La 12ª edición de la Bienal de arte de Berlín, titulada Still Present! abrió sus puertas en seis sedes la pasada semana y estará en display hasta el 18 de septiembre.
Audazmente histórica y políticamente cargada, la Bienal de arte de Berlín demuestra que no teme abordar algunos de los temas más candentes de Alemania: el colonialismo, el cambio climático e Israel. Comisariada por el artista franco-argelino Kader Attia, según sus propias palabras, es una exposición que quiere contribuir a reorientar ligeramente la percepción del mundo, sin pretender cambiarlo.
Foto de portada: The School of Mutants, All Fragments of the Word Will Come Back Here to Mend Each Other, 2022. Vista instalación. Akademie der Künste Pariser Platz. Foto: dotgain.info
Mayuri Chari, I Was Not Created for Pleasure 13 (Monologue of a Vagina), 2017. Vista instalación. KW Institute for Contemporary Art. Foto: Silke Briel
Esta edición de la Bienal de Arte de Berlín 2022, cuenta con 82 artistas, literalmente de todo el mundo, que exponen sus obras en seis sedes de la capital alemana. Still Present! no rehúye los problemas actuales y pone su foco en la producción artística fuera del dominio occidental, incluyendo por primera vez artistas de la antigua Alemania socialista (RDA) y de la diáspora vietnamita en Berlín.
Myriam El Haïk, Please Patterns, 2022. KW Institute for Contemporary Art. Foto: Silke Briel
Attia ha trabajado con un equipo curatorial internacional de mujeres: Ana Teixeira Pinto, Do Tuong Linh, Marie Helene Pereira, Noam Segal y Rasha Salti. Entre todas y a través de los trabajos artísticos destacan el papel del capitalismo en los conflictos mundiales, así como los legados de la modernidad y el estado de emergencia planetaria.
Mai Nguyễn-Long, Specimen (Permate), 2022. Akademie der Künste, Hanseatenweg. Foto: dotgain.info
Estrategias decoloniales y reparación en la Bienal de arte de Berlín
La liberación del conocimiento, el pensamiento y la acción de los patrones coloniales es el impulso de un proceso descolonial. Por eso la Bienal de Berlin pretende actuar como un modo de resistencia cultural expresada a través del arte y orientadas en torno a un conjunto de preguntas: ¿Cómo se puede configurar una ecología decolonial? ¿Qué papel pueden desempeñar los movimientos feministas no occidentales en la reapropiación de los relatos históricos? ¿Cómo puede reinventarse el debate sobre la restitución más allá de la devolución de los bienes expoliados?
Frente: Mai Nguyễn-Long, Vomit Girl (Berlin Cluster), 2022. Detrás: Etinosa Yvonne, It’s All In My Head, 2019–20. KW Institute for Contemporary Art. Foto: Silke Briel
Hamburger Bahnhof
Para la Bienal de arte de Berlín, Lawrence Abu Hamdan, presenta Air Conditioning. Se trata de una impresión digital panorámica en la que ha recopilado detalles de la vigilancia militar israelí sobre el Líbano durante un periodo de 15 años. El resultado visual son hileras de nubes de aspecto fantasmagórico, negruzco y gris sobre un fondo azul cielo. Cada día está representado por 1 cm de la obra, y cada año escrito en el suelo delante.
Lawrence Abu Hamdan, Air Conditioning, 2022. Vista instalación. Hamburger Bahnhof. Foto: Manuela Braga
El artista afincado en Dubai, ha alimentando de datos un software de animación en 3D que se usa para hacer nubes artificiales en videojuegos y películas. El resultado: una síntesis de datos, investigación política y arte. La altura de cada nube depende del número de aviones que había en la atmósfera ese día. El grosor y el tipo de nube, se crea en función del tiempo que pasan en la atmósfera.
Instituto KW de Arte Contemporáneo
Una escultura hiperrealista en topless copia en 3D de la artista indígena Deneth Piumakshi Veda Arachchige procedente de la cultura Adivasi de Sri Lanka representa a una mujer morena que sostiene una calavera. Ataviada con un pareo azul y blanco estampado con flores, mira al frente y parece asustada. En sus pechos aparecen garabateadas en alemán las palabras “Color de pecho ligeramente más oscuro que el VII” y “Weddas —minoría indígena de Sri Lanka— de sangre bastante pura”. Según Arachchige estos eran los términos utilizados por los científicos para categorizar, objetivar y valorar los cuerpos morenos. En un momento en que las estatuas y los monumentos están siendo derribados y cuestionados en todo Occidente, Self-Portrait as Restitution desafía las narrativas dominantes y arraigadas en torno a la identidad.
Deneth Piumakshi Veda Aarachchige, Self-Portrait as Restitution, 2020 © Deneth Piumakshi Veda Arachchige. Foto: Priska Ketterer
Akademie der Künste en Pariser Platz
En la AdK de la Parisier Platz, el proyecto de Uriel Orlow Reading Wood (Backwards) explora el continuo histórico que vincula la expansión colonial con las prácticas neocoloniales de la industria maderera contemporánea, así como los legados de las misiones de bioprospección, las expediciones botánicas y la recogida de muestras de plantas. Partiendo del concepto de biblioteca de la madera, o xiloteca, el artista se adentra en la Xiloteca del Palácio da Calheta de Lisboa con el fin de abordar lo que ocurre cuando el bosque se convierte en una biblioteca al servicio de los sistemas de conocimiento occidentales y de las economías de extracción. La pieza va acompañada de una serie de performances realizadas por F A B Í O L A.
Uriel Orlow Reading Wood (Backwards), 2022 y performer F A B Í O L A. Akademie der Künste Pariser Platz. Foto: María Muñoz
Akademie der Künste en Hanseatenweg
En la AdK de Hanseatenweg la instalación de Sammy Baloji …And Those North Sea Waves Whispering Sunken Stories está compuesta de un terrario de metal y cristal, maderas y sonido. El terrario contiene plantas tropicales como paradigma de los jardines botánicos europeos poblados de plantas exóticas traídas de las colonias del imperio. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, treinta y dos inmigrantes congoleños en Bélgica se presentaron como voluntarios para luchar en el ejército belga. Albert Kudjabo, fue capturado en agosto de 1914 y pasó el resto de la guerra en un campo de prisioneros en Münster. Allí fue obligado a participar en un proyecto de archivo de la Real Comisión Fonográfica Prusiana que realizaba grabaciones acústicas de prisioneros de guerra africanos.
Sammy Baloji, …and to those North Sea Waves Whispering Sunken Stories (II), 2021. Akademie der Künste, Hanseatenweg.Foto: dotgain.info
La grabación de los tambores y cantos de Kudjabo, que forma parte de la instalación de Baloji, se ha recuperado de Archivos Sonoros de la Universidad Humboldt de Berlín. Kudjabo está acreditado allí de forma anónima, utilizando un término racista, en una convergencia de la violencia de la guerra y la del archivo colonial.
Oficinas centrales de la policia secreta comunista: Stasi Zentrale
Muy acorde a la ubicación, la pieza de video Hasan Özgür Top The Fall of an Hero, está ambientada en una sala de interrogatorios, muestra a un sospechoso interpretado por el artista describiendo con voz en off los materiales de reclutamiento del Estado Islámico y la forma en que construyen un relato a modo de llamamiento a restaurar la gloria del califato. Además nos enteramos de que ISIS utiliza el tipo de letra Trajano en sus materiales de propaganda —popular entre los vendedores de películas de Hollywood y videojuegos—. Pero las intersecciones con la cultura pop no terminan aquí: otras incluyen una visión de la historia como una lucha interminable contra la decadencia; la violencia como ritual ; y la masculinidad heroica como solución a la masculinidad tóxica.
Hasan Özgür Top, The Fall of an Hero, 2020, fotograma
El tema de Palestina
A pesar de la controversia y le posibilidad de ser tachada de antisemita por los lobbys judíos, el tema de Palestina esta muy presente. De hecho, varios artistas lo abordan el tema de forma directa, como el dúo palestino-estadounidense Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, la israelí Dana Levy y el colectivo Forensic Architecture, dirigido por el arquitecto de origen israelí Eyal Weizman.
Basel Abbas & Ruanne Abou-Rahme, Oh Shining Star Testify, 2019/22. Video instalación. Vista en el Art Institute of Chicago, 2021-22. Foto: Aidan Fitzpatrick © Basel Abbas & Ruanne Abou-Rahme
Dana Levy, Erasing the green (detalle), 2021/22. Cortesía Braverman Gallery, Tel Aviv © Dana Levy
Objetos y efemeridades
La BB12 también incluye documentos históricos, como publicaciones políticas y activistas del Archiv der Avantgarden, una colección fundada por Egidio Marzona que consta de 1,5 millones de objetos y artículos efímeros relacionados con los movimientos políticos y artísticos de vanguardia del siglo XX. En combinación con las obras de arte expuestas, estos objetos pretenden seguir diferentes correlaciones entre las vanguardias occidentales y otras culturas.
Karl Schmidt-Rottluff, Crucifixes, Emil Nolde, vista instalación. Akademie der Künste Pariser Platz. Foto: dotgain.info
Kader Attia y el programa de actividades veraniegas de la Bienal de arte de Berlín
Con más de dos décadas de trabajo con la decolonialidad y las nociones de reparación como artista, Kader Attia pasa a desempeñar el papel de comisario con la intención de activar aún más estos campos de conocimiento y praxis como director artístico de la 12ª Bienal de arte de Berlín. Durante el verano, diversos lugares de la ciudad acogerán encuentros de artistas, académicos y activistas, que proponen contranarrativas y variados modos de resistencia a las continuidades coloniales abriendo nuevos foros para la unión, el cuidado y la reparación.
De derecha a izquierda: Praneet Soi, Paraphernalia, 2022. Tammy Nguyen, series of paintings, 2022. Hamburger Bahnhof. Foto: Laura Fiorio
Prabhakar Kamble. Vista instalación. Akademie der Künste Pariser Platz. Foto: dotgain.info
De derecha a izquierda: Noel W Anderson, Distressed, 2021-22; Praneet Soi, Paraphernalia, 2022. Hamburger Bahnhof. Foto: Laura Fiorio
Đào Châu Hải, Ballad of the East Sea, 2022. Akademie der Künste, Hanseatenweg. Foto: dotgain.info
Frente: DAAR – Sandi Hilal and Alessandro Petti, visualization of Ente di Decolonizzazione (Entity of Decolonization) – Borgo Rizza, 2022. Fondo: Tammy Nguyen, series of paintings, 2022. AdK Hanseatenweg
Der: Calida Garcia Rawles, Dark Matter, 2021. Izq: Noel W Anderson, Hood Dreams I, 2019–21. Vista instalación. Hamburger Bahnhof. Foto: Laura Fiorio
Esta edición de la Bienal de Arte de Berlín, parece tomar su visión de las palabras del escritor James Baldwin:
Los artistas no están para perturbar la paz, sino el caos.
Hasta el 28 de septiembre