Con POPE.L: Between A Figure and A Letter el Pabellón Schinkel presenta la primera exposición individual del excepcional artista estadounidense Pope.L en Berlín. Hasta el 31 de julio.
La semana pasada se inauguró POPE.L: Between A Figure and A Letter/Entre una cifra y una letra. Para ésta, su primera exposición individual en Berlín, el artista estadounidense Pope.L ha ideado una nueva instalación site-specífic para el espectacular espacio de la primera planta del Pabellón Schinkel de Berlín, que se presenta junto con una selección de obras de su proyecto en curso Skin Set Drawings y con el vídeo Small Cup proyectado en la sala del sótano del pabellón.
Foto de portada y sobre estas líneas: Pope.L, Contraption, 2022, Schinkel Pavillon, Berlín. Foto: Frank Sperling. Intérprete: Mickey Mahar
Pope.L (Newark, Nueva Jersey, 1955) es un artista visual y educador norteamericano cuya práctica multidisciplinar utiliza los binarios, los contrarios y las nociones preconcebidas incrustadas en la cultura contemporánea para crear obras de arte en diversos formatos. Se maneja tanto en la escritura, como en las artes sonoras y visuales, como las tradicionales pintura y escultura; y más actuales como el video, la performance o la instalación.
Pope.L sobre violencia y desigualdad
Ya en los años 70, Pope.L llamó la atención sobre el declive social de su país con escasa o nula asistencia sanitaria básica en sus legendarias performances llamadas Crawls donde se arrastraba de rodillas y codos por las calles de las ciudades americanas.
Pope.L, How Much Is That Nigger in th Window a.k.a. Tompkins Square
Jugando con referencias multifacéticas, la instalación de Pope.L en Berlín continúa su preocupación por las representaciones de la violencia racista y la desigualdad social. De forma despiadada, muestra el poder destructivo de estas estructuras, que impregnan todas las capas y ámbitos de nuestra vida social.
Entre una cifra y una letra. Piso superior
Para la presente exposición, Pope.L ha creado una nueva instalación site-specific para el piso superior del Schinkel Pavillion, titulada Contraption que llenará por completo el espacio del piso superior y que se activará a lo largo del periodo de exposición (hasta el 31 de julio) mediante performances de larga duración.
En el centro de la sala se ha dispuesto un elemento casi robótico un artilugio que se asemeja a una trituradora de madera. Esta máquina gigante y aterradora es alimentada regularmente por un performer con piezas de madera. A modo de esculturas abstractas, estas maderas recuerdan, entre otras cosas las arquitecturas neoclásicas del entorno del lugar donde se encuentra la exposición.
Pope.L, Contraption, 2022, Schinkel Pavillon, Berlín. Foto: Frank Sperling. Intérprete: Mickey Mahar
Las maquetas
Estas maquetas de madera cuidadosamente elegidas por Pope.L, son elementos arquitectónicos que están presentes en Humboldtforum: un remake chabacano y contemporáneo del antiguo palacio real prusiano Berliner Schloss, situado al otro lado del pabellón. O del propio Pabellón Schinkel: un original de la preguerra reimaginado y reconstruido a finales de los años 1960, en la época de la RDA (Alemania del Este y muro mediante), cuyo interior esta inspirado en la Bauhaus. Así como de la cercana Neue Wache/Nueva Guardia, también un edificio neoclásico de Friedrich Schinkel que servía como caseta de vigilancia del Palacio Real y monumento a la Campaña alemana de 1813, parte de Guerra de la Sexta Coalición. La instalación además alude explícitamente el recién inaugurado Humboldtforum, que también actúa como pararrayos de una amplia gama de debates sobre temas políticos candentes.
Ritual catártico
Además de este ritual catártico de la violenta destrucción de los modelos arquitectónicos históricos que produce un ruido ensordecedor, el performer se sienta en su escritorio, rellena fichas de turnos (como en las fábricas), se acerca a un micrófono y recita textos. La organización asegura que las astillas resultantes tendrán un buen uso, es decir, respetuoso con el medio ambiente.
Pope.L, Contraption, 2022, Schinkel Pavillon, Berlín. Foto: Frank Sperling. Intérprete: Mickey Mahar
La Performance
Un grupo de artistas vestidos con uniformes negros vocean las mismas palabras o bailan la misma calistenia una y otra vez. Los visitantes vienen. Los visitantes se van. La secuencia performativa dura aproximadamente 15 minutos antes de repetirse. Siempre habrá un intérprete activando la instalación de un grupo de seis intérpretes berlineses formados por Pope.L.
El vínculo vital entre los distintos elementos de la exposición es una insistencia obstinada pero arbitraria en el significado y la estructura frente a un tropiezo peripatético y continuo. El tiempo y la arrogancia son el único adhesivo. A veces es divertido, a veces es frustrante, a veces es estúpido y a veces es simplemente un montón de patatas pintadas con spray de plata. Y es que, en el camino hacia la planta baja Pope.L ha repartido patatas naturales —que evidentemente se deterioraran con el paso de los días— pintadas de plateado.
Patatas plateadas en la instalación Schinkel Pavillon. Foto: María Muñoz
Planta baja: dibujos Skin Set
En la planta baja, Pope.L, presenta una selección de dibujos extraídos de su proyecto Skin Set Drawings/Dibujos de piel repartidos por sus laberínticas salas. Skin Set está conformado por un conjunto de 3.500 dibujos, pinturas y objetos que el artista comenzó en 1997.
El subconjunto del proyecto se llama The Space Between The Letter Drawings. Hay 11 dibujos en la exposición, 4 de los cuales están cubiertos con Mylar y atravesados con estacas de madera.
Otros sólo pueden percibirse desde lejos a través de agujeros, que parecen un segundo marco. Y es que se muestran tras paredes plateadas en las cuales se han tallado orificios cuadrados a modo de mirillas. Estos marcos gigantes hechos a medida, hacen los dibujos visibles sólo a medias. A veces incluso completamente inaccesibles o invisibles desde ciertos ángulos. Esta forma de instalar las obras hacen referencia al inquietante vacío existente entre las letras de la escritura y que ocupa un lugar central en la práctica Pope.L: los abismos de sinsentido entre “letra y cifra” que da título a la exposición.
Pope.L, Skin Set Drawings, proyecto en curso. Foto: María Muñoz
Sotáno: un filme sobre una cúpula pequeña
En la cavernosa sala del sótano del pabellón se proyecta el vídeo Small Cup (2008). Filmado en el interior de una antigua fábrica textil en el estado norteamericano de Maine en una época que ahora parece, falsamente quizás, de mayor inocencia política.
Pope.L, Small Cup, 2008. Instalación en Schinkel Pavillon, Berlín. Foto: Frank Sperling
Small Cup muestra una familia de pollos y cabras consumiendo una réplica de la cúpula del edificio del Capitolio en Washington, D. C., reconocible gracias a su pequeña cúpula.
Pope.L, Small cup, 2018. Fotograma cortesía del artista
Pope.L, Small cup, 2018. Fotograma cortesía del artista
El tiempo
El espacio entre una figura y una letra es un lugar para diversas interacciones y líneas de tiempo. Las patatas se pudren. Las maquetas se convierten en polvo. Las cúpulas son devoradas por animalitos…
Sobre Pope.L
Partiendo de su largo historial de actuaciones e intervenciones arduas, provocativas y absurdas en espacios públicos, Pope.L aplica algunas de las mismas estrategias sociales, formales y performativas a sus intereses en materia de lenguaje, sistema, género, raza y comunidad. Los objetivos de su trabajo son varios: alegría, dinero e incertidumbre, no necesariamente en ese orden. Ha expuesto internacionalmente y yo lo conocí por su partipacion en la Documenta 14, que tuvo lugar en Atenas y Kassel en 2017.
Retrato de Pope.L, Foto © Peyton Fulford
Pope.L, Member, 2019, Foto © Roberto Rivera
Pope.L, The Great White Way, 22 miles, 9 years, 1 street. Broadway, New York, 2002
Pope.L, Conquest, 2019. Foto © Amy Elliot
POPE.L: Between A Figure and A Letter
Hasta el 31 de Julio de 2022