colección. CGN participa en Mexico Design Fair. con piezas que Carlos y su equipo creen que enriquecerán el contenido y que generarán interés por su adquisición, pero no todas las piezas exhibidas y que están a la venta son de CGN.
Imagen superior: Palma, butaca diseñada por Marc Morro, 2022. Foto: Héctor Muñoz
Imagen superior: Puf Ottoman diseñado por Carlos Torre Hütt y realizado en piedra volcánica. ( 54 — 54 — 42 cm). CGN Design Gallery
Originalidad y contemporaneidad
En realidad, cada participante, ya sea galería o marca de diseño, envía a MDF una propuesta de piezas que quisiera exhibir y Carlos personalmente, con base en criterios como originalidad, contemporaneidad, producción reciente, materialidad, identidad y manufactura impecable, entre otras, selecciona y da seguimiento al desarrollo de las que enriquecerán la exposición principal y serán atractivas para que los invitados consideren adquirirlas. El comisariado de las piezas en MDF se ha basado en cuatro conceptos: atemporalidad, oficio, contraste y materia. Se han buscado piezas a las que el tiempo agrega valor y trascendencia. Producciones entre lo industrial y lo hecho a mano, con procesos de fabricación y técnicas artesanales que hablen del presente. Piezas de cerámica que han dialogado con mobiliario de metal y superficies tejidas a mano con carpinterías en serie.
Imagen superior: Casa Tiny del arquitecto Aranza de Ariño con piezas de mobiliario diseñadas por Elias and Yousef Anastas (Local Industries). Foto: Jaime Navarro
Design Art en México
Cuando le preguntamos a Carlos sobre el Design Art nos explica: “En México todavía hay mucho por hacer con respecto a acercar al público al diseño a través de los valores de la disciplina, antes de hablar de crossovers entre arte y diseño. Honestamente si hablamos de diseño me gusta pensar en objetos que tienen una relación clara entre su belleza y su función. Me identifico más con las piezas que enriquecen tu vida cotidiana y que con el paso del tiempo forman parte de tu hábitat”.
Imagen superior: Inblock, mesita auxiliar, diseñada por Todomuta Studio, 2022. Foto: Héctor Muñoz
Cómo financiar un evento como este
Una de las preguntas claves para la creación de un evento de este tipo es ¿Cómo se financia? Carlos nos aclara: “Inicialmente MDF fue financiada por el estudio, pero con un esquema sustentable a corto plazo. La cuota que los participantes invierten en cada una de las ediciones y el compromiso que tenemos como plataforma para la adquisición de piezas, son fundamentales para la rentabilidad. Afortunadamente hemos contado con invitados generosos y comprometidos en estas dos ediciones, y esperamos que los participantes para las siguientes ediciones sean conscientes de que MDF es una oportunidad no solo de mostrar, sino de que sus piezas sean adquiridas. Sin quitar de foco que somos una feria comercial, Mexico Design Fair. también es una oportunidad para que marcas con identidad y valores únicos formen parte de esta experiencia; con mucha tenacidad hemos logrado que marcas internacionales, como Jarritos o Rimowa, y marcas mexicanas, como Casa Lumbre, hayan creído en nuestra idea y en nuestra visión. Sin duda somos un proyecto que trascenderá, y con nosotros nuestros aliados y patrocinadores”.