100x100 Corralas por el estudio Zira 02

Neorrealismo optimista de Zira 02. ¿Se puede pensar en una estética analógica como nuevo instrumento de comunicación? ¿Se puede hacer arquitectura desde la cultura social? ¿es necesario un cambio de arquetipo en la arquitectura local? ¿y lo que es mas importante es necesario un cambio entre los arquitectos de la ideología global de la vivienda?

Estas son algunas de las cuestiones que están brotando en algunos de los estudios emergentes dentro del maremágnum catastrófico actual de la arquitectura. En concreto la firma Zira02, es un estudio de arquitectura madrileño que reivindica las nuevas necesidades sociales, culturales y estéticas, desde un posicionamiento completamente transparente. Su actitud frente al disfrute de la arquitectura y su optimismo a la hora de resolver los nuevos problemas de nuestras ciudades, generan un producto explosivo que comunican mediante videos stop-motion, cuentos de niños, arquitecturas pop-up y actuaciones instantáneas en calles y cubiertas de edificios.
100x100 Corralas por el estudio Zira 02

La firma  Zira 02 acuña absolutamente una nueva tendencia en la arquitectura, según el reconocido arquitecto Manuel Ocaña, este estudio se caracteriza por plantear un nuevo perfil de vintage high-tech aderezado con un costumbrismo culto, que hibrida a Lars Von Trier  en ‘Dogville’ y las ‘Cinco Condiciones’ junto con Almodóvar en ‘Qué he hecho yo para merecer esto’. Un neorealismo optimista en color  que está totalmente potenciado por un trabajo contextual colectivo.

100x100 Corralas por el estudio Zira 02

 

En su último proyecto ‘100×100 corralas’ Zira 02 desarrolla un estudio de investigación acerca de las corralas existentes en Madrid. Las corralas son viviendas tipo corredera que surgen de la necesidad de una demanda de viviendas en el núcleo urbano, debido al aumento de la población de clase media baja en Madrid durante el siglo XVI.

Así pues con el fin de facilitar una vivienda a cualquier persona a por pequeña que fuese, se proyectaron este tipo de viviendas que nunca superaba los 30 metros cuadrados y utilizaban como estrategia de ahorro de espacios lugares comunes compartidos, donde los servicios sanitarios, cocinas y lavandería se convertían en nuevos espacios de relación social entre vecinos.

Actualmente existen unas 500 corralas en Madrid localizadas principalmente en los barrios de Lavapiés, La Latina y Palacio, la mayoría de ellas se encuentra en desuso o en ruinas, pero muchas otras todavía se conservan y se utilizan como tal. Zira02 ha realizado una labor de documentación y registro de cómo están evolucionando actualmente estas corralas. A partir de dibujar los objetos cotidianos, que han ido encontrando en diferentes corralas habitadas, las arquitectas pretenden reconstruir e identificar cual sería el motor transmisor de esa manera de vivir.

La fotografía ha sido una de sus mejores armas a la hora  reconstruir y generar la dialéctica entre las diferentes tipologías encontradas, así como los videos super8 donde todos aquellos detalles parecen visualizarse e identificarse como si se tratase de la auténtica corrala inmortalizada en la novela Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.
100x100 Corralas por el estudio Zira 02

100x100 Corralas por el estudio Zira 02

100x100 Corralas por el estudio Zira 02

100x100 Corralas por el estudio Zira 02

A lo largo de la historia han aparecido diversos intentos de viviendas corredor que han tenido mayor o menor éxito, tales como el edificio Walden 7 construido en Barcelona en 1970, donde el grupo Taller de Arquitectura dirigido por Ricardo Bofil intentó materializar la utopia de la Ciudad en el Espacio, simulando una pequeña ciudad en vertical, con calles, tiendas y comercios, donde las casas y pisos compartían servicios y cocinas.

Otro proyecto mucho más actual son la viviendas de protección oficial de Emiliano López y Mónica Rivera, con las que obtuvieron el Premio FAD de arquitectura en 2008, donde a partir de generar un zaguán de entrada ampliado, intensifican el uso común de los espacios llegando a la tipología de viviendas corredor, los inquilinos de estas viviendas se ven   incitados a utilizarlos como extensión de su apartamento, favoreciendo la interacción social y la idea de comunidad.
100x100 Corralas por el estudio Zira 02

Los resultados del trabajo contextual colectivo de 100×100 corralas se expondrá públicamente a partir del día 15 de diciembre en el espacio de trabajo El Ranchito, en el matadero de Madrid.

Texto de: Gonzalo Herrero Delicado + María José Marcos
Proyecto: 100×100 Corralas
Autores: Zira 02
Video:
Zira 02
Comisario: Iván López Munuera
Fotografías: Belén Fernández Núñez
Web: Pum!Estudio
Lugar: El Matadero de Madrid. El ranchito 15 de diciembre hasta primavera