British Council presenta una nueva edición de sus jornadas online de diseño sostenible: Sustainable Makers Assembly 2022, del 14 al 16 de marzo. ¿Te apuntas?
¿Quieres descubrir las últimas innovaciones en diseño sostenible? Pues apúntate a la nueva edición de las jornadas online sobre creación y sostenibilidad organizadas por el British Council en colaboración con el Foreign, Commonwealth and Development Office: Sustainable Makers Assembly 2022, del 14 al 16 de marzo. Apúntate antes del 10 de marzo.
Tres días para descubrir las últimas innovaciones en diseño sostenible
En las jornadas online Sustainable Makers Assembly 2022 del British Council, un grupo de profesionales británicos y europeos compartirán con nosotros su experiencia y sabiduría sobre las tendencias futuras en diseño sostenible y consumo circular. Una cita imprescindible para todas las personas amantes del diseño preocupadas por el medio ambiente. Si tuviste oportunidad de disfrutar de las jornadas de la anterior edición, ya sabrás que son unos días perfectos para descubrir las últimas innovaciones y oportunidades en diseño sostenible.
Las jornadas Sustainable Makers Assembly 2022 del British Council están comisariadas por Zoe Powell Best y Laurina Samuel. Entre las dos han conseguido reunir a los principales expertos británicos en diseño sostenible. Cinco grandes nombres relacionados con la sostenibilidad y el consumo circular compartirán sus conocimientos contigo: Hannah Elisabeth Jones, Rhys Ellis, Harris Elliot, Robert Thompson y Natural/Osmose.
5 expertos en diseño sostenible en las jornadas del British Council en marzo 2022
(1) Hannah Elisabeth Jones: artista y diseñadora multidisciplinar especializada en biomateriales y color orgánico.
(2) Rhys Ellis: famoso diseñador multidisciplinar reconocido por cerrar la brecha entre la gestión de residuos y el diseño circular.
(3) Harris Elliott: director creativo y estilista para Le Tings, proyecto que asocia diseño de moda, sostenibilidad y África.
(4) Robert Thompson: Experto de MaterFad, el Centro de Materiales de Barcelona creado por el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño) para desarrollar la innovación y la sostenibilidad.
(5) Natura/Osmose: estudio de diseño interdisciplinar especializado en circularidad y sostenibilidad tanto en moda como en mobiliario y productos para el hogar en general.
Jornadas online de diseño sostenible con creadores de sostenibilidad del 14 de marzo al 16 de marzo.
– Día 14 de marzo: Talks Inspiracionales & Tendencias de Futuro
Charlas motivadoras para promover el descubrimiento de soluciones más innovadoras y con visión de futuro orientadas a llevar el diseño circular al siguiente nivel.
El número de plazas es ilimitado. Apúntate aquí.
– Día 15 de marzo: Masterclass por Sarah King
Experta en diseño interdisciplinar enfocada a asesorar a artistas, profesionales y empresas en el desarrollo de productos sostenibles innovadores, tanto sociales como comerciales. En su clase magistral dentro de las jornadas online Sustainable Makers Assembly 2022 profundizará en el design-thinking que conecta la sostenibilidad con el diseño. incidiendo en las actividades centradas en el abastecimiento circular y los ciclos de vida de los materiales.
La masterclass está limitada a 40 personas seleccionadas. Las interesadas tendrán que presentar su solicitud en este enlace.
– Día 16 de marzo: Visita Virtual a Open Studios
Entre todas las personas que se apunten, 40 tendrán la oportunidad de visitar de forma virtual e interactiva 4 estudios de diseño sostenible. Esta masterclass se llevará a cabo en el Metaverso exclusivo de las jornadas Sustainable Makers Assembly 2022 del British Council con la posibilidad de interactuar, intercambiar y organizar reuniones de networking.
Apúntate aquí. Fecha límite el 10 de marzo a las 23:59.
Principales líneas de trabajo en las jornadas online de diseño sostenible Sustainable Makers Assembly 2022
– Innovación con residuos no convencionales en la industria: desde el valor de los recursos a las cadenas de suministro.
– Investigación con materiales naturales: desde el diseño sostenible inspirado en la naturaleza a los principios circulares y el flujo de desechos locales o las prácticas regenerativas.
– Materiales y creación de comunidad: conectar los materiales a los productos, y crear comunidades de diseño sostenible con entornos de trabajo diverso, inclusivo e igualitario para el intercambio de técnicas y habilidades.
– Dirección de proyectos empresariales: emprendimiento a partir de materiales sostenibles que favorezcan el crecimiento empresarial en conexión con el diseño.
Plazo para apuntarse: el de 10 de marzo a las 23:50 pm. Hazlo aquí.
Neo2 entrevista a Ludovic Assemat, co-director de las jornadas online de diseño sostenible del British Council
En un mundo con casi 8 mil millones de personas, donde la economía se basa en el gran consumo, y además el consumo se considera un logro social, ¿la sostenibilidad es una quimera?
Creo que la única quimera en la que vivimos actualmente es pensar que el planeta tiene recursos infinitos. El consumo siempre se ha medido a lo largo de la historia humana en base a nuestras necesidades como seres biológicos (comida, cobijo, salud) y como seres sociales (reconocimiento, estatus, función). La cultura de consumo de cada civilización se ha articulado en función del valor que dábamos a las cosas. Un ejemplo de cómo se mide el valor son los muchos tipos de “monedas” que se han usado hasta hoy para estas transacciones: desde el trueque, hasta el bitcoin pasando por conchas, especias, or … A nadie se le ocurre comprar su barra de pan con conchas hoy en día, lo que significa que la función de esa “moneda” como valor ha cambiado. Pasa lo mismo con el consumo. Si bien hoy en día la búsqueda de la opulencia es un Santo Grial social para muchos, la función social del consumo puede orientarse hacia comportamientos responsables, éticos y sostenibles. El gran consumo tiene como objetivo social proyectar buena salud económica, pero no es nada descabellado pensar en el consumo como proyección social de los valores de una persona. Es lo que nos transmiten los activistas de Friday for Future, por ejemplo, o los diseñadores que formamos desde hace 6 años en nuestro programa Sustainable Makers. La sostenibilidad, la diversidad y la inclusión son, cada vez más, valores de consumo. Las jóvenes generaciones nos demuestran que el reconocimiento, el estatus y la función social pasan también por abanderar otros valores, más allá del consumo masivo.
En un futuro más o menos cercano, o lejano, ¿el consumo digital sustituirá al físico en el metaverso? ¿Conseguiremos así ser más sostenibles como sociedad? ¿Viviremos una vida física austera y otra virtual de fantasía?
El surgimiento de una nueva tecnología nunca supone la desaparición de la anterior, la imprenta no ha sustituido a la escritura manual; la televisión no ha sustituido a la radio (cosa que no pasa con los “formatos” tecnológicos que sí pueden caer en desuso: minidisk, VHS…). El metaverso complementará la vida física para aportar elementos únicos que no podemos experimentar en analógico. Ya está pasando con las dinámicas sociales entre mundo digital y físico. Los amigos con los que juego a Fornite, no son a lo mejor los mismos con los que salgo al cine debajo de mi casa, por ejemplo. El metaverso permite un expansión de nuestro horizonte. Y, en el campo del diseño, nos permite jugar con formas, texturas y composiciones que no serían posibles en un mundo gobernado por las leyes de la física. En el caso de Sustainable Makers Assembly, el programa que desarrollamos desde 2016 sobre innovación en el campo del diseño circular y sostenible, nos permite ofrecer un espacio 24/7 para que profesionales, creadores y emprendedores del sector en Europa puedan conocerse y disfrutar de intercambios profesionales, más allá de las sesiones públicas. ¿El metaverso supone un futuro sostenible? No creo que sea la solución última en este sentido. Lo digital tiene también un coste medioambiental: basta con ver la relación existente entre la tecnología blockchain, por ejemplo, y el aumento exponencial del consumo eléctrico.
Le Tings
¿Nos recomendarías una película o un libro donde se hable de un futuro perfecto?
Es una pregunta muy interesante porque desde finales del siglo XIX hubo poca producción artística con una mirada positiva sobre el futuro. De no ser pesimistas (1984 de Orwell) son, por lo menos, inquietantes. Una novela que recomendaría sería la de Edward Bellamy, Mirando atrás (1888), que describe un estado de bienestar de calidad y el uso de las tarjetas de crédito en el Boston de los años 2000. O también la del británico John Brunner, Stand on Zanzibar (1968), que predijo los ordenadores de alto rendimiento, la tecnología portátil, las videollamadas, los matrimonios entre personas del mismo sexo, el Viagra, el cannabis legalizado y los tiroteos en masa. Mirando hacia el futuro, Klara y el Sol, del Premio Nobel británico Kazuo Ishiguro, nos describe la vida humana desde los ojos de la inteligencia artificial con sus incomprensiones y sus paradojas. Como pasa con la película HER de Spike Jonze, todas las obras que hablan del futuro hablan sobre todo de nuestras inseguridades y de nuestros miedos presentes.
¿Un pequeño consejo para ser sostenibles?
Gota a gota se forman océanos; así que cualquier pequeña acción individual a favor del medioambiente suma.
¿Un gran consejo para ser sostenibles?
Pensar colectivo y colaborativo. Desde la venta de ropa de segunda mano, hasta viviendas compartidas o activismo asociativo, lo que permite mover montañas es el intercambio con lo colectivo.
¿Creéis que hemos aprendido algo de la pandemia o lo que hayamos podido aprender ya lo hemos olvidado?
En esta pandemia, nos ha emocionado la valentía de los sanitarios y la generosidad de los artistas pero creo que de alguna forma se ha pinchado una burbuja. La de nuestra zona de confort, de la inercia, de lo inevitable, de lo inexorable. Nos hemos dado cuenta que todo lo que nos rodea es mucho más frágil de lo que pensábamos y asimilar esta vulnerabilidad como sociedades tendrá impacto a largo plazo también. Pero en cuanto a lo que hemos aprendido, creo que aún no hemos digerido la enormidad que ha supuesto esta crisis planetaria. El aprendizaje es un proceso de sedimentación bastante lenta. ¿Lo que hagamos con esas lecciones? Eso lo dirá el futuro.
La Sustainable Makers Assembly 2022 del British Council y el programa Circular Cultures Spain.
Estas jornadas online del British Council sobre diseño sostenible forman parte del programa Circular Cultures Spain cuyo principal objetivo es apoyar al talento emergente potenciando las tendencias futuras en diseño sostenible. Este programa europeo actúa, dentro del proyecto global Making Matters del British Council, en 9 países: España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.