LAS MEJORES PROPUESTAS BRITÁNICAS PARA PRIMAVERA VERANO 09 POR IRENE BARROS
De las cuatro capitales de la moda, Londres quizás siempre sea la más olvidada. Aunque puede que se le eche en falta la determinación empresarial de Nueva York o Milán o la exuberancia y savoir-faire de París, lo compensa con creces con su capacidad para crear tendencias, normalmente siempre vinculadas a la cultura juvenil, la música y ese típico eclecticismo inglés mezcla entre conservador y anti-establishment.
La temporada Primavera/Verano 09 por supuesto no ha sido menos. Las formas ajustadísimas a la silueta se apoderaron del catwalk en desfiles de jóvenes talentos como Emilio de la Morena o Louise Goldin , mientras que la femineidad etérea fue la estrella en Bora Aksu, John Rocha y Erdem.
Si hay una cosa por la que Londres es famosa es su cantera de recién graduados que pronto se hacen un nombre en la escena internacional. Sin duda Christopher Kane es el mejor ejemplo del fenómeno y su colección de estructuras medievales en chiffon de inspiración animal (desde rinocerontes a armadillos) confirmó su versatilidad como diseñador y una vez más reafirmó las razones de su fulgurante estrellato.
Todd Lynn es otro estandarte de los jóvenes valores británicos, con su sastrería rock’n’roll y sus cortes esculturales. Y hablando de rock’n’roll nadie se apodera mejor de referencias musicales y de la calle y las hace femeninas, elegantes y con raudales de actitud que Ashish. Sus estampados de corazones con ojos, lentejuelas por doquier e inspiración entre militar y party girl demostró que la valentía en el vestir es lo que muchas veces se echa de menos en la moda.
Londres también ha supuesto el regreso de estrellas de la moda como Stella McCartney para Adidas y Vivienne Westwood Red Label . Sus desfiles le dan a la ciudad ese empujón mediático que tanto necesita en momentos difíciles para la economía, aunque sus colecciones principales tengan base en París.
Luella es otra gran figura del diseño made in Britain que ha vuelto a casa para quedarse. Prácticamente no hay mujer británica que no desee sus vestidos , y con su última colección, quizás la más comercial hasta el momento, es de esperar que ese deseo se internacionalice.
También ha sido la temporada de los accesorios: las megaplataformas art-deco de inspiración geisha en Basso & Brooke, sin dejar atrás las horquillas oversized que el gran Stephen Jones diseñó para ese mismo show de vestidos de inspiración japonesa, y para muchos el mejor desfile de toda la semana.
Las sandalias gladiator de Charlotte Olympia para el show de Temperley, y los botines con alas doradas en perspex de Tatty Devine para Ashish, hicieron latir los corazones de muchas.
Igualmente desables eran las medias degradadas de nubes de Eley Kishimoto, en un momento en el que la prensa especializada catapulta la tendencia de las medias de colores y estampadas como clave para los tiempos que vienen, ya que es una de esas pequeñas cosas que todos nos podemos permitir y que cambia por completo cualquier look. Quizás se conviertan en el equivalente de los pintalabios rojos en tiempos de guerra – pequeños lujos para todos los bolsillos.
Fotos: Estrop / Carles Cubos
20 de octubre de 2008 a las 12:01
Ole!! Creo que cada día me gusta más Emilio de la Morena pero he de decir que Asmish ha sido todo un descubrimiento para mí.
Buenos días Irene y gracias por refrescarnos el conocimiento de estos magos modistas ;-)
20 de octubre de 2008 a las 11:52
yo con Kane y Basso & Brooke
qué chulada
19 de octubre de 2008 a las 14:12
Que buena seleccion Irene. Me quedo con la perfecto de pailletes de Ashish, con Goldin, y con Emilio de la Morena (que no lo conocia)