Masquespacio cambia de registro estético y se sumerge en una arquitectura inspirada en Oriente Medio para crear el interiorismo del nuevo restaurante Living Bakkali en Valencia.
Nos ha sorprendido, de forma muy positiva que el estudio valenciano Masquespacio, dirigido por Ana Milena Hernández y Christophe Penasse, haya dado un gran paso para empezar a alejarse de la estética New Memphis. Una estética que les ha dado muchas alegrías pero que ya empieza a saturar el mercado. Tener la capacidad de reinventarse es fundamental y un estudio como el suyo tiene que tener ese talento, sobre todo, si sus clientes vienen del mundo retail, restauración o de los hoteles.
Detalles inspirados en al arquitectura árabe
“Así, el proyecto se presenta inicialmente a través de una disposición de los diferentes espacios que recrean pequeños rincones como si estuvieras en el fantástico Oriente con sus butacas lounge que invitan a los diferentes grupos de comensales a relajarse y conectar entre sí, mientras disfrutan de platos creativos. de Living Bakkali. Al mismo tiempo el comensal sentirá curiosidad por descubrir lo que esconden los demás rincones del local, parcialmente desvelados a través de los diferentes ventanales al estilo de la arquitectura árabe.” Explican desde el estudio
Rincones privados y un espacio para explorar
“Un hall central que conecta la entrada con la cocina te guía por el espacio, descubriendo cada uno de los alrededores del restaurante, desde la zona más íntima de dos personas y las bancas para grupos más grandes hasta un espacio que se encuentra en un nivel superior y le da la oportunidad de tener una visión más amplia del restaurante. Mientras que la primera parte del pasillo te hace sentir como si estuvieras caminando por una calle de casas antiguas, la segunda parte te lleva a través de un pasillo entre cortinas que incorporan un comedor privado y los baños del restaurante.”
Formas orgánicas y adobe en las paredes
“Hablando un poco más en detalle sobre las formas y materiales de Living Bakkali, en cada momento las formas orgánicas contrastan entre sí, mientras que se crea un efecto de adobe en paredes, pisos y techos, utilizando un material único para todo el diseño, ejecutado completamente a mano como para las casas del pasado que se pretenden representar aquí. Arriba se ha aplicado una paleta de colores más neutra pero ligeramente contrastada que nos recuerda claramente al postre. Por último, pero no menos importante, los efectos de iluminación creados tienen como objetivo resaltar el misterioso y hermoso Oriente por descubrir.” comentan desde Masquespacio
“De este modo, el diseño de Living Bakkali, es todo un homenaje al mundo desconocido y maravilloso por descubrir en Oriente, con especial atención a su arquitectura del pasado.” Puntualizan desde Masquespacio
Un trabajo surrealista de Masquespacio ¿Con intención o sin ella?
El resultado tiene una escenografía y una apariencia impecable que demuestra que Masquespacio es capaz de cambiar y adaptarse a la tendencias que van llegando. Pero hay algo que me ha descolocado y es que en este proyecto el continente no refleja el contenido y explico el porqué.
Como además de la edición de arquitectura también llevo la parte de gastronomía, no he podido dejar de visitar la web del restaurante Living Bakkali para ver que platos tenía en su carta. Viendo el lugar me imaginaba una gastronomía inspirada en Oriente Medio, donde hay grandes culturas culinarias como son: la libanesa, la israelita, la turca o la armenia. Pero lo que he encontrado en la carta de Living Bakkali son platos como: Patatas bravas (plato español), Causa Limeña (plato peruano), Bao Hoisin (plato chino) Croqueta de Suquet de gambas (plato valenciano) Fish and Chips (plato inglés)… Una carta que mezcla todo tipo de gastronomías pero en la que la gastronomía de Oriente Medio brilla por su ausencia.
Así que a partir de aquí me hago la siguiente pregunta: ¿La estética del interiorismo de un restaurante debe de ir ligado al concepto de cocina de ese restaurante? Por ejemplo, ¿se puede hacer un interiorismo inspirado en un Burger americano de los años 50’s y ofrecer comida japonesa?
Quizá este surrealismo nos choca hoy en día pero… ¿puede ser algo que se ponga de moda en un futuro? No sé… ¿Podrían ser Masquespacio unos visionarios en este sentido?
Hemos contactado con Christophe Penasse para salir de dudas y nos ha comentado:
Gracias Christophe por darnos más pistas del proyecto!!