El joven diseñador de moda abulense Juan del Rey nos cuenta todos los detalles sobre Cows Attacks! Su colección de fin de grado en la que refleja su identidad de la manera más auténtica y provocativa
¡Alerta! Madrid está sufriendo un devastador ataque de la mano de una nueva especie de vacas alienígenas. Su líder, el joven diseñador Juan del Rey, ha ordenado que eliminen el mal gusto, y según podemos ver en la campaña de su colección de fin de grado, han acabado arrasado con todo el centro de la capital. Hemos conseguido cerrar una entrevista con esta nueva promesa de la moda española para que nos cuente todos los detalles sobre su diabólico plan para revolucionar el mundo de la moda.
Retrato del diseñador Juan del Rey
Cows Attacks!
Juan del Rey
Diseño y dirección creativa: Juan del Rey (@juandxlrey)
Fotografía: Pelayo Alvest (@pelayoalvest)
Video: María Barón (@susurrros)
Iluminación: Miguel Caín (@miguelcain_)
Retoque: Terese Aguado (@tereseaguado), Pelayo Alvest y Juan del Rey
MUAH: Celia Bañares (@ahimsaa___) y Marta Salgueiro (@blv3b3rry)
Modelos: Carlos Palencia (@carlosspalencia), Dana Sevillano (@wdanax), Javi Bisbal (@jvbisbal), Levi Jiménez (@levichul0), Nia Twee (@niatwee), Qiu Pérez (@qiuspasa), Rubén Suárez (@l0la_menta) y Terese Aguado.
Agradecimientos: Espacio Abastos (@espacioabastos)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Lo que más te gusta de la moda: La moda para mí es una forma artística más. Me encanta la capacidad de creación de universos que se pueden formar dentro de ella y la capacidad de innovación que permite, siempre fusionándose con la mente del diseñador o de la propia persona que la viste. La moda es una de las formas de expresión personal más puras que existe en mi opinión. Es un abanico infinito de posibilidades de actitud y de expresión.
Lo que menos: Toda la parte que no vemos por detrás y los problemas que eso conlleva, tanto de explotación, injusticia y contaminación. También la banalización de la misma y la poca valoración hacia este arte; siendo tratada como un mero medio superficial sin importancia.
¿Cómo ha sido tu experiencia estudiando en IED Madrid? Mi experiencia en IED Madrid ha sido chulísima a la vez que agotadora. Es cierto que desde el momento en el que entras te dan una libertad de creación brutal. Recuerdo que cuando entré, tuve una asignatura en la que teníamos que crear un universo, y la profe, Blanca, nos dijo: ‘Podéis hacer lo que queráis’. Y claro, te quedas un poco moñeca cuando te dicen eso, porque literalmente no sabes que hacer con tanta libertad de elección. Pero según van pasando los años, a parte de saber gestionar esa libertad de creación, aprendes a conocer tus capacidades y en lo que destacas. A final de cada curso miraba atrás y yo al principio nunca me imaginaba que iba a ser capaz de hacer lo que había acabado haciendo.
La parte agotadora es porque son proyectos muy personales, van siendo todos como tus hijos y pones tanto de ti en ellos, que se acaban solapando y te acaba drenando mentalmente. Pero en ese aspecto estoy muy agradecido al IED por explotar y valorar nuestra creatividad desde el momento que ponemos un pie en la escuela. Al final todo acaba valiendo la pena.
¿Desde cuándo supiste que querías estudiar Diseño de Moda? Mi sueño siempre fue estudiar moda, sí. Era una cosa que al principio no sabía si iba a ser capaz de cumplir por temas personales, con lo cual fiché más carreras por si a caso. Al final se me dio la oportunidad y no lo dudé ni un momento.
¿Te apoyó tu familia en tu decisión? Sí, al 100%. Yo se que no era algo que vieran seguro, obviamente estaban preocupados por el futuro y las salidas como todos los padres. Pero eso nunca fue un impedimento, ni me han puesto nunca un solo ‘pero’ con respecto a estudiar lo que a mí me hacía feliz. Estoy muy agradecido por haber estado conmigo en cada parte del camino y por apoyarme sin impedimentos.
¿De dónde crees que viene tu pasión por el mundo de la moda? Principalmente de mi abuela. Ella es la típica señora que se pinta los labios y los ojos y va con su abrigo de visón y sus ‘kitten heels’ a por el pan. Siempre ha sido una inspiración para mí, como mujer fuerte e independiente que se ha currado todo lo suyo. La admiro mucho. También empecé a dibujar a los 3 años, y siempre he tenido una fijación con dibujar mujeres con vestidos raros, entonces buscaba inspiración en las revistas de moda cuando acompañaba a mi abuela a la peluquería, o también a medida que iba creciendo en videoclips de Gaga, Beyonce, Nicki Minaj…
¿Qué crees que tiene Juan del Rey para aportar al mundo de la moda? Siento que tengo una visión muy peculiar sobre el mundo y un universo mental bastante extraño. Esto lo consigo trasladar tanto en mis ilustraciones como en mis diseños ya que en cierto modo son un método de escape de la realidad. Al mundo de la moda le falta caña hoy día, le falta originalidad y creatividad en muchos aspectos. Siento que se ha perdido esa pasión que había hace años por la espectacularidad. Quiero aportar experiencias, moda con una estética muy mía y trasladar a la gente a mis universos haciéndoles sentir un personaje más de mi fantasía.
“Al mundo de la moda le falta caña hoy día, le falta originalidad y creatividad en muchos aspectos.”
Ahora presentas el editorial de tu colección de fin de grado, Cows Attacks! ¿Qué nos puedes contar sobre ella? Quería que esta colección fuese lo más fiel a mí posible, quería que fuese mi carta de presentación al mundo de la moda y un pequeño trailer de lo que puedo aportar. El concepto de la vaca surge de que yo en 1º de carrera, me presenté con una camiseta con estampado de vaca y la gente me empezó a identificar por ello, yo amo el animal print pero el de vaca me parece el más original. La parte alien viene por cómo me he sentido yo siempre, es una metáfora de no pertenecer, de saber que no eres normativo, pero acabar apoderándome de ello y haciéndolo mío siendo una tía chulísima. Es la primera colección prêt-à-porter que nace de la marca Juan del Rey reflejando mi más pura identidad.
¿Cuáles son los elementos más representativos que has querido incluir en los diseños? En Cows Attacks! mezclo uno de los símbolos más representativos míos que es el estampado de la vaca y una filosofía propia que compara los aliens con la comunidad LGTBIQ+, dando a entender que los extraterrestres y el colectivo tienen un punto común: mucha gente apoya su existencia y su unicidad mientras que hay otras personas que rechazan su ser y se niegan a creer que están en el universo y conviven con ellos. Refleja que las prendas que se pondrían los aliens para camuflarse entre los humanos serían las que los humanos se pondrían para destacar entre ellos mismos. Realizo también un ejercicio de glorificación hacia la feminidad y lo estipulado como femenino en la sociedad del siglo XXI, poniendo como superiores y dominantes a las figuras femeninas por encima de la masculinidad.
Investigando el término ‘outsider’ y con una estética e imaginario muy marcado por la mítica imagen de una vaca siendo abducida en el campo por un O.V.N.I, (perteneciente a las películas de serie B cliché estadounidenses) la abolición del género y la estética provocadora de la marca; nace una colección irreverente, irónica, ’camp’, homo-erótica y con un humor sarcástico.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de las prendas? Lo que yo hice en esta colección fue la dirección creativa, ya que es en lo que yo me quiero enfocar de cara al futuro. La costura y el patronaje como tal, sé hacerlo pero seamos sinceros, no es lo mío ni mi prioridad, y quería que este proyecto quedase perfecto. Contacté con talleres en Madrid para poder estar próximo al trabajo, pero no se pudo ya que hubo talleres que tardaban mucho en darme respuesta. Entonces decidí llevar mi trabajo cerca de mi pueblo, y encontré a 4 mujeres maravillosas, Miriam, Raquel, Teresa y Dori, que se comprometieron a ayudarme con el proyecto, en tiempo récord de un mes, ya que todo el tema de los talleres en Madrid me había hecho perder mucho tiempo valioso.
El proceso fue duro para ambas partes, para mí por tener que estar lejos del trabajo y tener que verlo y hacerlo todo a través de vídeos y mensajes; y para ellas, porque eran en cierto modo prendas ambiciosas e íbamos a contrarreloj. Pero al final estoy MUY agradecido con todas ellas por su trabajo y lo bien que ha resultado todo. No podría haber tenido mejores costureras y patronistas.
¿Cuáles son los artistas/diseñadores que más te inspiran a la hora de crear? Mis mayores referentes o como yo los llamo, mi Santísima Trinidad son: Alexander McQueen, Thierry Mugler y John Galliano. Luego hay otras marcas que me inspiran como el Balenciaga de Demna, Marine Serre, Willy Chavarria, Jean Paul Gaultier, LOVERBOY, Moschino, Windowsen, Chopova Lowena o el trabajo de Glenn Martens por nombrar algunos. A nivel nacional Luis De Javier, Alvaro Mars, Reparto Studio, It-Spain, Guillermo Décimo, Emeerree, o Palomo Spain.
¿Cuál es la parte del proceso de creación de una colección que más te gusta? El proceso de investigación, el desarrollo del concepto y el de diseño e ilustración de los looks. También la sesión de fotos y la post-producción.
¿Y la que menos? La parte de la confección, tengo un amor/odio por ella.
¿Cuáles son tus planes ahora que has terminado la carrera? LA PREGUNTA. No quiero dejar esto que estoy creando, siento que es demasiado especial para que se quede en una colección tan pequeña. Me encantaría formarme más y seguir trabajando y desarrollando el concepto para una segunda parte, ¿quién sabe? Quedan muchos looks en la guantera y me gustaría materializarlos, dedicándole más tiempo al proceso de creación de las prendas. Me gustaría seguir haciendo colecciones y editoriales ya que también soy estilista. Quiero desarrollar mi potencial de dirección creativa al máximo.
¿Te gustaría montar tu propia firma o prefieres trabajar como director creativo en una ya consolidada? Ambas. Mi firma se llamará Juan Del Rey ya que siento que suena bien y lo consolidé como mi nombre artístico hace unos 3/4 años. Y me encantaría tener un despliegue de mis universos con mis propios códigos y dejar un legado con ello. También me encantaría fusionar mis universos con los códigos de alguna casa ya consolidada, tipo Alexander McQueen, Mugler, Dior o incluso Balenciaga si me pongo.
Si pudieras escoger, ¿con qué firma te gustaría hacer una colaboración? New Rock, Louboutin, Nike… Me fliparía diseñar zapatos. Jean Paul Gaultier sería también una marca con la que me encantaría trabajar.
¿Hay alguna disciplina a parte de la moda en la que estés interesado? Soy ilustrador de moda, siempre lo he sido, incluso antes que diseñador. Es lo que más disfruto haciendo. También me flipa el maquillaje y me considero bastante bueno en el ámbito.
¿Hacia qué perfil están enfocados los diseños de Juan del Rey? Considero que mi público objetivo es sobretodo gente ‘queer’ o del ambiente LGTBIQ+. Apuesto por la gente joven y ambiciosa, no normativa, sin prejuicios y que le guste destacar y las malas miradas, como a mí.
“Apuesto por la gente joven y ambiciosa, no normativa, sin prejuicios y que le guste destacar y las malas miradas, como a mí.”
¿Consideras que tus diseños son rentables y se pueden comercializar en España? En cierta parte sí, en cierta parte no. Al fin y al cabo hay prendas más sencillas como tops, guantes, medias o incluso algún vestido o chaqueta que se podría comercializar bien o que podría tener una buena oportunidad en el mercado. Mientras que por otro lado hay prendas que son mucho más complejas y elaboradas que no se podrían comercializar tan fácilmente. Por desgracia, el mercado español en el mundo de la moda está muy mal y no está tan reconocido como en otros países. Sobre todo al ser un diseñador emergente, porque la gente que estamos empezando siempre recibimos una especie de ‘shadowban’ por parte de la sociedad ya que a la gente le cuesta apoyar pequeños negocios, o a los nuevos artistas, lo que es una pena
¿Te has planteado marcharte a otro país para continuar con tu carrera como diseñador? ¿Qué países te llaman la atención más a nivel moda? SÍ. Yo se que mi futuro a largo plazo no está en España por suerte o desgracia. Se que va a haber algún momento en el que Madrid se me haga pequeño para lo que yo quiero y me toque mudarme a otro país para poder seguir desarrollando los proyectos y mi vida con mayor amplitud. A nivel moda me llama mucho la atención EE.UU e Inglaterra. London Fashion Week y NY Fashion Week son mis favoritas. Obviamente también me encantaría París o Milán que son las ciudades madre de la moda, pero siento que mi estilo encontraría más confort en NY o en Londres. Incluso a lo mejor darle una oportunidad a Corea del Sur.
¿Podrías definir tu estilo a la hora de diseñar? Considero que mi estilo es bastante irreverente, provocador y descarado. Me encanta modificar el cuerpo a base de volúmenes, corsés, tacones… Siempre tengo muy en cuenta mis propias experiencias y recuerdos junto con mis referencias para poder ofrecer algo 100% mío. Siempre manteniendo y teniendo muy en cuenta mi estilo de ilustración, muy importante.
¿Dónde te gustaría ver a Juan del Rey dentro de 5 años? ¿Cuales son tus expectativas en el mundo de la moda? Me encantaría estar trabajando feliz ya sea en mi propia marca o de director creativo en una casa de moda relevante. También me gustaría crear un conglomerado entre mi moda y mis ilustraciones y encontrar una fórmula en la que ambas convivan mano a mano. Quiero ser un diseñador consolidado y que mi nombre sea reconocido, que la gente que me inspira y admiro se ponga mis prendas. También quiero estar en un ático en NY con dos perros sintiéndome pleno y abundante con lo que he ido consiguiendo. Mis expectativas son que mejore, que surjan más creativos nuevos y que la gente se anime más a experimentar y a colaborar, que deje de ser tan tóxico y competitivo en ciertos ámbitos y que se valore mucho más a los artistas emergentes.
Para descubrir más colecciones de diseñadores emergentes españoles solo tienes que hacer click AQUÍ.