El pasado mes de noviembre, abrió sus puertas virtuales la bienal online de arte digital The Wrong, que continuará abierta hasta el 1 de marzo.
Ya está aquí la quinta edición de The Wrong, la primera bienal de arte digital, que muestra los trabajos de artistas digitales a escala mundial. Un modelo de exposición y consumo cultural alternativo, sostenible y flexible, cuya intención consiste en fomentar la experimentación y la libertad de expresión.
Esta imagen y la anterior: Armin Copp.
The Wrong es una plataforma digital que permite el acceso a artistas, comisarios y otros agentes artísticos, generando circuitos alternativos a modelos convencionales de exposición, no tan receptivos a la evolución tecnológica, que ha ido alcanzado el arte en tiempos recientes.
Blanca Rego – Computer Music Studies.
117 pabellones, más de 1700 artistas y comisarios y The Wrong TV, plataforma base de esta nueva edición, componen esta bienal, a la cual se puede acceder fácil y gratuitamente, las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo, simplemente visitando la web
Ivana Tkalcic.
Bajo la dirección de David Quiles Guilló, -fundador de la Revista Rojo, director de los proyectos editoriales, 7tNbjV, de novela gráfica abstracta y Abstract Editions, de literatura abstracta, artista, comisario y músico experimental con Cachopou- The Wrong destaca a los comisarios como elemento principal de la bienal.
Jaime de los Rios.
Hay comisarios independientes, otros abren convocatorias públicas, aunque en realidad, cualquier persona con una propuesta artística interesante puede participar. Poco importa que la bienal arrancara hace ya algunas semanas, ésta acoge propuestas desde el primer hasta el último día de su exposición. Se puede encontrar toda la información en su web o preguntando directamente a la organización.
Letta Shtohryn.
A pesar de insistir en la eventualidad del evento, la bienal, que comenzó teniendo un duración de dos meses, ha ido ampliando su extensión hasta llegar a los cuatro meses, duración de la quinta edición, que culmina con una exposición offline en el Centro Pompidou de París.
Porque, otra de las particularidades de esta bienal es que, a pesar de mostrar de forma online todas las obras que la componen, no se cierra a otras propuestas offline, es decir, físicas, que ayudan a difundir el trabajo de artistas y comisarios. Estas colaboraciones, denominadas embajadas, surgieron por iniciativa de artistas y comisarios para conocerse entre sí y montar exposiciones en sus lugares de residencia, pudiendo así acceder a subvenciones y ayudas.
Mark Klink.
Y aunque suelen ser organizadas por los mismos participantes, en ocasiones hay instituciones que también se quieren apuntar, como en el caso del Centro Pompidou. A finales de febrero, The Wrong formará parte de la exposición titulada World of Networks, la cual mostrará una serie de ejemplos del arte en las redes en los últimos años.
Pronto podrás leer un artículo mucho más extenso en nuestro número en papel Neo2 177, en unos días en kioscos.