3er post sobre Arte y Ecología, extraído del artículo titulado “Un viaje sin retorno hacia un arte ecológico” (Neo2 179#). En este post hablamos sobre la exposición “Réclamer” la Terre” en el Palais de Tokyo.
Otra de las citas interesantes de la temporada de temática medioambiental es “Réclamer la Terre”, la propuesta del Palais de Tokyo, de París, comisariada por Daria de Beauvais. “Réclamer la Terre” es tanto una llamada de atención como un grito de guerra. Esta exposición colectiva se basa en una observación de su asesor científico, Ariel Salleh: “Reunir ecología, feminismo, socialismo y política indígena significa renunciar a la visión eurocéntrica para adoptar una perspectiva verdaderamente global”.
Abbas Akhavan, Study for a Monument, 2013. Foto: Toni Hafkenscheid.
Siguiendo este enlace puedes leer el 1er post de la serie. Y aquí el 2º.
Sebastián Calfuqueo Aliste, Kowkülen (Liquid Being), 2020. Vídeo HD. Foto: Cons Gallardo, Raúl Moncada.
“Réclamer la Terre” emplaza las relaciones entre el cuerpo y la tierra, la desaparición de ciertas especies animales y vegetales, la transmisión de relatos y de conocimientos menores, pero también a los espíritus de la naturaleza, las energías biológicas, la agricultura, la jardinería y la enología, que pueden sonar como cuestiones dispares pero que, en cierto modo, componen una sola.
Asinnajaq, Rock Piece (Ahuriri Edition), 2018. Vídeo, 4’02’’.
Del arte a la artesanía, pasando por las prácticas militantes es pues en sí mismo un ecosistema de formas que parte de una reflexión ecológica, no como fin sino como forma de compartir otras energías, otros alientos que animan formas e ideas de hoy.
Deseando pensar el mundo más allá de la división entre naturaleza y cultura, la exposición sigue los pasos de artistas que trabajan de manera diferente con los elementos (tierra, agua, fuego, aire, plantas, minerales, etc.), irreductibles a su simple materialidad. Son a la vez medio y herramienta, vectores culturales, históricos y políticos revitalizados en un contexto de emergencia ecológica.
Megan Cope, Untitled (Death Song), 2020. Foto: Saul Steed.
Catorce artistas de diferentes generaciones y orígenes culturales examinan así los vínculos entre el cuerpo y la tierra, nuestra relación primordial con el suelo y todo lo que éste nutre, la desaparición de ciertas especies, la transmisión de historias y saberes indígenas, la recolección y coleccionismo, o la justicia social y la sanación colectiva.
Kate Newby, I can’t nail the days down, 2018. Foto: Jorit Aust.
Estos artistas nos muestran que no estamos “frente al paisaje”, ni “en la tierra”, sino que por el contrario somos parte de ella, creando esta “comunidad del suelo” sobre la que Rachel Carson habló en el origen del movimiento ecológico.
Artistas de “Réclamer la Terre”: Abbas Akhavan, Amakaba X Olaniyi, Studio Asinnajaq, Huma Bhabha, Sebastián Calfuqueo, Megan Cope, D. Harding, Karrabing Film Collective, Kate Newby, Daniela Ortiz, Solange Pessoa, Yhonne Scarce, Thu-Van Tran, Judy Watson.
Judy Watson, memory scar, cotton tree leaf, grass, brachychiton Illawarra flame tree pods, 2020. Foto: Carl Warner. © Adagp, 2022.
Completan la programación de “Réclamer la Terre” las exposiciones individuales de Hélène Bertin y Cesar Chevalier, Mimosa Echard, Laura Hennno, Aïcha Snoussi y Hala Wardé.
Réclamer la Terre
Palais de Tokyo
Hasta el 04/09/2022
Siguiendo este enlace puedes leer el siguiente post de la serie.