Rosario La Tremendita combina flamenco, raíces y rock, mucho rock. Cuenta con dos nominaciones a los Latin Grammy por dos de sus cuatro discos y ha conseguido crear un estilo musical propio que ha trasladado a su nuevo disco, Tremenda.
Rosario La Tremendita es un huracán en la escena musical actual. Esta sevillana de 37 años cuenta a sus espaldas con 2 nominaciones a los Grammy Latinos a Mejor Álbum de Flamenco por sus discos Fatum y Delirium Tremens. Pero su discografía va más allá de estas nominaciones. Cuatro discos en total -“A Tiempo” , “Fatum”, “Delirium Tremens” y “Tremenda”- la posicionan como una revolucionario del flamenco del siglo XXI. Dentro de poco co-protagoniza el especial de flamenco “Los caminos del flamenco” en “La 2” y publicará un acústico con colaboraciones como Tomatito, Paquete, Rycardo Moreno, entre otros.
Rosario La Tremendita (@rosariolatremendita) / Foto: Jaime Massieu
Entrevistamos a este Tremenda artista del flamenco y la música contemporánea en general
Has decidido sacar un disco doble por partes, ¿por qué?
Traigo mellizos esta vez. Ha surgido durante el proceso. En su origen iba a ser un solo álbum, pero conforme hemos ido experimentando, yo estaba más cerca de la raíz. Entonces, una vez el disco estaba casi ya finalizándose y escuchaba guitarra en un sitio y en otro, me dijo Pablo: ¿por qué no un disco de guitarra? ¿Por qué no volvemos a la raíz? Surgió la idea y me pareció súper interesante. Ahora que me he sumergido en el disco de guitarra, me estoy encontrando con dos discos con la misma voz, pero que son dos viajes completamente diferentes. Son los mismos diez temas, la misma voz, pero he quitado todas las pistas de electrónica y he dejado solo la voz. Ahora van a venir diez guitarristas y lo van a acompañar desde otra perspectiva. Te vas a encontrar con un disco experimental y un disco clásico, es como hacer un viaje hacia la raíz.
¿Por qué de repente en un momento en el que lo urbano y lo pop son tan importantes has decidido meter las guitarras?
Porque a mí me dan igual los tiempos. Yo no soy una artista de tiempo, soy una artista de necesidad vital y para mí el flamenco y la guitarra es fundamental. Al final este disco que va a salir no deja de ser un disco de cantaora de flamenco. De hecho, coincide que la electrónica está ahora de moda, pero si no estuviese de moda y me diese por ahí lo hubiese hecho igual. Partiendo de la base de que no soy una artista que está de moda, voy haciendo con los proyectos lo que mis inquietudes van necesitando. Después de este disco tan loco y experimental, de pronto, me apetecía ver el mismo disco, pero como lo tocaría Tomatito, hacer el viaje a casa. Realmente no soy un producto que piense en la moda, soy un producto bastante más abierto en el tiempo, no pienso en lo que va a pasar este mes.
Rosario La Tremendita (@rosariolatremendita) / Foto: Jaime Massieu
¿”Tremenda” ha sido compuesto durante el confinamiento?
Sí, “Tremenda”, por un lado, se ha retrasado por el confinamiento, pero aparte del confinamiento, tanto para Pablo Martín, que es el productor, como para mí ha sido un viaje fuerte, intenso y de muchísimas horas, de investigar en el cante, en la electrónica… Es un proceso de tres años y ha necesitado ese tiempo. Ha estado muy guay porque lo hemos hecho según lo presentábamos en directo, por lo que había un feedback con el público. De hecho, han elegido incluso el título de algunos temas, a veces se los preguntábamos y hacíamos votaciones. Ha sido un proyecto como muy de todos.
¿Cuándo dijiste “Tremenda” ya está acabado?
Nunca, me obligaban ya. De hecho, cuando estaba terminando volví a la raíz para seguir. Me llamó Pablo el día de después de salir el disco y me dijo: Tremenda, ¿cómo estás? ¿te encerramos en el psiquiátrico? Y digo yo: “No, todavía, no que es estoy ahora mismo con el de guitarra, veremos a ver en primavera”. Yo me lo paso muy bien durante el proceso, cuando se acaba me daba una pena que me muero y siento un vacío que empiezo a preguntarme que qué hago. Una vez que doy eso al mundo, es como que se desprende de mí, es una sensación muy rara y es que a los temas siempre les veo cosas que mejorar, pero bueno también te fijas tiempos con el equipo y ahí te quedas.
Rosario La Tremendita (@rosariolatremendita) / Foto: Jaime Massieu
¿En qué momento decidiste profesionalizar este proyecto?
Yo creo que desde que hablo, es súper orgánico. Recuerdo que en el colegio todos los niños cambiaban de profesión anualmente y yo siempre repetía lo mismo, desde los 5 años estoy en un escenario y a los 7-8 años ya empecé a trabajar y a ganar dinero. Siempre quise dedicarme al arte.
¿Cómo te sentiste en el confinamiento?
Yo cantaba, creaba, cogía la guitarra, cogía el bajo. A nivel ya económico y de infraestructura te acojonas un poco, pero yo creo que como todos. A nivel emocional y artístico nunca sentí miedo y sentí ventajas respecto a otros seres humanos porque yo podía agarrarme a la música, a lo que me apasionaba. Me siento una persona afortunada, pude vivir mi arte confinada.
Rosario La Tremendita (@rosariolatremendita) / Foto: Toni Kuraga
¿En algún momento has estado a punto de rendirte?
Muchos. En esta vida si tienes la cabeza encima de los hombros es de milagro. Gestionarlo a nivel emocional es lo más difícil, que de repente estás en un teatro o en una habitación sola, que de repente todo fluye o no sale nada. Gestionar a nivel emocional esto… quien venga que pueda y lo haga. Lo que pasa es que siempre hay algo de yonqui, si uno acepta la adrenalina cuando los picos están arriba, tiene que aceptarla cuando los picos están abajo.
¿Cómo ha sido ser una mujer en el flamenco sin ser la típica flamenca?
Ha sido progresivo. Vengo de una familia flamenca y he crecido rodeada de mantones y moños. La transformación ha sido progresiva y me ha costado mucho. Cuando las cosas son con unos conocimientos, hay una trayectoria, un bagaje y una honestidad con uno mismo, te puede gustar más o menos, pero es lo que hay. Estamos en una sociedad donde todos estamos a través de la pantalla con muchos filtros, singles de una tarde que se olvidan por la noche, entonces cuesta mucho ser una persona directa, pero a mí me encanta la autenticidad.
Rosario La Tremendita (@rosariolatremendita) / Foto: Toni Kuraga
¿Hay alguna canción, disco o concierto de toda tu carrera que sientas que te representa mejor?
Es que me cuesta mucho quedarme con algunos de mis hijos. Alguno me ha salido más travieso, otro me ha salido más tradicional, otro más gamberro… Creo que realmente tengo una carrera muy cronológica, si empiezas desde A Tiempo hasta ahora puedes entender mucho.
De “Tremenda”, ¿de qué hijo estás más orgullosa?
El tema que menos va a escuchar todo el mundo es el que más me gusta. Es la última, “Concha Dorada”. Habla de adicción y yo soy un poco intensa y adictiva, entonces refleja bastante mi personalidad y he conseguido contar con la música lo mismo que con la letra.
¿Cómo etiquetarías tu música?
Yo hago flamenco y lo hago desde un lugar diferente. Trato de que las estructuras se vayan modificando en la actualidad para que sigan en movimiento. Ahora he experimentado con la electrónica, pero mi núcleo es el flamenco.
¿Cómo ves tú la escena flamenca ahora en España?
Pues yo veo que goza de mucha salud, hay muchísimas corrientes y todas muy importantes y necesarias. Hay propuestas, hay diálogo, hay ramas más transgresoras y otras más tradicionales. Gente que no hace flamenco y experimenta con él y gente del flamenco que sale hacia fuera.
¿Con quién te gustaría colaborar?
Me encantaría tener una charla con Patti Smith o que me dejaran los cascos los Daft Punk y cantar con ellos. También me gustaría con Hiatus Kaiyote. En España estoy cumpliendo ya casi un sueño con lo de la guitarra, voy a tener a diez guitarristas que admiro en este álbum. Estoy cumpliendo el sueño de mi vida que es tener a Tomatito. La gran suerte mía es que a muchos de los que admiro son compañeros.
¿Qué planes tienes para 2022?
Los planes son seguir girando “Tremenda”, luego girar “Tremenda Origen” porque sale en primavera y una tercera sorpresa que va a ser el cierre de este disco.