Hablamos con el grupo madrileño Tremenda Jauría sobre su último disco Todxs Igual, un nuevo trabajo largo con temas temas más rabiosos y letras más intimistas que nos animan a seguir luchando contra la tempestad
Tremenda Jauría es el grupo 100% made in Carabanchel cuya misión es reivindicar los problemas sociales contemporáneos al ritmo de la cumbia asesina más pegadiza. Hace solo unos días que presentaron en Madrid “Todxs Igual”, un nuevo álbum con temas más rabiosos y letras más intimistas en el que experimentan con sonidos de la electrónica, el pop o el rock más underground. Aun así, por mucho que experimenten, en cada uno de los 12 temas de este nuevo trabajo seguimos viendo a esa manada de perrxs salvajes que nos invitan a luchar sin parar ✊🔥
Tremenda Jauría
Todxs Igual
Neo2 178
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Fotografía: La Purezza del quartiere (@lapurezzadelquartiere)
@tremendajauria
¿Cómo definiríais la esencia de Tremenda Jauría? Tremenda Jauría es una manada de perrxs salvajes que aúllan y rugen en pleno corazón de Madriz.
¿Cómo, cuándo y con qué intención se creó Tremenda Jauría? Tremenda nació para celebrar el cumpleaños de una okupa en la que vivíamos algunxs. Hicimos un reggaetón de cumpleaños y como nos hizo gracia la experiencia surgió la idea de ir haciendo más temas y al final se nos fue de las manos. Cuando empezamos a tener giras serias invitamos a más colegas a que se sumaran al proyecto (road manager, merchan, sonido, luces, furgo, etc).
“Tremenda Jauría es una manada de perrxs salvajes que aúllan y rugen en pleno corazón de Madriz.”
¿Qué hacíais antes de formar Tremenda Jauría? Como dice la canción de Átomos: reciclar la cena en el contenedor, jajaja. Algunxs veníamos ya del mundo de la música, de los movimientos sociales, del cine y de mil cosas más. Teníamos muchas cosas en común pero sobre todo la precariedad vital y las ganas de cantar lo que nos pasaba.
¿Alguna vez os imaginasteis que ibais a llegar donde estáis ahora? Puff.. imposible. Si nos hubieran dicho que acabaríamos haciendo giras por Latinoamérica y que las canciones las iban a corear tantísima gente nos hubiéramos muerto de miedo y nos hubiéramos echado para atrás jajaja.
¿Cuáles fueron los primeros canales por los que os disteis a conocer? Fueron principalmente en okupas y fiestas populares de todo el Estado. Después llegaron los festis y empezar a llenar salas por nuestra cuenta, viajar fuera, etc.
¿Cuál creéis que fue el lanzamiento con el que conseguisteis llamar la atención del público? Fuimos bastante afortunadas porque nuestra primera canción “Esta noche” lo petó al momento y nos empezaron a llamar de mogollón de sitios.
Tenéis mucho tirón en Latinoamérica… Ha sido una sorpresa y una alegría, nosotrxs en fiestas que hacíamos aquí y en general siempre escuchábamos estas músicas y estos ritmos, por eso nos apetecía contar nuestra vida y nuestras penas a ritmo de cumbia, reggaetón, etc, mezclándolo con punk, electro y mil cosas más que también nos gustan.
¿En qué punto creéis que está la sociedad en cuanto a temas de compromiso social? Si nos ponemos a pensar en todo lo que se ha conseguido, por ejemplo, de hace 20 años aquí podemos pensar que se han logrado superar muchas barreras y que hemos ido entre todxs conquistando derechos sociales que parecían inalcanzables. Si nos ponemos a pensar en todo lo que queda por hacer, sentimos que estamos a años luz de vivir en una sociedad realmente justa e igualitaria y que sólo nos queda seguir peleando y desafiando la tempestad.
Ahora acabáis de presentar vuestro nuevo álbum “Todxs Igual”, ¿qué se esconde detrás de este nuevo trabajo? Pues mucho curro, muchas alegrías y muchas penas, viene intensito el asunto, jaja.
No sacabais disco desde “Mordiendo” en 2016… Es que antes estábamos todo el rato girando, y el EP parecía un formato más cómodo para sacar material nuevo cada poco tiempo. Ahora con el parón hemos podido tener tiempo para componer 12 temas del tirón, con un concepto distinto y que se entiende mejor escuchando el disco entero en lugar de escuchando las canciones sueltas.
¿En qué lucha social os habéis centrado esta vez? Pues aunque las distintas luchas que nos importan siempre subyacen en las letras de alguna manera o de otra, en este disco en general han sido mucho más personales o menos explícitas por así decirlo.
En muchas de las canciones de “Todxs Igual” nos encontramos con un sonido de Tremenda Jauría muy diferente a lo que nos teníais acostumbrados hasta ahora… Hay una necesidad de tomar un rumbo nuevo musicalmente hablando, después de la pandemia nos apetecía hacer ruido y meterle más distorsión a las guitarras y a Saray Sáez con batería completa, no solo percusión. Los temas han salido más rabiosos y las letras, aunque siempre van de lo mismo, en este disco son más intimistas y personales, está muy presente el tema de la muerte pero también de no dejarnos vencer y de apoyarnos entre todxs, porque al final estamos todxs igual.
Echando la vista atrás, ¿En qué creéis que habéis cambiado más como grupo?Uff… pues suponemos que nos hemos ido “profesionalizando” en el sentido de ir aprendiendo a organizarnos mejor y tener cada vez más claro ciertas cosas. En lo musical hemos ido sumando gustos sin renegar de lo que ya nos gustaba, para disfrutar cada vez más de más cosas.
¿Cuál va a ser el próximo paso de Tremenda Jauría? ¿Tenéis ya previstas fechas para la gira de este álbum? Poco a poco vamos a ir desvelando el resto de ciudades en donde vamos a ir a presentar el disco. Estamos mazo contentxs y con mazo ilusión de volver a pillar la furgo y meter ruido allí donde nos llamen!!