El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

Entrevistamos a la joven diseñadora emergente Clàudia Cànovas por su colección El Silencio No Existe

Clàudia Cànovas es la joven diseñadora original de Puig-reig, comarca del Berguedà (Barcelona), que sin haber siquiera terminado sus estudios de diseño de moda en IED Barcelona ha conseguido llamar nuestra atención con “El Silencio No Existe”, una colección inspirada en las investigaciones musicales del compositor John Cage.

Temas como la dualidad o la fusión entre distintos mundos son conceptos a los que el compositor recurría en sus estudios y que ahora Cànovas revisita para distorsionar sus prendas y conseguir formas “poco convencionales”.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

Es evidente que su punto fuerte es la sastrería deconstruida, que materializa a partir de un gran dominio del moulage. Tal y como nos comenta, gracias a esta técnica unida al sketchbook y el collage, puede encontrar diferentes puntos de vista del concepto que a simple vista serían imposibles de percibir. Una nueva visión para un nuevo talento que comienza su camino en la moda y que dentro de poco formará parte de la cantera que representa la marca España a nivel mundial.

Conoce a fondo a esta #neotalent del diseño español emergente y disfruta de todos los looks de su colección “El Silencio No Existe”.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

Clàudia Cànovas
El Silencio No Existe

Entrevista x Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Fotografía: Aleix Doña (@aleix.photo)
Modelos: Àlex Mérida (@motmanagement) y Abdi Cherbou (@actorsladivina)
@claudia.canovas.cc

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

Lo que más te gusta de la moda: Lo que más me gusta de la moda son las reacciones, tanto positivas como negativas, que genera sobre las personas y los vínculos que se crean entre el usuario y la prenda.

Lo que menos: El ritmo acelerado acaba siendo agotador e insostenible. No puedes disfrutar del “ahora” porque tienes que estar pensando en que vendrá mañana dando pie a que el proceso, que para mí es la parte más bonita de cualquier disciplina, esté en segundo plano.

¿Qué estás estudiando? ¿Dónde? Estoy estudiando el grado en enseñanzas artísticas superiores de diseño de moda en IED Barcelona.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

¿Cómo está siendo tu experiencia en tu centro? Mi experiencia hasta ahora ha sido muy gratificante y satisfactoria. Entré con muy pocos conocimientos de confección y ahora gracias a las clases y dinámica de cursos puedo confeccionar prendas que nunca me hubiera imaginado ser capaz. Me gusta que el planteamiento de los proyectos sea muy abierto en el sentido de poder elegir los conceptos que nos queremos inspirar para las colecciones, está libertad te permite poder ver con qué rasgos te identificas más a la hora de diseñar, y puedes empezar a visualizar tu identidad como diseñador.

¿Por qué decidiste estudiar diseño de moda? Decidí estudiar diseño de moda porque no me entusiasma la rutina ni “la monotonía” de hacer las mismas cosas diariamente. Pienso que el diseño de moda es una disciplina que abarca muchos campos tanto creativos como técnicos, y esto me permite desarrollar más aptitudes y tener la mente distraída constantemente en temas muy diversos.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

¿Cómo ves el diseño de moda en tu país? ¿Cuáles son según tu punto de vista sus puntos fuertes? Creo que cada vez más está cogiendo más fuerza gracias a jóvenes talentos y firmas históricas que reivindican sus raíces. Según mi criterio pienso que uno de los puntos fuertes que tiene el diseño español es la artesanía y “el saber hacer” que dota de una gran calidad las prendas. También considero que las tradiciones españolas han proporcionado diseños únicos y especiales en la historia de la moda y que gracias a las nuevas generaciones estos diseños son reinventados según el contexto actual.

¿Qué nos puedes contar sobre tu firma si es que consideras que Clàudia Cànovas ya es una marca en sí? A día de hoy no puedo considerar que tengo una firma como tal, pero me gustaría tener una basada en valores sostenibles tanto ambientales como sociales y de mercado. Mi firma ideal sería producir bajo demanda sin tener stock y diseñar a partir de un intenso desarrollo creativo mediante intensas investigaciones para dar luz a prendas funcionales, atemporales y de gran calidad que duren años en los armarios.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

¿Y sobre esta colección de prendas? Esta colección está inspirada en las investigaciones experimentales que hizo el compositor John Cage sobre el silencio y la alteración del sonido. Mi principal fuente de inspiración del concepto es cómo el artista quiere ir más allá de lo establecido para buscar nuevas formas de interactuar con la música, que en mi caso sería la moda. A la hora de diseñar me gusta tener en cuenta elementos externos a la moda para buscar nuevas conexiones, como hacía Cage, el cual cogió tornillos y los puso en las cuerdas del piano para encontrar nuevos sonidos. En esta última colección, a partir de un moulage realizado con una americana y pantalón de sastre, diseñe un abrigo oversize con las mangas patronadas como pantalón. También me inspiré con los tornillos para utilizarlos como fornituras o coserlos encima de una chaqueta para crear una manipulación textil.

“A la hora de diseñar me gusta tener en cuenta elementos externos a la moda para buscar nuevas conexiones.”

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

¿Dónde has confeccionado las prendas? ¿Haces todo el proceso tú sola? Las prendas han sido confeccionadas durante las horas de clase y de taller en IED Barcelona y con mi máquina de coser en casa. Al ser una colección nacida a partir de un proyecto de la universidad he tenido ayuda y feedback de mis profesores durante todo el proceso. Su involucración desde el inicio me ha guiado a tomar mejores decisiones y tener un punto de vista más crítico sobre el trabajo.

¿Consideras que es complicado crear una identidad propia en un mundo tan saturado como este? Puede llegar a ser complicado vivir en un mundo conectado donde todos podemos exponer y comunicar nuestras vidas. Sin embargo, pienso que todos tenemos algo que nos diferencia de los demás y nos hace especiales, todos tenemos nuestra identidad propia, pero lo difícil es ser consciente de ello, saber transmitirla y no perder la esencia.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

¿Hacia qué perfil de persona enfocas tus diseños? Me dirijo a aquellas personas que les gusta que les cuenten una historia y poder formar parte de ella, que les gusta vestir prendas que no solo tienen una función estética y funcional. Cuando diseño me gusta crear una narrativa a través del concepto y traspasarla a la colección no solo en las prendas sino en la forma de presentarlas mediante el shooting, el portfolio o los pequeños detalles que a simple vista no se perciben. Por esta razón, el target al que me dirijo es muy curioso, tiene inquietudes y valora la calidad antes de la cantidad.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

¿Podrías definir tu estilo a la hora de diseñar? Al estar todavía en mi etapa de formación considero que no he encontrado un estilo concreto en mis diseños, ya que me gusta probar distintas estéticas en cada proyecto para ver con cuál me identifico más. No obstante, si observo las colecciones que he realizado hasta ahora puedo decir que hay un rasgo que siempre se repite y es el de “jugar con lo literal”. Me gusta representar el concepto de la colección de una forma literal, pero sutil a la vez, ya sea a través del estampado, de las fornituras o de las siluetas. Por ejemplo en esta última colección utilicé tornillos y tuercas como botones del pantalón, haciendo referencia a unas de las investigaciones de John Cage “El piano preparado”. En otra colección basada en “Rebelión en la granja” cosí cerrojos para abrir y cerrar los bolsillos como las puertas de los establos.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo de la moda? Mis expectativas son muy ambiciosas, primero quiero ganar experiencia en el sector para poder crecer profesionalmente trabajando en empresas que me inspiran y que admiro. Quiero ver el sector desde distintos ángulos y me gustaría poder viajar a distintos lugares para empaparme de experiencias y llegar así a poder tener mi propia marca.

¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración de Clàudia Cànovas? Mis principales fuentes de inspiración son las experiencias que he vivido, mi día a día y las historias contadas a través de cualquier formato (libros, películas, cuadros etc.). Cuando tengo que elegir el concepto de la colección pienso primero que sensaciones quiero transmitir y después elijo el tema. Acostumbro a inspirarme en hechos cotidianos porque al fin y al cabo la moda trata sobre el día a día y en cómo nos relacionamos con los demás.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

¿Te sientes identificada con lo que se está haciendo ahora? ¿Algún diseñador en concreto al que admires o con el que te sientas identificada? Soy muy exigente e inquieta, tengo la manía de cuestionarlo todo, por esta razón me cuesta sentirme identificada. No obstante, a día de hoy me parece interesante muchos trabajos de algunos diseñadores como por ejemplo Feng Chen Wang. Sabe diseñar prendas atemporales, funcionales y contemporáneas en sintonía con su ADN.

¿Tienes pensado quedarte en España para seguir desarrollando tu carrera o quieres probar en otros? ¿Dónde te irías? Tengo pensado quedarme en Barcelona hasta que termine mis estudios, después me gustaría poder cultivar experiencias en otros sitios fuera como Reino Unido, Italia, Estados Unidos o Francia. Pero en realidad no tengo un destino concreto porque me gusta guiarme según el momento.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

¿Qué tienen los diseños de Clàudia Cànovas que no tengan los de otros diseñadores? Cada diseñador tiene su esencia propia que lo distingue, considero que la mía es la experimentación con las fornituras, volúmenes y en algunos casos la deconstrucción de las prendas. Pero lo que define más mis diseños es la parte que hay detrás, la parte del proceso e investigación. Creo que mis colecciones son mucho más atractivas e interesantes si conoces su desarrollo y su historia.

Si pudieras escoger ¿Con qué firma te gustaría hacer una colaboración? Sería un sueño poder colaborar con Schiaparelli porque me parece muy interesante la percepción surrealista que tiene de la moda y cómo la interpretan de forma literal. También me gustaría realizar algún proyecto con Botter París, ya que, tienen un equilibrio perfecto entre la parte más técnica y funcional del diseño y la parte más artística y conceptual.

El Silencio No Existe para la diseñadora Clàudia Cànovas

¿Cuál va a ser el siguiente paso de Clàudia Cànovas? Mi siguiente paso es centrarme en mis estudios y volcar todo lo que he aprendido hasta ahora y mejorarlo para diseñar la colección de final de carrera para el próximo curso. Después me gustaría colaborar y trabajar con otros diseñadores para nutrirme profesionalmente.