La Plazuela, dúo granadino de flamenco fusión, nos explica en exclusiva su proyecto musical. Campanas del Olvido, su nuevo tema. Y, dentro de nada, saldrá “Jamila” su segundo EP. Te molará si te gusta el revival en la música que está ocurriendo ahora mismo.
Dos amigos granadinos se conocen y deciden hacer música. Todo parece normal, pero, La Plazuela, busca salirse de la norma. Luis y Manuel son dos granadinos de 23 años que llevan desde el 2019 publicando música como La Plazuela y coqueteando con el flamenco fusión. “Yunque, Clavos y Arcayatas” del año 2019 supuso su primer acercamiento al género. Diferentes singles a lo largo de 2020 y 2021 y, ahora, con este 2022 publican su single “Campanas del Olvido” su segundo single. Su nuevo EP “Jalima” verá la luz el próximo 29 de abril y, además, este EP ha sido producido por Antonio Narvaez, Chico Blanco y Loren de Califato 3/4.
La Plazuela (@la_plazuela_)
Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín nos hablan de la música de La Plazuela en esta entrevista
¿Cómo os habéis conocido Manuel y Luis?
No podemos recordar con mucha exactitud cómo fue porque sucedió hace 20 años, el día que nos llevaron por primera vez al colegio, y desde ahí siempre hemos sido colegas, hasta que empezamos a ser también compañeros de curro con el proyecto de La Plazuela.
¿Qué os llevó a hacer música juntos y formar La Plazuela?
Desde muy pequeños sentíamos un fuerte vínculo por la música, mientras el resto de niños hablaban de otras cosas a nosotros nos gustaba imaginarnos encima de un escenario algún día y aunque nuestros gustos musicales han sido muy variados desde nuestra infancia, hubo un momento de confluir musicalmente. A los 13, el Indio empieza a adentrarse en el mundo del flamenco y el Nitro que en aquel momento escuchaba más rock, se acerca también al flamenco dos años más tarde, para poder sentirse cerca de casa cuando se tiene que ir con su familia a México a vivir.
La Plazuela (@la_plazuela_)
Entonces, ¿cómo nació La Plazuela?
La Plazuela surge al principio de todo por un sitio en el que nos juntamos algunos colegas para tocar por gusto sin pretensión de ser un grupo, nos juntábamos para hacer versiones de la gente que nos gustaba en aquel momento. Habíamos escuchado muchas cosas de Los Delinqüentes, sobre todo por Migue Benítez, Pata Negra, Manzanita, Los Chichos… Y empezamos a hacer versiones en locales de Granada hasta que compusimos los primeros temas propios que al principio llevaban un aire más parecido a los referentes mencionados anteriormente, con guitarras de palo y sonido totalmente orgánico.
¿Por qué un nombre como La Plazuela para este dúo de flamenco fusión?
El nombre surgió de manera totalmente espontánea, ya que es como llamábamos a aquel sitio donde al principio nos juntábamos. Era el trastero del edificio donde vivía el Nitro y ahí guardaban las cosas de la piscina para el verano y los contenedores de basura. La portera del edificio, que la verdad que era muy enrollá con nosotros, nos dejaba tocar ahí y hasta nos dio las llaves. Así lo convertimos en nuestro sitio de reunión para tocar y echar una cerveza los fines de semana con los colegas. Metimos bancos de la calle y un día al Indio se le ocurrió decir que parecía como una Plazuela pero techá (con techo) y así fue como se llamó primeramente el grupo: “La Plazuela Techá” hasta que sacamos nuestro primer EP y decidimos recortarlo a “La Plazuela”.
La Plazuela (@la_plazuela_)
¿Cómo de importante es la plazuela como símbolo para vosotros?
Tanto como el origen de cómo empezó esto, así que mucho. Para nosotros juntarse a tocar en un banco con un litro de cerveza nos recuerda a cuando hacíamos música exclusivamente por divertirnos sin ninguna otra pretensión que echar un buen rato, esa es la esencia de todo.
Estamos en un momento musical en el que muchas bandas y muchos proyectos musicales ensalzan el folclore y la cultura popular, ¿por qué creéis que existe este resurgir?
Creemos que en nuestra generación ha habido un bombardeo de “hits” con un mensaje muy repetido que llega un punto que no tiene más que decir, muy banal además, y eso en un contexto tan globalizado donde un japonés y un danés pueden tener los mismos gustos, escuchar la misma música, jugar a los mismos videojuegos, ver las mismas películas, etc. hace que resurja el interés por aquello que siempre ha tenido a la mano y que antes no le había echado cuentas porque el foco de las tendencias estaba fuera. Y claro que cuando el andaluz escucha la sabiduría popular de los viejos cantando por soleá se da cuenta que ahí hay verdad, aunque no reniegue de su época y su contexto y vaya por la noche a la Industrial Copera. A eso, por supuesto hay que añadirle el componente social de que nuestro folclore siempre será el clavo ardiendo al que nos agarramos para reivindicar que somos un pueblo que no merece ser ninguneado, y que si nuestra tierra es rica por algo, es por nuestra cultura. Admiramos de igual modo a la gente que lo vive de forma similar en otros lugares como por ejemplo en Galicia, con proyectos como Baiuca que hacen que veas a gente bailando en una discoteca música electrónica mientras que cantan letras populares de su tierra.
La Plazuela (@la_plazuela_)
¿Qué os atrae a vosotros de todo esto y en concreto la cultura popular granadina?
Que hay verdad. ¿Para qué intentar crear un mensaje impostado imitando los mensajes de fuera cuando nuestra realidad más cercana tiene tanto que contar? Lo que hablan las viejas en el autobús, la pasión con la que se viven las cosas aquí, la malafollá a la hora de hablar, eso es inspirador, lo cotidiano.
¿Qué otras bandas que ensalzan la cultura popular andaluza os gustan o escucháis?
Nos gusta el mensaje de gente como Califato 3/4, que creemos que ha jugado un papel importante en cuanto a enaltecer nuestra cultura, pero para nosotros cualquier proyecto de flamenco que investigue con otras músicas actuales y que no reniegue de donde viene, ya está enalteciendo la cultura andaluza sin decirlo explícitamente, diríamos gente como Kiki Morente, Lin Cortés, Rosario la Tremendita…
¿Con cuáles os gustaría colaborar?
Con cualquiera de los mencionados anteriormente, aunque también lo haríamos con gente de la escena electrónica como Rusowsky o Chico Blanco, son gente que también trae un sonido súper fresco y muy interesante.
La Plazuela (@la_plazuela_)
Ahora con perspectiva, ¿qué tema os gusta más de vuestro primer EP “Yunque, clavos y arcayatas” y por qué lo llamasteis así?
El por qué del título hace referencia a la letra de “Otra Galaxia” que cantaba Camarón: “Cuando los niños en la escuela estudiaban pal mañana, mi niña era la fragua, yunque, clavos y arcayatas”. Para nosotros “Yunque clavos y arcayatas” (con “R” como decimos aquí), es un sinónimo de sudor y lágrimas, del esfuerzo que nos costó sacar ese EP. Era nuestra primera experiencia grabando en un estudio y entendiendo que los costes de ese EP eran muy muy superiores a lo que estábamos ganando en los bares de Graná cantando versiones, y ciertamente nos costó mucho trabajo poder sacarlo, ya que los temas llevaban mucho tiempo escritos pero no pudimos grabarlo hasta que no reuniéramos ese dinero para poder pagarlo, así que de manera casi anecdótica quisimos llamarlo así. Quizá “Parao frente a la muerte” es con el que más nos identificamos. De ese EP ahora lo cambiaríamos casi todo, pero supongo que es algo que nos pasará siempre, es síntoma de haber evolucionado.
Acabais de publicar vuestro single “Campanas del Olvido”, ¿qué queríais contar con este tema?
“Campanas del Olvido” se escribió en la cuarentena y habla de la mala gestión de una relación, de cómo uno intenta aprender de los errores de relaciones anteriores y al final siempre se tropieza con las mismas piedras. Habla de la decepción y de los típicos consejos que da la gente sobre cómo hay que actuar aunque uno vea que la verdad tiene muchos caminos. Para nosotros es un tema que nos representa muy bien ya que creemos que tiene la hibridación entre los códigos que queremos usar de sonidos orgánicos como por ejemplo los de la batería, bajo y guitarra; y los más digitales como los sintes y el uso de samples.
La Plazuela (@la_plazuela_) presenta Campanas del Olvido
Un dúo musical sigue siendo un formato no muy típico, ¿por qué un dúo?
Bueno, nosotros no nos sentimos realmente como un dúo. Nosotros dos somos los que tratamos de visualizar el sonido de la Plazuela, escribimos las canciones y desarrollamos en general el proyecto de la Plazuela, pero realmente siempre nos hemos sentido y nos seguimos sintiendo como una banda, en la que están quienes siempre han sido nuestros músicos: Nacho Morales a la guitarra, Jose Luis Mesa al bajo y nuestro fichaje más reciente Javi Moreno a la batería.
A la hora de los directos, ¿vais con banda? ¿Solo los dos?
Seguimos yendo con nuestra banda de siempre. En directo intentamos crear ese diálogo entre el sonido analógico y digital, ya que aunque toquemos en directo, también hay secuencias con samples y recursos más electrónicos.
¿Cuál es la BSO de La Plazuela?
Le tenemos mucho cariño a todos nuestros temas, pero quizás en Placeta de la Charca fue cuando empezamos a encontrar nuestro sonido.
También sois muy cuidadosos con los looks, ¿en quién o qué os inspiráis para traer al 2022 la cultura popular granadina?
Bueno, nos encanta el flamenco y el underground así que las referencias estéticas son muchas pero dialogan bien entre sí, ya que si hay algo underground, eso es el flamenco. Pero nos gusta combinar los elementos puramente folclóricos con los más actuales, reconocemos que en ese sentido estamos muy bien asesorados por nuestro equipo.
Planes para 2022.
Ahora mismo estamos terminando de cerrar el EP que sacaremos en primavera, después de Campanas del Olvido. Va a ser una trilogía de temas que se representaran también en videoclip, y que tanto musical como audiovisualmente va a haber muchos códigos de Andalucía y mucho homenaje a esa cultura popular que antes mencionábamos. Una vez publiquemos ese EP seguiremos trabajando ya exclusivamente en el álbum que hemos empezado ya a componer y que nos gustaría poder publicar a principios de 2023.