Caliza es el proyecto musical de Elisa Pérez. La electrónica refinada de esta madrileña se ha convertido en uno de los imprescindibles de la escena nacional. Ahora, la música y productora presenta su nuevo disco “El descenso” en su gira por España.
Elisa Pérez lleva años en distintas áreas de la industria musical y, como Caliza, su propio proyecto musical, desde el 2015. Esta madrileña de 32 años ha tocado la batería en diferentes bandas y con la electrónica de Caliza ha publicado 3 discos “Medianoche/Mediodía” en 2015, “Mar de Cristal” en 2018 y “El Descenso” en 2021. Caliza ha compartido escenario con Crash Course in Science, Molly Nilsson o Cate Le Bon, y actuado en salas y museos de toda España. Y ahora la gira española con su nuevo álbum.
Elisa Caliza (@elisacaliza) por Antonio Mingot
Has estado en varias facetas de la industria musical, ¿qué te ha llevado a centrarte más en tu proyecto musical conocido como Caliza?
Hacer música es para mí una cuestión vocacional, una necesidad artística, al margen de lo que pueda hacer laboralmente. Ojalá todo el esfuerzo que vuelco en la música se tradujera en un medio de vida por sí mismo, pero por cómo funcionan las cosas, es muy improbable.
Llevas ya varios años con Caliza, pero, ¿cómo nació?
Empecé a los 19 de batería con Cosmen Adelaida y Rusos Blancos, sabiendo tocar básicamente cero y poco a poco fui mejorando con el instrumento y aprendiendo cómo funcionaba lo de hacer canciones. Me puse con el Garageband y fueron saliendo mis primeros temas.
¿Y qué te empujó a formalizar el proyecto?
El momento en el que tomó forma podría ser el concurso de maquetas de Autoplacer 2014, que fue cuando le puse nombre y colgué las primeras canciones en bandcamp para poder presentarme. La motivación detrás de ello debió de ser hacer canciones y que la gente las escuchara, la misma que ahora, supongo.
Portada de El Descenso, nuevo disco de Elisa Caliza
“El descenso” es un disco muy personal en el que reflexionas sobre la pérdida de tu hermano en el año 2019 y el cambio climático. ¿Qué te ha llevado a ser tan directa sobre tus vivencias personales?
La verdad es que no lo considero un disco tan personal, me parece que el primero, “Medianoche/Mediodía”, es más personal por ser un disco que habla sobre todo de desamor. En “El descenso” quería expresar preocupaciones que me afectan personalmente, pero que abordaran una cuestión más global como el cambio climático precisamente. Sí que tiene momentos muy personales en lo referente a mi hermano, que era un tema que aún siendo difícil, no podía no tratar de algún modo. He escrito sobre lo que me parecía importante hablar en un momento como el que estamos viviendo.
¿Qué hay de catártico o terapéutico en esto?
Algo hay, sobre todo porque con las canciones expreso cosas que no sabría expresar de otra manera, incluso que tal vez ni sepa verbalizar. Imagino que le pasará a la mayoría de la gente que hace canciones, al fin y al cabo, la música es un lenguaje en sí mismo. Pero no busco hacer terapia ni compartir demasiado sobre mí en las canciones, no es el objetivo principal ni mucho menos. Creo que se mezcla un poco esta necesidad de expresión con una cierta curiosidad artística, simplemente.
Elisa Pérez aka Caliza (@elisacaliza) por Antonio Mingot
Normalmente, la pérdida de una figura importante y un ser querido, te transforma completamente, ¿cómo sientes que Elisa ha cambiado antes y después del 2019?
Es un poco como dices, aunque sigues siendo la misma persona sabes que algo ha cambiado para siempre. Te replanteas qué hacer con tu vida, tus prioridades, ves las cosas de otra manera. Creo que mi implicación con el activismo climático viene un poco de ahí, de ese cuestionamiento existencial, pero seguro que han cambiado mil cosas más de las que ni siquiera soy consciente.
Justo un 2020 que cambió la historia contemporánea, ¿cómo te has enfrentado a todo esto?
Pues en cuanto a la pandemia, para mí lo peor fue al principio, ya que mi padre estuvo ingresado en la primera ola, casi al principio del todo. Pero una vez que mejoró, a título personal tengo la suerte de que no me resultara muy difícil, ni mental ni económicamente. Creo que, después de la novedad, se ha hecho más cuesta arriba 2021 en ese sentido. En el mundo de la música aún seguimos arrastrando todos los problemas surgidos de la pandemia, que se suman a los muchos que ya teníamos de antes. No sé por ejemplo si voy a poder llegar a tocar mucho con este disco, ojalá sí, pero tengo mis dudas. Y aparte de las cuestiones más personales y sanitarias, ha sido frustrante ver cómo caía totalmente en el olvido la lucha climática, y cómo, dos años después, simplemente estemos intentando volver a una normalidad que se desmorona.
Un título como “El descenso” ya da señales de lo que quieres explicar, pero, ¿por qué un nombre tan explícito?
Puede parecer explícito porque he hablado mucho del tema del disco en la nota de prensa, entrevistas, redes, etc, pero realmente es un concepto bastante abierto. Creo que engloba bien lo que cuento en el disco sin desvelar demasiado, transmite una sensación que creo que se corresponde bien con el contenido.
¿Qué tema te ha sido más difícil componer? ¿Cuál el más fácil? ¿Cuál te remueve más?
En casi todas las canciones ha habido momentos de fluidez y de atasco, en distintas partes, a veces tienes la letra bastante clara pero te cuesta encajar la música, otras tienes una música muy definida y hay partes de la letra que se te resisten… El tema más difícil tal vez fuera “Fiesta del colapso”, que es seguramente la canción más sencilla armónicamente de todas. Tenía claro el estribillo pero me costó mucho enfocar sobre todo la segunda estrofa, hice muchas pruebas y no se me ocurría nada. Le acabé cambiando la melodía respecto a la primera y en vez de seguir por la idea de ‘aptitudes survivalistas’ cambié al tema de la vigilancia. Una vez que di con eso, ya me salió variar la letra en los últimos estribillos y todo cobró sentido. La más fácil tal vez fuera “Miedo”, tenía esa idea tan simple de letra y la base, y solo tuve que seguir tirando del hilo, aunque también tuvo sus momentos de atasco. “Viaje psicodélico” fue relativamente fácil de componer porque la tenía en mi cabeza desde hace mucho, pero es la que más me remueve por ser tan personal.
¿Y qué tema de El Descenso ejemplifica mejor a la Caliza de este 2022¡?
Pues si tengo que elegir uno creo que sería Adaptación, es de las últimas canciones que compuse del disco y en ella voy por derroteros bastante nuevos en Caliza, es una canción muy sencilla que fluye de manera muy orgánica y no es típica en mi repertorio, me gustaría ir alejándome progresivamente de lo que ya he hecho para hacer cosas nuevas.
Las grandes obras son atemporales que tocan temas universales, ¿has querido que El Descenso fuese así?
Sin considerarlo una gran obra de arte, la verdad es que sí que busco una cierta atemporalidad, me alegro de que lo veas así. Es algo que siempre he intentado en mi música, no busco hacer algo que esté de moda en el momento en el que sale, sino que se pueda seguir escuchando con el tiempo sin que resulte caduco. Pero claro, esto es algo que no se puede saber todavía, cómo aguantará el paso del tiempo. También me encantan las canciones que suenan rabiosamente a su época pero yo no sé hacerlas.
Elisa Pérez aka Caliza (@elisacaliza) por Antonio Mingot
¿Con qué géneros musicales juega Caliza con El Descenso?
Realmente he intentado que suene contemporáneo de una manera un poco abierta, aun sin seguir las modas más evidentes como comentaba antes. El rollo 80s es algo que siempre se ha dicho de mi música y de lo que intento huir, yo creo que en este disco no está tan presente pero hay gente que lo sigue viendo. Hay canciones más 80s como puede ser Nuestros restos, pero también he metido un poco de dub en Miedo, un rollo más de copla o nana en El jardinero, Fiesta del colapso podría tener un toque de EBM, hay pop más clásico en otras canciones como en La transacción. Se me da bastante mal el tema de los géneros musicales, no sé nombrar los distintos palos de la electrónica, la clasificación no es lo mío. Simplemente espero que funcione y tenga cierta unidad a pesar de la mezcla.
La portada de El Descenso es muy poética e intensa, ¿quién la ha hecho? ¿Qué queríais contar?
La portada la ha hecho Julián Cruz, quería transmitir la sensación general del disco, un cierto dramatismo. En realidad le pedí algo completamente distinto, quería que fuera como una portada de libro de ciencia ficción clásico, un dibujo un poco abigarrado con colores degradados y tipografía grande y psicodélica. Pero no le gustó la idea tiró por la idea del caballo sobre un paisaje desolado, haciendo referencia a los jinetes del Apocalipsis y a una frase de Twin Peaks, “the horse is the white of the eyes”, aquello que no vemos porque apartamos la mirada.
¿Con quién te apetecería colaborar?
En este disco no ha habido colaboraciones, solo de Raúl que es con quien he grabado y mezclado el disco. En parte ha sido por las restricciones de grabar a principios de 2021, por logística, pero también un poco deliberadamente, para ir en contra de la moda de los featurings. Tengo a medias unas canciones con un amigo que tendremos que acabar en algún momento, y también me gustaría hacer en el futuro un disco a medias con alguien, tal vez con un guitarrista, para hacer algo totalmente distinto a lo que suelo hacer. Pero no sé decirte nombres como tal, no por admirar a alguien significa que quiera hacer canciones con esa persona, sobre todo si hay un parecido musical.
Caliza es un proyecto atípico dentro de la escena que, paso a paso, está creando su propio espacio, ¿cómo te sientes con esto?
Pues si lo ves así me alegro, la verdad. No sé cómo es de atípico pero espero que la gente que descubra mi música quiera seguir escuchándola y siga pendiente de lo siguiente que haga.
Vídeoclip de Elisa Caliza dedicado a Brian Eno, El Jardinero
¿Cuál es la BSO de Elisa Caliza?
En los útlimos días he estado escuchando Medieval Femme de Fatima Al Qadiri, el último de Lil Ugly Mane y a Moondog.
¿Planes para el futuro?
Tengo algunos conciertos en el horizonte, en marzo tenemos varias fechas por Galicia con Auto Sacramental en Barcelona, Zaragoza y Galicia, y espero que se vayan confirmando más. En cuanto a otra clase de planes o propósitos, me gustaría profundizar en algunas cuestiones de producción, aprender a tocar las canciones del disco al piano, o meterme a cantar en un coro, copiando, como siempre, a Brian Eno.
Gira Española de Elisa Caliza y su disco El Descenso
– 4 marzo: Zaragoza – Arrebato
– 5 marzo: Barcelona – Meteoro
– 17 marzo: Santiago de Compostela – Sala Riquela
– 18 marzo: Pontedeume – Guión Clube
– 19 marzo: Coruña – Colectivo Acéfala