La 94ª edición de los Premios Oscar ha concluido con sabor agridulce. España regresa con una sola estatuilla y la gala se salva con normalidad, pero con bofetón incluido.
El teatro Dolby de Hollywood acogió anoche la entrega de premios del festival cinematográfico probablemente más conocido: Los Oscars 2022. Acudieron Penélope Cruz y Javier Bardem, un matrimonio nominado, a una gala que dejó gestos hacia la guerra entre Ucrania y Rusia y que destacó por un momento tenso entre Will Smith y Chris Rock y los tradicionales descansos musicales como el de Sebastián Yatra.
Imagen superior: Jessica Chastain, ganadora del premio a Mejor Actriz, en la alfombra roja. Vía Instagram.
Momento en el que Will Smith agrede a Chris Rock en el escenario de los Oscars 2022.
Los Premios Oscar se celebraron anoche. Hollywood se vistió de gala, como cada año, para celebrar el séptimo arte en una noche mágica llena de cine, música, moda y también salseo. Momentos esperados, como el encuentro de Zendaya y Tom Holland; o la resolución de las nominaciones de Penélope y Javier Bardem. En cuanto a las nominaciones principales, CODA terminó la noche como Mejor Película; Jessica Chastain se llevó la estatuilla a Mejor Actriz por Los ojos de Tammy Faye y Will Smith la de Mejor Actor por King Richard. De hecho, fue este último actor el que protagonizó el momento más tenso de la noche y que opacó los buenos momentos de la gala: Will Smith asestó un bofetón al presentador Chris Rock. Ocurrió en el escenario de los Oscars 2022 después de que el cómico pronunciase una broma sobre el rapado de la mujer de Smith. Así, El actor no dudó en reprochárselo a través de la violencia. “El amor te hace hacer locuras”, pronunciaba el actor para exculparse.
Jada Pinkett y Will Smith en los Oscars 2022. Vía Instagram.
Guardando las distancias con la tensión y la agresión, la gala de los famosos premios de cine se desarrolló con normativa normalidad. Coda resultó vencedora de la categoría principal a mejor filme. La película de Sian Heder es una justa ganadora. Una película emocionante sobre una familia sorda que ha acaparado las miradas de público, y crítica también. Por otro lado, Jessica Chastain se llevó el premio a Mejor Actriz en su tercera nominación al Oscar por Los ojos de Tammy Faye. La actriz subió a recoger la estatuilla y pronunció un discurso emotivo sobre el colectivo LGTBIQ+. Una intervención sobre la visibilidad de lo singular, lo diferente y lo diverso. Polémicas aparte, Will Smith se llevó a casa el galardón a Mejor Actor en los Oscars 2022 por su interpretación en Kings Richard, una película sobre el padre de las tenistas Serena y Venus Williams.
Noche agridulce para el matrimonio español nominado que no regresa a casa con estatuilla.Vía Instagram.
Por otro lado, la expectación rodeaba a Penélope Cruz y Javier Bardem, nominados a Mejor Actriz y Actor Protagonista por Madres Paralelas y Being the Ricardos. Aunque hubiese sido increíble que ambos trajesen a España un doble premio, el segundo para ambos, los dos vuelven sin Oscar. Sin embargo, el español que sí vuelve a casa con estatuilla es Alberto Mielgo, por El Limpiaparabrisas como el Mejor Cortometraje de Animación. Otra películas que destacó esta noche han sido Dune, de Denis Villeneuve, con 6 premios. También regresan con premio Billie Eilish y su hermano Finneas por la canción No time to die, de la película homónima y última entrega de la saga James Bond.
Billie Eilish y Finneas en la alfombra roja del Dolby Theatre. Vía Instagram.
En definitiva, los premios de cine americano de este año han estado marcados por la polémica, que desvirtuó el propósito principal: celebrar el cine y premiar a los nominados, los verdaderos protagonistas de la noche. Una fiesta que dejó señas de solidaridad con el pueblo ucraniano y que contó, como siempre, con intervenciones musicales. Sebastián Yatra se estrenó en los Premios Oscar, interpretó la canción Dos Oruguitas de la película Encanto, que estaba nominada a Mejor Canción Original. Enfundado en un original smoking rosa de Moschino, atrevido y aclamado en redes sociales, se paseó por la alfombra rosa como uno de los mejores vestidos de la noche, y todo gracias a la estilista Daniela Gutiérrez.
Sebastián Yatra, vestido de Moschino por Daniela Gutiérrez en la alfombra roja de los galardones de cine. Vía Instagram.