Hablamos con Lucía Ciller (Murcia, 1989) fundadora del estudio, y editora de iluminación, Luzmixtura
Aunque Lucía se formó como arquitecta en Madrid y París, su pasión le ha llevado a especializarse en el mundo de la luz. En su estudio Luzmixtura generan proyectos de iluminación, que son imprescindibles para los trabajos de interiorismo, y además diseñan y fabrican sus propias luminarias.
Imágenes superiores: 1) Retrato de Lucía Ciller 2) Diseño de iluminación de Luzmixtura para el proyecto de interiorismo creado por Takk Group en uno de los restaurantes que Naked & Sated tiene en Madrid
¿Qué has estudiado?
Me formé como arquitecta superior entre Madrid y París. En su momento tuve que enfrentarme a una lucha interna entre escoger esa carrera, diseño industrial o bellas artes. A lo largo de los años mi instinto me ha ido llevando de vuelta hacia estos caminos sin poder resistirme y cuando comienzo un proyecto, tengo en mente todas estas disciplinas. Por ejemplo, cuando comienzo el diseño de una lámpara me pregunto, ¿Y si en realidad es una escultura que emana luz? ¿Cómo sería el espacio arquitectónico más impactante para ubicar esta pieza?
Siguiendo estas inquietudes seguí estudiando técnicas escultóricas y realicé la especialidad en iluminación con el máster de diseño de iluminación en el IED de Madrid. Esta última experiencia me ha atrapado hasta la médula y es ahora el corazón de la actividad de mi estudio y de todo lo que me rodea.
Imágenes superiores: Diseño de iluminación de Luzmixtura para el proyecto de interiorismo creado por Takk Group en uno de los restaurantes que Naked & Sated tiene en Madrid
¿Experiencia profesional anterior?
Cuando por primera vez busqué trabajo como arquitecta no becaria, España se encontraba en plena crisis económica y era una misión complicada, pero justo cuando ya estaba pensando en volar a Brasil, encontré una buena oportunidad laborar en Madrid y me quedé durante 4 años.
Fue una experiencia increíble cuando llegó mi primer proyecto, una vivienda de 350 metros cuadrados en planta baja, en la sierra de Madrid. La llamé Casa Patio porque en su distribución abrazaba 3 patios con vegetación en su interior. La vivienda era un continuo intercambio de mirandas entre el exterior y el interior facilitando un sistema de ventilación cruzada mejorando así su comportamiento térmico.
Con el tiempo necesitaba tener mayor libertad de creación y el estudio en el que me encontraba era muy conservador en ese aspecto. Lo que mi pedía el cuerpo era experimentar con los materiales y las formas. Probé entonces trabajar para un estudio retail, donde podría crear a otras escalas más pequeñas y ver rápidamente los resultados de mis diseños.
Aquí fue cuando diseñé toda la iluminación para el restaurante Nacked & Sated en Madrid proyecto de Takk Group. Además pude crear, también para ellos, mi primera lámpara , Telar. Se trata de una pieza en madera y lino suspendida en el aire y sutilmente iluminada. El tejido hace de difusor suavizando el efecto de la luz y creando un ambiente acogedor y natural. Jugando a combinar varias de ellas en diferentes medidas, el efecto ya no es el de una lámpara sino el de un mural textil iluminado.
Desde entonces empecé a diseñar objetos con luz y a pensar en las posibilidades de los materiales. En este asunto mi madre me ha influido mucho porque desde pequeña la vi trabajar la cerámica en su taller y es justamente con barro con lo que he desarrollado las siguientes lámparas.
Imagen superior: Lámpara Cristalina, diseñada por Lucía Ciller
Atención: Sorteamos la lámpara Cristalina entre lo seguidores de la newsletter mensual de Neo2. Para participar tienes que:
1) Estar apuntado/a a nuestra newsletter si has visto el sorteo en la newsletter es que ya estás apuntada/o
2) Seguirnos en Instagram a @neo2_magazine y a @luzmixtura
3) Dejadnos un comentario en este post contestando ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la entrevista con Lucía Ciller?
El día 24 de febrero publicaremos aquí el resultado
* Participación solo válida para España y dentro de la península
¿Cuándo abres tu estudio Luzmixtura?
Luzmixtura nació como una manera de encontrar mi propio camino creativo. Fue en 2019, antes de la llegada de la pandemia cuando decidí dejar Madrid y volver a mi ciudad ya con tres proyectos de iluminación en marcha. A las semanas llegó la pandemia mundial colapsándolo todo y este paréntesis me dio el espacio que necesitaba para terminar de definir lo que sería Luzmixtura. Todo llegó en un momento en que necesitaba vivir la vida a otro ritmo.
¿Que tipo de trabajo hacéis en él?
Somos un estudio de iluminación arquitectónica y de diseño de lámparas artesanales, una firma emergente que apuesta por la creación de ambientes lumínicos personalizados.
Nos gusta intervenir de manera delicada en los proyectos de los clientes para potenciar al máximo su resultado y siempre respetando su esencia. Diseñamos la iluminación mirando por el resultado estético, la sensación atmosférica, el confort visual y la eficiencia energética. Somos diseñadores independientes por lo que a la hora de abordar un proyecto lo hacemos con plena libertad de poder recomendar y suministrar productos multimarca usando como criterio nuestra experiencia profesional.
Sin embargo cuando más disfrutamos es en aquellos proyectos especiales en los que además podemos diseñar lámparas a medida, pieza exclusiva que hagan de ese proyecto un lugar único.
Imagen superior: Lámpara Cristalina, diseñada por Lucía Ciller
¿Luzmixtura es también es una marca de iluminación?
Sí efectivamente de esta idea de personalizar al máximo el diseño de iluminación y de mi estrecha relación con la artesanía, Luzmixtura se convierte también en una firma de luminarias artesanales. Son objetos luminosos contemporáneos, de diseño singular y producción local. Nuestras creaciones no son solo lámparas, sino esculturas con luz, piezas exclusivas personalizables sin tiradas mínimas.
Me inspiro en la cultura del mediterránea, la primera colección Cristalina Lamp te hace sentir que estás observando atardecer junto al mar.
Trabajamos varias técnicas artesanales abarcando materiales como el vidrio soplado, la talla de madera, la cerámica, las fibras naturales y el bordado muchas de ellas en desuso o en peligro de desaparición. La prioridad son materiales naturales, reciclados y/o sostenibles por un futuro más amable con el medio ambiente.
En definitiva, el estudio es un espacio para el diseño de la iluminación en todas sus escalas. Desde la iluminación de la fachada de un edificio, paisajismos, espacios interiores hasta la escala del objeto, la lámpara.
Imagen superior: Lámpara Cristalina, diseñada por Lucía Ciller
¿Cuántas colecciones tenéis hasta ahora?
Hasta ahora tenemos dos colecciones en marcha, Cristalina Lamp y Otto Lamp, aunque hemos desarrollado otras piezas para particulares que no están a la venta. Somos una pequeña familia que crece poco a poco, al fin y al cabo, la autoproducción artesanal presenta un gran reto en el que el tiempo es un factor clave.
También planteo estas colecciones propias como una muestra para que los profesionales de la arquitectura puedan ver lo que podemos hacer con nuestros artesanos. El estudio está orientado a crear piezas a medida para proyectos muy especiales como restaurante, hoteles y viviendas y por ello estas lámparas y objetos acaban siendo diseñadas en colaboración con el cliente.
¿Qué variaciones tienen los diferentes modelos de vuestra lámpara Cristalina?
Cristalina Lamp está disponible en lámpara de mesa, aplique y de techo.
En nuestras web podéis encontrar el catálogo con todas las combinaciones posibles. Trabajamos sobretodo bajo pedido y es por eso que no todos los modelos están disponibles a la venta en la web.
De todos modos somos muy cercanos y resolvemos todas las dudas vía Instagram, email o teléfono.
Ofrecemos el servicio de asesoramiento para la elección de la luminaria y los clientes nos suelen mandar fotos del espacio que quieren iluminar y nosotros le ayudamos a escoger los colores para su Cristalina perfecta.
Imagen superior: Lámpara Cristalina, diseñada por Lucía Ciller
¿Con qué materiales está realizada?
El elemento principal de Cristalina Lamp es su corona de vidrio artesanal disponible en varios tamaños, formas y colores. Todas ellas se pueden superponer hasta 3 piezas para que el cliente elija la combinación que más le guste o crear un mural con varios apliques por ejemplo.
Estas lámparas son únicas por su proceso de producción pero también porque cada cliente elige las piezas y elige su composición.
El aplique y lámpara de techo llevan una estructura metálica lacada en negro mientras que la la base de Cristalina Table está hecha en cerámica mediante la técnica del torno. Los acabados disponibles son blanco, terracota o negro.
¿Cómo está fabricada?
Con mucho amor y paciencia sobre todo. El tiempo es uno de los ingredientes principales de nuestras lámparas porque se hacen a mano y luego pasan por varias fases: secado, horno, esmaltado etc… Aunque vayamos a contracorriente nuestra filosofía es la de el slow design, trabajar para vivir y no al revés.
¿Quién la ha diseñado?
Por ahora yo soy la diseñadora de todas las lámparas aunque el resultado final siempre es un baile en pareja entre mi diseño y las habilidades del artesano maestro que deja su huella en cada una de ellas. En los proyectos a medida suele surgir una relación muy bonita con el cliente que viene a buscarme con una idea en la cabeza y creamos juntos.
Creo mis diseños entre el objeto doméstico y obra de arte. Me gusta pensar que son elementos que no pasan desapercibidos, a los que las personas cogen cariño para quedárselos para siempre.
¿Cómo funciona? ¿La luz se refleja en los discos de vidrio de colores?
La lámpara llega desmontada al cliente, las pieza de vidrio por un lado y el resto de piezas por otro en un packaging sin plásticos. De ahí solo hay que intercalar las arandelas de goma entre las piezas de cristal, apretar la arandela roscada final y poner la bombilla ¡Et voilá!
A partir de ahí puedes girar las piezas de vidrio para dejarlas en la posición que más te guste.
Dependiendo del color elegido la luz se refleja en las piezas de vidrio hacia delante, si esta es más opaca, o atraviesa el vidrio, si esta es más translúcida. El resultado es una corona iluminada que tiñe la pared de color. En los apliques que siempre van colocados cerca de la pared la lámpara parece duplicar du tamaño al proyectar su luz.
Planes de Luzmixtura para un futuro cercano
Tengo clara la importancia de recuperar las técnicas artesanales tradicionales pero con una mirada contemporánea y por ello me imagino un futuro en el que Luzmixtura se convierta en un gran espacio estudio-tienda-taller en el que trabajen nuestros artesanos maestros de diferentes disciplinas. Un lugar mágico en el que diseñar experimentando y en que creadores multidisciplinares y artesanos puedan encontrarse.
Para mí lo artesanal, además de belleza y cultura y es una solución real a las necesidades de un mundo globalizado que necesita urgentemente un cambio en los sistemas de consumo.
El nuevo lujo pero también casi la única vía para poder recuperar un modo de vida respetuoso con nuestro entorno.
Como futuro próximo hemos empezado a coquetear con objetos que no contienen luz pero que sí están pensados en cómo la luz incide sobre ellos y hace destacar su materialidad y otros aspectos.
Luzmixtura
Av. Juan Carlos I 82, 5B. Murcia / España
(visita con cita previa)
www.luzmixtura.com
IG: @luzmixtura
Atención: Sorteamos la lámpara Cristalina entre lo seguidores de la newsletter mensual de Neo2. Para participar tienes que:
1) Estar apuntado/a a nuestra newsletter si has visto el sorteo en la newsletter es que ya estás apuntada/o
2) Seguirnos en Instagram a @neo2_magazine y a @luzmixtura
3) Dejadnos un comentario en este post contestando ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la entrevista con Lucía Ciller?
El día 24 de febrero publicaremos aquí el resultado
* Participación solo válida para España y dentro de la península
Ya Tenemos ganadora: Es Yaiza Ballesteros que nos sigue desde Zaragoza y tiene la cuenta de Instagram @creatyba_ Enhorabuena!!
23 de febrero de 2022 a las 12:36
Lo que más me ha gustado es wie supo aprovechar el patrón de la pandemia para reinventarse.
23 de febrero de 2022 a las 9:00
La pasión y determinación con la que emprende los proyectos
22 de febrero de 2022 a las 23:01
Lo que más me ha gustado ha sido su primer proyecto como no becaria. La Casa Patio en la sierra de Madrid. La admiro!
22 de febrero de 2022 a las 19:17
La sensibilidad con la que habla de sus creaciones refleja la formación y trabajo que existe detrás de ellas ¡es más que luz!
22 de febrero de 2022 a las 15:55
Su gran valentía y sensibilidad para seguir apostando por un espacio creativo donde desarrollar trabajos en base a una inspiración o arquitectura mediterránea y la artesanía, que en mi opinión hay que proteger. Enhorabuena y gracias!!!
22 de febrero de 2022 a las 15:27
Me parece de una valentía enorme!! De gran valentía y sensibilidad arquitectónica. Yo también soy arquitecta, amo mi profesión, y me encanta encontrar objetos y personas que también aman la inspiración mediterránea y la artesanía. Gracias!! Luchando por tus sueños, aportas gran valor a la sociedad!
22 de febrero de 2022 a las 11:10
Lo que más me ha sorprendido, y gustado, es como no se conformó con un trabajo más o menos estable y apostó por desatar su creatividad en un proyecto personal, con todo lo que ello conlleva.
22 de febrero de 2022 a las 9:22
Lo que más me sorprende es el cariño con el que habla de la luz
19 de febrero de 2022 a las 18:58
Lo que más me ha sorprendido de la entrevista es la gran variedad de materiales que utiliza y cómo trabaja para acercar sensaciones como “el Mediterráneo” a las casas
17 de febrero de 2022 a las 20:55
El diseño,considerarlo como una escultura de la que emana la luz. La utilización de diferentes materiales y técnicas que de no ser recuperadas caerían en el olvido.
17 de febrero de 2022 a las 20:52
El diseño como escultura del que emana la luz. La utilización de diferentes materiales y técnicas recuperadas para que no queden en el olvido. Maravilla
17 de febrero de 2022 a las 15:24
Siendo diseñadora de iluminación como ella, admiro el gran paso que dio hacia personalizar la producción de objetos luminosos. Su estudio comenzó con un recorrido interesante, multidisciplinar, lo cual enriquecerá todos los proyectos futuros! Ojala el futuro nos encuentre vinculándonos a través de la luz y el trabajo. Saludos!
16 de febrero de 2022 a las 14:21
su originalidad rompedora!
15 de febrero de 2022 a las 23:16
Me ha sorprendido que se hacen a mano y cin vidrio artesana!
15 de febrero de 2022 a las 21:12
Me ha sorprendido la mezcla de disciplinas y cómo Lucía ha sabido aplicarlas en su proyecto Luzmixtura. Maravillosas creaciones y muy buena iniciativa emprendedora. Seguiré de cerca a este estudio. Mis felicitaciones
15 de febrero de 2022 a las 17:06
No conocía ni a Luzmixtura ni a Lucía Ciller. Me ha sorprendido muchísimo el concepto de personalización de la luz y la parte artesana de sus diseños, que además son fantásticos
15 de febrero de 2022 a las 14:55
maravillada con Lucia y del magnífico trabajo que está haciendo, su saber reinventarse en este mundo de la arquitectura, y la pasión que pone en lo que hace. No es que me haya sorprendido… es que lo admiro.
15 de febrero de 2022 a las 9:37
Me ha sorprendido la capacidad de mezclar artesanía con modernidad sin descuidar ni un detalle en el proceso. Cada lámpara parece que tiene personalidad propia y que es una pieza única. ¡Todo un placer para los sentidos!
14 de febrero de 2022 a las 21:45
Me sorprende que la lámpara hace sentir que estás observando atardecer junto al mar. Gracias.
14 de febrero de 2022 a las 17:12
No conocía LuzMixtura ni a Lucía Ciller, pero me han sorprendido muchísimo sus productos y ese aspecto artesanal así como la forma en la que trabajan la personalización de la luz. Son una pasada de bonitas y evocan a ese estilo retro que tanto me gusta!
14 de febrero de 2022 a las 14:00
La formación multidisciplinar de Lucía y sus diferentes influencias están muy presentes en las creaciones de luzmixtura.
13 de febrero de 2022 a las 18:43
¡Me encanta Luzmixtura! El cuidado por los materiales, la combinación de tradición – modernidad y la motivación por recuperar oficios artesanales en proceso de extinción. Enhorabuena Lucía y gracias Neo2 por mostrar proyectos tan interesantes.
13 de febrero de 2022 a las 11:24
Siendo recién graduado en diseño industrial y estudiante de diseño gráfico, lo que más me ha gustado de la entrevista es la capacidad creativa de Lucía de volcar con éxito su pasión por la multidisciplinariedad en los proyectos que desarrolla y, sobre todo, la valentía, el esfuerzo y la capacidad de adaptación que demuestra durante toda su trayectoria siguiendo su instinto y buscando nuevos caminos creativos que la lleven a la satisfacción personal y profesional. Realmente inspirador.
12 de febrero de 2022 a las 22:58
Me parece muy afortunada por haber tenido la oportunidad de iniciar su carrera profesional como lo hizo, y me encanta que genere ese vinculo tan especial con artesanos de distintas disciplinas para ahora crear sus lámparas. Me gusta cómo habla de la artesanía, que sin duda es “el nuevo lujo”.
Me encantan sus lámparas… ojalá llegue una a mi casa pronto!!
12 de febrero de 2022 a las 16:54
Lo que más me ha sorprendido es el cuidado supremo que aplican a su construcción, lo que no me sorprende es el éxito que tienen y tendrán!
12 de febrero de 2022 a las 13:43
Me sorprende la última frase: objetos que no tienen luz pero la proyectan. Ganas de conocer más.
12 de febrero de 2022 a las 11:56
Los colores, las texturas. Es increíble.
12 de febrero de 2022 a las 11:34
Me ha sorprendido los efectos de luz que consiguen, el amor que le ponen a sus diseños y además que sean de Murcia (paisanos) bravo!!
12 de febrero de 2022 a las 11:30
Me encanta cómo Lucía encuentra inspiración para sus diseños en las actividades más cotidianas, la precisión que exige en todos sus diseños y cómo mezcla las diferentes técnicas artesanales.
12 de febrero de 2022 a las 7:28
Me encanta el concepto que tiene como marca. Cómo mezclar las texturas y hacerlo de esta manera tan ingeniosa y creativa me ha dejado con ganas de tener una casita. Como siempre mostrándonos lo mejor de la gente más creativa y con gusto. ❤️❤️❤️❤️❤️
11 de febrero de 2022 a las 23:21
Lo que más me ha sorprendido del artículo es la serenidad y la calma con la que Lucia transmite la pasión por su trabajo y sus obras. Se nota que adora su trabajo y le dedica mucho esfuerzo a crear estas piezas únicas.
11 de febrero de 2022 a las 23:20
Siendo recién graduado en diseño industrial y estudiante de diseño gráfico, lo que más me ha gustado de la entrevista es la capacidad creativa de Lucía de volcar con éxito su pasión por la multidisciplinariedad en los proyectos que desarrolla en su estudio. Realmente inspirador.
11 de febrero de 2022 a las 23:18
Siendo recién graduado en diseño industrial y estudiante de diseño gráfico, lo que más me ha gustado de la entrevista es la capacidad creativa de Lucía de volcar con éxito su pasión por la multidisciplina en los proyectos que desarrolla en su estudio y, sobre todo, la valentía, el esfuerzo y la capacidad de adaptación que demuestra durante toda su trayectoria siguiendo su instinto y buscando nuevos caminos creativos que la lleven a la realización personal y profesional. Realmente inspirador.
11 de febrero de 2022 a las 23:16
Siendo recién graduado en diseño industrial y estudiante de diseño gráfico, lo que más me ha gustado de la entrevista es la capacidad creativa de Lucía de volcar con éxito su pasión por la multidisciplinariedad en los proyectos que desarrolla en su estudio y, sobre todo, la valentía, el esfuerzo y la capacidad de adaptación que demuestra durante toda su trayectoria siguiendo su instinto y buscando nuevos caminos creativos que la lleven a la satisfacción personal y profesional. Realmente inspirador.
11 de febrero de 2022 a las 17:27
Me encantan las texuras de los meteriales empleados y lo bien encajan en un concepto tan conceptual e innovador.
La fusión perfecta entre creatividad y tradición, entre lo novedoso y la artesania. El futuro, vamos…
11 de febrero de 2022 a las 16:15
Lo que más me sorprendería es que me tocará.
:)
¡Viva el diseño artesano!
11 de febrero de 2022 a las 15:45
Me encanta que refriera arquitectura y se tan polivalente que haya diseñando lámparas.
11 de febrero de 2022 a las 12:30
Cómo la limitación creativa de un lugar pueden ayudarte a la experimentación e imaginación.
11 de febrero de 2022 a las 12:24
Cómo un lugar que limita tu creatividad pueden ayudarte a la imaginación y experimentación.
11 de febrero de 2022 a las 9:31
Los materiales que utiliza son preciosos y el efecto que crean en la iluminación, creando una especie de atardecer.
Viva Murcia!
11 de febrero de 2022 a las 8:24
los colores!
11 de febrero de 2022 a las 8:09
Me parece precioso que trabajen múltiples técnicas artesanales (vidrio soplado, lmadera, bordado, cerámica, fibras naturales) dando valor a todos estos oficios que por desgracia en muchos lugares se están perdiendo.
11 de febrero de 2022 a las 7:40
Me encanta su proyecto, haber sido capaz de perseguir su sueño,y la ilusión que transmite en todo lo que hace .
11 de febrero de 2022 a las 0:34
La idea de combinar los distintos grados de opacidad de los materiales para crear diferentes patrones de color
10 de febrero de 2022 a las 22:15
Es impresionante que todo lo diseñe Lucía y tenga tiempo para otro tipo de proyectos, eso es lo que más me ha sorprendido. ¡BRAVO!
10 de febrero de 2022 a las 21:04
la descripción de materiales que forman la Cristalina Lamp
10 de febrero de 2022 a las 20:32
lo que más te ha sorprendido de la entrevista con Lucía Ciller ha sido su manera de trabajar desde la multidisciplinaridad y los proyectos que concibe que obtiene gracias a este tener esta mirada tan abierta y plural.
10 de febrero de 2022 a las 18:47
Me sorprende la profundidad y la complejidad de la luz que adquieren los discos al ser iluminados.
10 de febrero de 2022 a las 18:36
Me sorprende la profundidad y la complejidad de la luz que adquieren los discos al ser iluminados.
10 de febrero de 2022 a las 17:23
A mí lo que más me sorprende es la capacidad que tiene Lucía para mezclar distintas técnicas artesanales en cada una de sus creaciones. Creo que hay mucho trabajo detrás de cada textura, color y material elejido. Sin duda es una virtuosa con la luz y su formación como arquitecta le ha proporcionado una visión espacial singular y mucha sensibilidad para la composición.
10 de febrero de 2022 a las 17:14
A mi lo que mas me sorprendre es la capacidad que tiene Lucía para mezclar tantas técnicas artesanales en cada una de sus creacions. Creo que hay mucho trabajo detras de cada textura, color y material elegido. Sin duda es una virtuosa con la luz y creo que su formación como arquitecta le ha proporcionado una visión espacial singular y mucha sensibilidad para la composición.
10 de febrero de 2022 a las 16:48
Además de las descripciones técnicas del modo de hacer de Luzmixtura, me ha gustado la mención que hace Lucía al “slow design” y al cambio que necesitamos en los modos de consumo y su apasionada defensa de la artesanía contemporánea. Las lámparas me gustan mucho ¡a ver si tengo suerte y me toca! ;-)
10 de febrero de 2022 a las 15:50
Sus diseños de las lamparas
10 de febrero de 2022 a las 15:34
Me encanta que explique la realidad de tantos profesionales de la arquitectura y el interiorismo que nos vimos sin nada durante la crisis y cómo le ha dado la vuelta a esa situación. Enhorabuena!
10 de febrero de 2022 a las 15:32
Lo que más me ha llamado la atención es su LUZ y su CLARIDAD!
10 de febrero de 2022 a las 15:14
Su formación en Arquitectura, y como adapta esa formación a su trabajo
10 de febrero de 2022 a las 15:02
La entrevista en general es un testimonio de la experiencia vital que la ha llevado a crear Luzmixtura. Y desde sus orígenes más remotos introduciendo sus recuerdos de infancia en el taller de su madre… ¡y hasta a su propia madre!. Piezas tan especiales no podían surgir sino de experiencias especiales como las de Lucía. Y aparte de todo esto: por fin colores vivos y encendidos ¡¡¡¡¡¡viva el color ( y más el naranja que es mi favorito)!!!!!!
10 de febrero de 2022 a las 15:00
Artesanía y revival. No se puede ser más moderno.“No tengas nada en tu hogar que no tenga un uso o que no creas que es bello”. William Morris.
10 de febrero de 2022 a las 14:43
Siendo recién graduado en diseño industrial y estudiante de diseño gráfico, lo que más me ha gustado de la entrevista es la capacidad creativa de Lucía de volcar con éxito su pasión por la multidisciplinariedad en los proyectos que desarrolla en su estudio y, sobre todo, la valentía, el esfuerzo y la capacidad de adaptación que demuestra durante toda su trayectoria siguiendo su instinto y buscando nuevos caminos creativos que la lleven a la satisfacción personal y profesional. Realmente inspirador.
10 de febrero de 2022 a las 14:20
Me encantan los materiales con los que trabaja y el efecto tan bonito que crea en la iluminación.
Y encima…murciana como yo :) viva Murcia.
10 de febrero de 2022 a las 14:00
Me sorprende el entender el nuevo lujo como algo más allá de la ostentación o materiales, para llevarlo hacia una nueva conciencia del producto, su trazabilidad y emoción.
10 de febrero de 2022 a las 13:55
La proyección de la luz hacia delante si la pieza de vidrio es opaca y hacia atrás si es traslúcida. Chulísimo el efecto!
10 de febrero de 2022 a las 13:40
Me encanta la mezcla entre diseño contemporáneo, artesanía, reciclaje y sostenibilidad. También el sistema de montaje de las lámparas, fácil y eficiente, y la posibilidad de personalizar la posición de las piezas de vidrio.
10 de febrero de 2022 a las 13:04
El pensamiento interdisciplinar y la preocupación del cuidado al trabajo artesanal como nueva vía de consumo y producción.
10 de febrero de 2022 a las 13:02
Pensar Interdisciplinariamente al momento de construir un proyecto. Ver sus aristas y enfoques y compaginarlos para el acabado final. También pensar en el “nuevo lujo” como el hecho de trabajar “artesanalmente” y un camino más saludable al sistema de producción actual en el mundo globalizado. Esas ideas me han interesado mucho.
10 de febrero de 2022 a las 12:53
Lo que más me ha sorprendido es el manejo de la luz en sus lámparas creando tonalidades únicas.
10 de febrero de 2022 a las 12:33
Me ha encantado su idea de lo artesanal, la belleza y la cultura como la solución real a la necesidad de cambio del mundo en los sistemas de consumo. Muy de acuerdo. Fan!
10 de febrero de 2022 a las 12:22
Siendo recién graduado en diseño industrial y estudiante de diseño gráfico, lo que más me ha gustado de la entrevista es la capacidad creativa de Lucía de volcar con éxito su pasión por la multidisciplinariedad en los proyectos que desarrolla en su estudio y, sobre todo, la valentía, el esfuerzo y la capacidad de adaptación que demuestra durante toda su trayectoria siguiendo su instinto y buscando nuevos caminos creativos que la lleven a la satisfacción personal y profesional. Realmente inspirador.
10 de febrero de 2022 a las 12:12
Siendo recién graduado en diseño industrial y estudiante de diseño gráfico, lo que más me ha gustado de la entrevista es la capacidad creativa de Lucía de volcar con éxito su pasión por la multidisciplinariedad en los proyectos que desarrolla en su estudio y, sobre todo, la valentía, el esfuerzo y la capacidad de adaptación que demuestra a lo largo de toda su trayectoria siguiendo su instinto y buscando nuevos caminos creativos que la lleven a la satisfacción personal y profesional. Realmente inspirador.
10 de febrero de 2022 a las 12:09
Me encanta la manera que tiene de trabajar los materiales, cómo los combina y cómo potencia técnicas que se están perdiendo. Al final todo vuelve y no podemos dejar perder oficios y técnicas que han sido tan importantes. Me parece súper revolucionario traer al futuro técnicas que se están perdiendo. Enhorabuena por todo el trabajo!
10 de febrero de 2022 a las 12:08
Siendo recién graduado en diseño industrial y estudiante de diseño gráfico, lo que más me ha gustado de esta entrevista es la capacidad creativa de Lucía de volcar con éxito su pasión por la multidisciplinariedad en los proyectos que desarrolla en su estudio y, sobre todo, la valentía, el esfuerzo y la capacidad de adaptación que demuestra a lo largo de toda su trayectoria al seguir su instinto y buscar nuevos caminos creativos que la lleven a la satisfacción personal y profesional. Realmente inspirador.
10 de febrero de 2022 a las 12:01
Lo que más me impactó del trabajo de Lucía (el nombre ya lo dice todo) es concebir las lámparas dentro del espacio arquitectónico. Enhorabuena por su trabajo
10 de febrero de 2022 a las 11:50
Me han encantado las lámparas
10 de febrero de 2022 a las 11:49
Como estudiante de arquitectura me veo reflejada en ese camino entre arquitectura, diseño y bellas artes. La búsqueda de la luz y todos los efectos que tiene esta sobre los demás elementos también me parece muy interesante, nunca habría contado con la opción de crear y diseñar lámparas tan interesantes.
Creo que lo que más me ha sorprendido es eso exactamente, la búsqueda de opciones que puedan hacer una mezcla de tres disciplinas distintas entre sí pero totalmente compatibles, siendo como muy buena opción la creación y diseño de formas de iluminación.
10 de febrero de 2022 a las 11:42
Lo que más me ha impactado de la entrevista es saber que Lucía (el nombre ya lo dice todo) concibe las lámparas en relación con el espacio arquitectónico, no como escultura ajena del resto. Enhorabuena
10 de febrero de 2022 a las 11:27
Lo que más me ha atraído de la entrevista es la pasión y dedicación que hace con cada trabajo, no deja de ser algo exclusivo, como si de una obra de arte se tratase.
10 de febrero de 2022 a las 11:22
Me ha sorprendido sus diseños originales y únicos y como ha evolucionado a pesar de la pandemia y ha seguido reinventandose. También me gusta como con cada obra de lámpara trata de crear esa experiencia de sentidos para las personas que la usan. Ese valor añadido es impresionante
10 de febrero de 2022 a las 11:14
La lámpara!!!!!
10 de febrero de 2022 a las 11:11
Me ha llamado mucho la atención su primer proyecto Casa Patio, tiene pinta de ser esoectacular.
10 de febrero de 2022 a las 10:57
Lo que más me ha gustado es la manera artesanal y exclusiva de trabajar cada diseño. Enhorabuena!
10 de febrero de 2022 a las 10:56
Como arquitecto que soy y como persona que esta buscando ese camino que en ocasiones parece tan esquivo en el mundo del diseño, me siento super inspirado por su historia y admiro como encajo su pasión y sus intereses en generar un producto tan atractivo y con tanto valor. Bravoooo
10 de febrero de 2022 a las 10:55
totalmente cierto que la Cristalina Lamp te hace sentir que estás observando atardecer junto al mar, me recuerda a mis atardeceres ibicencos!
10 de febrero de 2022 a las 10:53
Compartimos la filosofía del slow design para poder ofrecer un producto de calidad que deje huella y perdure en el tiempo. Estamos deseando ver los nuevos objetos que no contienen luz y que están pensados en cómo la luz incide sobre ellos. ¡Enhorabuena por el artículo!.
10 de febrero de 2022 a las 10:52
Me parece genial, la combinación de materiales y el color que consigue con ellos, así como la atmósfera.
10 de febrero de 2022 a las 10:50
Lo que más me ha sorprendido/me ha gustado leer, es la sensación de pertenecer a tres ramas de estudio a la hora de pensar en sus proyectos. Me rodeo de gente del mundo de la arquitectura a diario y comentan la misma sensación a la hora de elegir arquitectura como estudio. Pero sin duda alguna, lo que más me ha sorprendido es la capacidad que Lucía tiene para expresar con palabras la sensación que puede generar un espacio con todos sus elementos, un gran poder de descripción con palabras que te hacen viajar a su mundo interior, gracias lucía!
10 de febrero de 2022 a las 10:47
Todo un descubrimiento, el trabajo que hacen con la luz es alucinante, por lo que se ve en las fotos. Debe ser como estar sentado junto a una chimenea, sus un sueño tener la Cristalina.
10 de febrero de 2022 a las 10:46
Lo que más me gusta es que cada lámpara sea una creación única.
Unos diseños super bonitos e interesantes, enhorabuena!
10 de febrero de 2022 a las 10:45
La filosofía slow design de sus lámparas…
10 de febrero de 2022 a las 10:44
Qué bonitas son todas! me encantaría tener a Cristalina en casa (o a todas ellas).
10 de febrero de 2022 a las 10:43
Lo que más me ha sorprendido es su primer proyecto, la naturalidad con que lo trata y que le llamase Casa Patio por como estaba distribuida.
10 de febrero de 2022 a las 10:42
Cómo aprovechó un hecho negativo como la pandemia para cambiar de vida y apostar por su sueño, grande!
10 de febrero de 2022 a las 10:41
Lo más!!!
10 de febrero de 2022 a las 10:40
Lo que más me ha sorprendido es su pasión por el mundo de la iluminación