El artista Nathaniel Rackowe revela su instalación ‘Black Beacon’ en la tienda Calvin Klein Collection de Nueva York. Una oportunidad de descubrir como la moda y el arte confluyen en un mismo espacio.
El diseñador francés Yves Saint Laurent explicaba en su discurso de retirada del mundo de la alta costura que “la moda no es un arte”. No puedo estar en mayor desacuerdo con el maestro. Desde que el hombre es hombre y desde que diseñadores como Fortuny, Rabanne, Chalayan o McQueen, rozaron, con sus dedales, la estrecha línea que separa la moda del arte, hemos visto como el futuro de estas dos ha caminado parejo.
Ahora es la americana Calvin Klein Collection quien, ampliando horizontes, apuesta por el arte más puro como especial aderezo de su tienda en el 654 de la Avenida Madison. Una instalación, ‘Black Beacon’ creada por Nathaniel Rackowe y cuyos gigantescos 18 metros de altura y un peso de 1000 kg impresionan sobre nuestra cabeza. La obra, fabricada en Londres, supone la apuesta de Calvin Klein por expresiones artísticas totalmente urbanas, en recintos cerrados y como parte de la decoración de sus tiendas.
A modo de túnel o guía, la estructura de acero se encuentra suspendida del techo en tres puntos. Paneles de cartón alveolado pintado de betún negro, por fuera, y verde lima, por dentro, se suceden dejando un ángulo hueco por el que pasa la luz. Con esta instalación Mr. Rackowe explora, en un mismo proyecto, no sólo el paso caprichoso de la luz, sino la sustancia, forma y mastodóntica dimensión de este dragón chino en clave minimal. Un pasadizo low-tech que serpentea sobre el espacio principal de la tienda y que hasta el próximo 3 de enero de 2012 podrás visitar. ¡No te lo pierdas!