Transmediale 2022: la exposición abandonad toda esperanza los que entréis aquí en display hasta el 18 de febrero en la AdK de Berlín, culmina un año de actividades del festival.
Durante el último año, transmediale 2o22 ha trazado un recorrido por las políticas del rechazo, explorando su potencial para formar nuevas realidades sociopolíticas. Por eso, conjurando el artificio y el humor negro frente a la extracción, las fantasías financieras y las ilusiones del tecnosolucionismo, la muestra en la Akademi der Kunst abandonad toda esperanza los que entréis aquí explora los límites del rechazo en un mundo computacionalmente ordenado y alterado.
Foto portada: Annex, “Entanglement”, instalación, 2021. Stine Deja, “Dawn Chorus Beta”, instalacion, 2020. Fotos © Luca Giradini
Como colofón a este año de investigación sobre el rechazo, transmediale 2o22 presenta la exposición abandonad toda esperanza los que entréis aquí reuniendo a nueve artistas y colectivos, las obras de la exposición materializan las extrañas realidades y los crueles apegos que a menudo quedan ocultos bajo el barniz de las brillantes y seductoras interfaces, y dentro de las cajas negras algorítmicas. Además de la expo el programa culmina con un simposio, talleres y una serie de proyectos asociados que se extienden hasta febrero de 2022.
Tianzhuo Chen, “The Dust”, 2021 © Luca Giradini
transmediale 2022
Y comenzando con una comprensión del rechazo a través de las tres líneas temáticas clave: la fricción, la escala y el enredo, el festival concluye esta investigación explorando las limitaciones del rechazo a través de otras dos líneas temáticas: la creencia y el compromiso. Mediante la comprensión de los diferentes modos de rechazo y su intersección, el festival pretende explorar cómo las diferentes tácticas de rechazo pueden formar un conjunto de responsabilidades políticas colectivas.
The Underground Division, “Queering Damage”, 2018-2020 © Luca Giradini
The Underground Division, “Queering Damage”, 2018-2020. Foto: María Muñoz
abandonad toda esperanza los que entréis aquí
Las aspiraciones y fantasías en torno a la tecnología no son nuevas, ya sea la automatización del trabajo por parte de la inteligencia artificial o la posibilidad de que los artistas reciban un salario a partir de las tecnologías de los libros de contabilidad. El desarrollo y el uso generalizado de la tecnología digital repercute en las comunidades, los deseos y los hábitos de compra, y aporta nuevas formas de conexión, desinformación y entretenimiento. A medida que la vida cotidiana se optimiza y reorganiza gracias a las redes logísticas, la promesa utópica de la eficiencia tecnológica se queda cada vez más corta.
Diseño entrada “Abandon all hope ye who enter here” © Luca Giradini
¿Transformación tecnológica beneficiosa?
A pesar del optimismo y la creencia en los numerosos beneficios de la innovación y la transformación tecnológicas, los sistemas digitales se apoyan en una mayor vigilancia, atomización y opresión, causando un daño masivo cuando se utilizan de forma ubicua a través de estafas financieras seductoras, algoritmos interminables orientados al beneficio, y fricciones y ansiedades sociopolíticas. Sin embargo, incluso con estas condiciones sociales, económicas y medioambientales en deterioro, nuestros apegos tóxicos y nuestra necesidad de tecnologías permanecen firmes y vigentes.
Lo-Def Film Factory, “The Subterranean Imprint Archive”, fotograma, cortesía by Lo-Def Film Factory
Lo-Def Film Factory, “The Subterranean Imprint Archive”, instalación. Foto: María Muñoz
Artistas
Desde la generación de calor planetario hasta la tokenización de la vida cotidiana, pasando por las fantasías utópicas irrealizables de la democracia o la inmortalidad; ¿cómo se pueden rechazar los paisajes infernales tecnológicos que estamos produciendo —y los futuros que están creando—? Inspirándose en el Infierno de Dante, la exposición que finaliza el programa que comenzó online debido a la pandemia en enero de 2021 presenta nueve artistas: Tianzhuo Chen, Constant Dullaart, Ibiye Camp, Annex, Cihad Caner, Lo-Def Film Factory, The Underground Division, Stine Deja y Alaa Mansour.
Alaa Mansour, “The Mad Man’s Laughter”, 2021 © Luca Giradini
Alaa Mansour, “The Mad Man’s Laughter”, fotograma. Cortesía de Alaa Mansour
Conclusión
Transmediale 2022 pone de relieve las disposiciones tecnológicas y sus extrañas realidades. Las obras muestran cómo la esperanza y el deseo se aprovechan para producir paisajes desorientadores que pueden limitar (o ampliar) las posibilidades de construir alternativas en nuestro presente colectivo. Como siempre, el festival transmediale critico con la actualidad socio-política, al mostrar cómo puede ser el rechazo en mundos dañados, la exposición cuestiona los principios organizadores de la computación y los valores algorítmicos de la clasificación, el aislamiento y el razonamiento, fomentando la solidaridad a partir de la desesperación y el rechazo. Al fin y al cabo, ¿no estamos obligados a tener miedo una vez que estamos en el infierno?
Tianzhuo Chen, “The Dust”, 2021. Foto: María Muñoz
Tianzhuo Chen, “The Dust”, 2021 © Luca Giradini
Tianzhuo Chen, “The Dust”, 2021. Foto: Ren-Xingxing
Stine Deja, “Dawn Chorus Beta”, detalle, 2020 © Luca Giradini
Ibiye Camp, “Remaining Threads”, instalación, 2021. Foto: María Muñoz
Cihad Caner, “Wie Kan Zijn Noodlot Dwingen?”, 2020-21 © Luca Giradini
Cihad Caner, “Wie Kan Zijn Noodlot Dwingen?”, fotograma, cortesía del artista
Constant Dullaart, “Unlock“, 2021. Foto María Muñoz
abandonad toda esperanza los que entréis aquí
Hasta el 18 de febrero de 2022
Akademie der Künste, Berlín (Ubicación Hanseatenweg)
Horario de apertura: De martes a domingo, de 11:00 a 19:00 ▶︎Visita proxy