Desmontando toda jerarquía gastronómica, el restaurante ‘El Astorgano’ celebra el invierno con su ya clásico cocido maragato. Un plato que deja la sopa en segundo lugar y que sin duda recargará tus pilas contra todo pronóstico.
Está comprobado, cuando los grados del termómetro comienzan a situarse en mínimas o incluso bajo cero, lo que más nos apetece es recuperar la energía perdida con un buen plato de cuchara. Sí, atrás quedan esas creaciones minimalistas, frías, sin sentimiento que en el momento de pagar no sabes si hacerlo o pedirte el segundo plato, uno más calentito, que te haga entrar en calor, como aquellos que preparaba tu abuela y que tu madre repetía los domingos. Recuperando las recetas de toda la vida y luchando contra ese frío helador, descubrimos ‘El Astorgano’, un restaurante especializado en comida leonesa y con una clara niña bonita: su cocido maragato (28€).
Desde que abriera hace justo un año, el restaurante de las hermanas Fuertes (Silvia y Ana) se ha situado como uno de los mejores destinos para comprobar, de primera mano, que no hay nada como un buen cocido para combatir los días de frío. Su particular plato no se salta ni un vuelco, de esta manera el menú comienza con las carnes (morcillo, chorizo gallina, oreja, morro, pata y costilla de cerdo, lacón, tocino y relleno) y la ensalada de la huerta para seguir con los garbanzos y el repollo junto con la sopa, terminando en el ya clásico (por aquellas tierras) roscón con natillas y café de puchero. Un plato tan completo como no apto para aquellos que no disfruten, de vez en cuando, de las comidas pantagruélicas de antaño y que hacen de este local (los siete días de la semana a mediodía o mediante reserva para grupos por las noches) una de las referencias leonesas en Madrid. Si el cocido no te va, ¡tranquilo!, su carta también plantea un plan B con sus callos de ternera rosada, mollejas de lechazo en salsa laureada, rabo de buey al vino tinto con puré de patata, ensalada templada de ventresca con pimientos del Bierzo y cebolla confitada o congrio al ajoarriero. ¡Y a tirar millas!
El Astorgano. C/ Pensamiento, 25. Telf.: 915 79 62 61
30 de diciembre de 2011 a las 10:12
Que buena pinta tiene esto