Warrindonga es la nueva canción de Lapili y con ella quiere reflexionar sobre cómo las mujeres libres, fuertes e independientes, siguen siendo juzgadas.
Lapili es María del Pilar Robles Pérez, tiene 28 años y es de Ciudad Real. Ella ya es conocida como cantante, música, compositora, estilista y diseñadora de moda. Y ahora con Warrindonga quiere ir un paso más allá en su música y su activismo feminista para defender y empoderar a la mujer que se saltan las normas patriarcales.
Lapili (@lapili_) presenta Warrindonga / Fotografía: Celine Van Heel / Estilista: Atenea Martinez Molina / Maquillaje: Suel Almazán / Pelo: Pablo Tahúr / Gabardina roja – Guillermo Décimo / Vestido amarillo – Mason Mesa / Vestido de colores – Morle Studio / Guantes – Rosita Fernández
Lapili (@lapili_) presenta Warrindonga
Warrindonga es una palabra con connotación negativa que me decía mi abuela desde pequeña.
Warrindonga es tu nuevo tema, ¿qué querías contar con él?
Warrindonga es una palabra con connotación negativa que me decía mi abuela desde pequeña. Se me ha ha dicho esta palabra cada vez que he tenido comportamientos que se salían de la norma, en la forma de vestir o en los tipos de danza que me gustaba interpretar. Esta canción es una forma de liberar y trascender toda esa mala energía que se ha puesto en mí una vez mas por no encajar en lo normativo. Me adueño de la palabra Warrindonga para convertirme en el arquetipo de guarra.
¿Qué tiene que hacer la mujer ante esos insultos?
Las mujeres tenemos que hacer lo que queramos hacer y cada mujer que haga lo que le dé la gana y que sane sus traumas como quieran, puedan y les nazca. Yo sano a través del arte y sobre todo del baile y de la música, es por eso que para mí hacer esto es una forma de trascender este malestar. Pero de ninguna forma mi verdad es absoluta, ni es algo que haya que seguir, es algo para mí misma y a quien le sirva pues feliz de compartir. Las mujeres lo que tenemos que tener es libertad, para poder elegir lo que queramos y que se respeten nuestras decisiones y no sean sometidas a juicio.
Lapili (@lapili_) presenta Warrindonga
Las palabras pueden hacer mucho daño, aunque a veces se usen sin intención.
Hay que poner la empatía como algo primordial. Hay que pensar primero en lo más hondo, ponerte en la piel de la otra persona y pensar cómo recibirías tú ese tipo de mensajes. No querer para los demás lo que no se quiere para una misma. El lenguaje tiene muchísimo poder, igual las palabras. Se pueden usar para construir pero también para destruir.
¿Por qué crees que la palabra guarra tiene connotaciones sexuales negativas?
Porque aunque nos hagan creer que hemos evolucionado, que estamos en un año muy avanzado, con muchas tecnologías. La figura de la mujer poderosa molesta, incomoda. La mujer libre, que se muestra sin tapujos y que hace lo que quiere, molesta. Por que este mundo es heteronormativo, no quiere a las mujeres y sí las quiere, las quiere sumisas.
Lapili (@lapili_) presenta Warrindonga
2022 y se sigue llamando a la mujer: loca, enferma mental, malita, zorra, puta, bruja, ¿por qué crees que sigue sucediendo?
Justo por lo que comentaba antes y sobre todo para tener una vez más el control sobre nuestras mentes, almas y cuerpos. Que no nos pertenezcamos y que olvidemos el poder interno femenino. No he visto mayor poder de fuerza, resistencia y valentía que el que tienen las mujeres. La intuición y otras capacidades asociadas a la energía femenina son dones milagrosos. El poder asusta y vivimos en un mundo que no quiere ese poder en las mujeres.
¿Cómo consideras que se podría cambiar estos insultos y ataques?
Con empatía y con amor de verdad. Odio, no combate, odio, solo el amor puede hacerlo.
Lapili (@lapili_) presenta Warrindonga
¿En qué momento has compuesto esta canción?
La compuse hace dos años, es un single que llevaba mucho tiempo queriendo sacar y finalmente este ha sido el momento de sacarlo.
Estás preparando tu disco, ¿qué puedes adelantarnos de él?
Se llama Piligrossa y es una historia completa dedicada a mi niña interior. El formato es un poco diferente a un álbum musical normal ya que también es un cuento. A nivel de géneros musicales recoge toda mi esencia. Hay fusiones de ritmos caribeños como el dembow e incluso un dancehall muy noventero. Y también hay ritmos que parten del afropop nigeriano, mezclados con rumba, hay afrohouse de south africa, una suerte de fusión de kuduro mas electrónico y obviamente reggaetón.
Lapili (@lapili_) presenta Warrindonga
En tus redes sociales expones cómo recibes insultos y acoso por tu cuerpo. Los medios, la prensa, las pasarelas, la música y la moda quieren inculcar que el body positivity está más que consolidado en la sociedad, ¿tú lo crees?
No lo creo. Por que si eso fuese de esta manera, las personas como yo y yo no recibiríamos ese tipo de comentarios por redes. Si esto fuera real nos llamarían para los trabajos como cualquier otra persona, no para cubrir una necesidad de un cuerpo no normativo y ya está. Creo que se ha avanzado en muchas cosas, pero que todavía molesta mucho lo no normativo, los michelines y las curvas y que para ser aprobado tienes que pasar por la mirada masculina. Soy muy consciente de la cantidad de puertas que tengo cerradas sin siquiera escuchar lo que hago o quien soy simplemente por mi aspecto físico. Estamos en 2022 y todavía ese referente que buscaba en España cuando tenía 12 años, no lo veo en los medios.
Lapili (@lapili_) presenta Warrindonga
¿Con quién te apetece colaborar?
Con Busiswa, Moonchild Sanelly, con Lis de Bomba Estéreo, con Denise Ronsethal, con Maria José Llergo… Con todas las mujeres del mundo entero haría un himno sanador.
¿Planes a corto plazo?
Este 31 de Marzo toco en Málaga en el contenedor cultural. Donde se presentarán muchos temas del nuevo disco y es mi primer show con banda. Estoy muy emocionada. Espero poder sacar Piligrossa a finales de este año también y muchos planes con mi team y fiesta de Bompa Party.