Defensa es el dúo argentino de pop que ha telonado a Bad Gyal en México y también han colaborado hace muy poco con María Sioke. Garoto y Furio quieren arrasar en la escena española con su nuevo disco de pop futurista, “7 canciones antes de que nos corten la luz” van a conseguirlo.
El EP de debut de Defensa, “Vs” (2018) fue publicado por el sello mexicano NAAFI y, A.G Cook, padre del sello PC Music, escogió el tema “Borremos” para su playlist “Perfect Music Fridays”. Cuatro años después, este dúo argentino quiere dejar huella en la escena española con la publicación de su disco “7 canciones antes de que nos corten la luz”. Sus canciones oscilan entre beats de hip-hop y reggaetón contundentes con paisajes futuristas y experimentales al estilo hyperpop, una base sobre la que apoyan sus melodías a dos voces. Garoto y Furio tienen muy claro que la música es su herramienta para conquistar el mundo.
Defensa (@_defensa) / Fotografía: Paz Elduayen / Estilismo: Marina Claypole / Directora Creativa: Furio SA
Garoto y Furio son dos argentinos de 29 años que juegan con los límites del pop para hacer un urban bailable.
Defensa tiene una buena historia detrás, ¿podéis contarnos cómo nació?
Furio aka Federico Guiraldes: Defensa nació por la necesidad de hacer música que nos imaginamos que todavía no existía. Mezclando un montón de influencias y géneros y queriendo cristalizar todo en una canción pop con corazón. Tenemos mucho para decir. A veces las palabras nos abruman y colman las canciones, pero es un poco de quienes somos. La necesidad de romper con la expectativa es algo que también nos mueve para adelante. Nos encontramos constantemente pensando que hay algo nuevo que podríamos estar probando.
Garoto aka Juan Garoto: No nos gusta repetirnos ni que nos encasillen – por lo que Defensa va mutando todo el tiempo. En la etapa actual, con este nuevo lanzamiento, vemos un nuevo capítulo de Defensa, más maduro y a la vez más crudo y volviendo a nuestras raíces. Para nosotros Defensa está todo el tiempo volviendo a nacer.
Defensa (@_defensa) son el dúo argentino de pop futurista que aterriza en España
Y dentro de todo este origen, ¿cómo surgió la chispa?
Garoto: Nos conocimos en la secundaria y nos hicimos amigos porque los dos teníamos muchos nombres de bandas escritas en nuestras cartucheras. Medio que desde entonces soñamos con hacer música juntos. Éramos de juntarnos solos a escuchar discos que bajábamos de internet con las luces apagadas y tratar de tocarlos como podíamos para un acto escolar. Nadie nos entendía y tampoco nos importaba.
Furio: Fuimos a un colegio católico de todos hombres y nos sentíamos fuera de lugar pero sin embargo nos encontramos y esa alianza hizo que nos animemos a ser nosotros mismos. A ser un poco más raros. De no ser así es posible que hubiéramos terminado siendo unos más del montón. Ya varios años después es la misma alianza que nos ayuda a reafirmar que lo que hacemos necesita existir o que por lo menos nosotros necesitamos hacerlo.
¿En qué momento decidisteis formar un grupo de música pop?
Garoto: No fue una situación puntual pero en un punto dejamos la idea de un formato banda y empezamos a trabajar como un dúo de dos cantantes-productores. Teníamos más hambre de hacer música a nuestra manera y nos empezamos a presentar como Defensa en vivo y a escribir cada vez más canciones. Creo que a pesar de eso Defensa no es un grupo de pop como una boyband. Nos sentimos punks. Escribimos todas nuestras letras y estamos encima de todas nuestras bases. Nos importa más provocar y decir lo que sentimos que sonar en todos lados.
Furio: Ni nostalgia ni tendencia, no ir a los lugares que nos parecen obvios, no porque no nos guste ese tipo de música, pero entre nosotros siempre valoramos a los artistas pop que rompieron con lo establecido y agregaron nuevas palabras y recursos al vocabulario del pop. No es necesariamente lo que está más de moda o lo que es más fácil, muchas veces cuesta, pero sabemos muy bien porque hacemos lo que hacemos. Es una relación que tiene muchos muchos años en la que aprendimos a hablar un idioma propio entre nosotros. Un lenguaje de referencias y adjetivos que sólo nosotros entendemos. Tenemos en claro que queremos y a veces es dársela contra la pared noches y noches hasta lograrlo porque la idea es más grande que la fatiga.
Defensa (@_defensa) son el dúo argentino de pop futurista que aterriza en España
¿Y profesionalizarlo?
Garoto: Suena como una palabra rara para un artista. Uno aspira a hacer que el proyecto crezca pero no es super consciente de ello. Un día llega un punto en el que necesitas ayuda de más gente para realizar todo lo que hace falta. Siempre nos tomamos muy en serio lo que hacíamos por más artesanal que fueron nuestros primeros videos y canciones. La primera vez que sentí que Defensa ya tenía vida propia, fue cuando hicimos Carajo con Sara Hebe. Era un feat. con una artista que nos gustaba mucho, muy respetada del hiphop y nos mandamos a hacer un video super ambicioso donde dejamos todo y había muchas otras personas ayudando. Desde ahí no paramos, cada vez más hay más gente que nos da una mano. Hay que aprender a perder el miedo a profesionalizar el arte sin olvidarnos del criterio propio, me parece que ese equilibrio es de lo más difícil.
Defensa es una palabra amplia y ambigua, ¿por qué para el nombre del dúo?
Furio: Cuando lo elegimos pensábamos en nombres de bandas, en ese momento no estaba tan presente la idea de Furio y Garoto como dúo. Era algo que sonaba inmediato, fuerte y memorable. A la vez sentimos que se adapta a los cambios de estilo que vamos transicionando y con el tiempo ya le tenemos cariño.
Defensa (@_defensa) son el dúo argentino de pop futurista que aterriza en España
¿Pop futurista? ¿Pop hip hopero?
Furio: No diríamos que hacemos “música de género“ y nos gustan mucho los artistas que también juegan con los límites de los estilos musicales. Más allá de eso quizás pop futurista abarca justamente a los artistas que están haciendo eso, por lo que puede ser una buena forma de describir Defensa. La idea de expandir las posibilidades del pop y jugar con llevarlo más allá nos identifica.
Hace poco habéis hecho una colaboración con Maria Sioke, ¿cómo nació este feat?
Garoto: A Maria la conocimos por su música, y automáticamente sentíamos que había algo especial en sus producciones y forma de cantar. Creemos que compartimos la idea de darle un giro al pop con algo muy de ella y arriesgado a la vez. Teníamos el demo de “Relajo”, que sentíamos que iba muy bien con su estilo y cuando sentimos que estaba lo suficientemente listo para trabajar se la mandamos.
Defensa (@_defensa) son el dúo argentino de pop futurista que aterriza en España
¿Cómo fue trabajar a distancia con María Sioke?
Siempre es una sorpresa lo que puede hacer otro artista sobre tu track y más si no te podes juntar a charlar antes. Con María lo que nos devolvió ya estaba perfecto como si lo hubiéramos hecho todos juntos en el mismo estudio y creo que el tema final da la sensación de que estuvimos todos en la misma habitación. Esperamos poder conocernos las caras y tocar juntos “Relajo” en vivo en este viaje.
¿Cómo os queréis presentar y dar a conocer en España?
Queremos mostrar nuestro sonido y conocer gente que sabemos que está ahí. Hay una escena muy activa que sentimos que tiene varias cualidades que nos interesan de la música actual; una anarquía de géneros y ganas de hacer algo nuevo y sentimos que tenemos mucho para compartir. Estamos viniendo a España justo cuando lanzamos nuestro nuevo disco, que esperamos tocar en vivo acá.
¿Qué diferencias y similitudes tenéis y notáis entre la escena musical argentina y la española?
La escena argentina en este momento tiene todo para crecer y seguir creciendo, sentimos que está en una adolescencia, un poco más inmediata, un poco más visceral. Hay muchísimos talentos nuevos que están apareciendo pero que todavía tienen que animarse a proponer cosas nuevas y no estar tan atrás de lo que gusta o no. Sentimos que en España esto ya viene sucediendo o quizás ya pasó desde antes y que con la Pxxr Gvng y los primeros temas de Bad Gyal, C. Tangana, Soto Asa o La Zowi ya se superó esa adolescencia y se abrió camino a cosas más arriesgadas. Es cierto también que España está más en contacto con cosas que están sucediendo a nivel global, otro tipo de producción. Sentimos la influencia de Arca en lo nuevo de Rosalía, la propuesta de Shinjin Hawk y Zora Jones en la música de La Zowi. Vemos una escena de pop-trap actual con artistas como Rojuu, donde la influencia de PC Music es evidente. Es algo que nos gustaría ver en Argentina donde sentimos que todavía están más delimitados los géneros.
¿Con quién os gustaría colaborar de nuestra escena?
Desde hace años venimos siguiendo la escena española, no solo de músicos sino también artistas visuales y todo el movimiento cultural que viene sucediendo. Nos encantaría conocer a Rusowsky, Ralphie Choo, Drummie, que son artistas que notamos que están trabajando el songwriting desde un lado re interesante, en canciones que mezclan influencias del hip hop con instrumentos y producciones muy originales que a la vez suenan tremendas. También nos gustaría conocer en persona a María Sioke, Rojuu y los artistas que están más en la estética hiperpop que nos parece que tenemos muchos puntos en común por la búsqueda futurista en el pop. Tenemos también muchas ganas de descubrir gente que quizás desde Argentina no conocimos por las redes y que estando en España nos encontremos por los intereses en común. La escena de arte y moda también nos moviliza un montón. Admiramos muchísimo el trabajo de Filip Custic, Carlota Guerrero, Kito Muñoz, Carlos Saez, Palomo y muchxs otrxs.
Definid a Defensa en cuatro palabras.
Ni nostalgia ni tendencia.
Al ser un dúo de pop argentino, ¿creéis que el acento es algo que puede jugar en vuestro favor o en vuestra contra?
Creo que cada persona tiene una forma particular de expresarse y es única independientemente del acento de su país y debería dejarlo ser. Por un lado juega a favor porque abre la posibilidad de maneras novedosas de rimar y trae nuevas formas de decir sentimientos que todos conocemos. Lo que sí sentimos que puede ser una barrera, es el idioma, y muchas veces tratamos de que las canciones puedan ser disfrutadas por alguien que no entiende español y solo va a quedarse con las melodías y la música.
La moda y la estética son muy importantes para vosotros, ¿por qué? ¿En qué os inspiráis?
Al igual que con la música, la estética es algo que no podemos escaparnos de hacerla de una manera ambiciosa. No queremos repetir cosas que vimos que funcionan sino hacer algo nuevo. Apelar a la imaginación, la ciencia ficción, a la idea de algo más grande, y tratar de emocionar con lo que hacemos. Tenemos las raíces en la autogestión y por eso también estamos muy acostumbrados a ocuparnos de todo. Pero también estamos colaborando cada vez más y es gracias a toda la gente nueva que aparece que las ideas se renueven, aparecen nuevas posibilidades de lo que Defensa puede ser. Sentimos que logramos cosas muy increíbles para la escala de proyecto en la que estamos, y eso lo logramos porque cuando nos juntamos con creativos a colaborar ven esa hambre por innovar y emocionar y se suman.
¿En qué punto está Defensa ahora mismo?
Defensa acaba de cerrar un proceso de casi 2 años que va a quedar plasmado en el disco que estamos lanzando. Lanzar un disco siempre es un nuevo capítulo y estamos super cargados de ganas de salir a mostrarlo como también ya estamos pensando en cual va a ser nuestro próximo paso. Confiamos que el cambio de paisaje de venir a Europa nos va a traer nuevas experiencias y caras nuevas. Estamos más abiertos que nunca a que las cosas sucedan de una manera espontánea y caótica, y confiar en nuestros instintos y criterio y pensar que todo lo que pueda surgir en una tarde en un estudio puede mutar y convertirse en algo que sea superior.
¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?
F: En este momento estamos escuchando mucha música de distintas épocas. De lo actual nos emociona AG Cook que nos parece un productor que juega con muchos de los conceptos que mencionamos y está destruyendo y proponiendo una manera nueva de hacer canciones. A mi en lo personal me está emocionando mucho Todd Rundgren, quien también tenía esta personalidad de songwriter inmaculado vs. productor autodestructivo pero hace 50 años.
G: Me gustan canciones de cualquier género por razones súper específicas, como un sonido o un ritmo o la letra que me gustaron mucho. Las últimas canciones que guarde en mi spotify son por ejemplo: una canción que no conocía de Prince, la colaboración entre Pink Pantheress, Mura Masa, Lil Uzi Vert y Shygirl y una buena versión del Idilio de Sigfrido de Richard Wagner y Susumu Yokota.
¿Planes para 2022?
Nos gustaría ver qué pasa con este disco, nos gusta mucho y tenemos muchas ganas de ver a dónde nos lleva. En el camino seguramente surjan cosas nuevas, como también hay un par de colaboraciones en proceso que no entraron dentro del disco. Tenemos un show en vivo totalmente actualizado y estamos listos para tocar para públicos nuevos.