NUEVO CICLO EN EL MUSACUn conjunto significativo de obras de la Colección Serralves presentadas como piezas de referencia, gestos precursores, desplazamientos formales, nuevas negaciones, una exposición ideada como un camino de encuentros y bifurcaciones
Releer los convulsos y generadores de novedad años 60 y 70 desde la perspectiva del arte, y en especial desde los quiebres, distancias y oposiciones a la naturaleza de un tipo de práctica que distintos artistas emprendieron en diversos focos y contextos geográficos es una de las intenciones de este “Cambio de paradigma”. El modo de abordar las diferencias no responde a un modelo específico de renovación, ni tampoco atiende un patrón formal a través del cual una serie de sujetos decidieron distanciarse de la tradición para forjar una nueva. Hacer de la diferencia una gramática evolutiva y bajarle el volumen a las obras canónicas de este período es uno de los anhelos de esta exposición. Huir de la “imagen de marca”, anteponiendo piezas menos celebradas, facilita otros modos de ingresar en los procesos, cuestionamientos, dudas y gestos de un período caracterizado por la transición y la negación. Junto a nombres como los de Vito Acconci, John Baldessari, Marcel Broodthaers, Hans Haacke, Hamish Fulton o Gina Pane figuran los de Lothar Baumgarten, Leonel Moura, Lourdes Castro, Fernando Calhau, Alberto Carneiro, Vítor Pomar o Ana Vieira, es decir, distintos grados de reconocimiento pero también contextos muy diversos de reacción. Tres programas de vídeo completan la exposición: entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre se exhibirá un programa de vídeo de Laurence Weiner; entre el 25 de octubre y el 27 de noviembre se proyectará un ciclo de Ângelo de Sousa y entre el 26 de noviembre y el 8 enero podrán verse obras de Valie Export, Joan Jonas, Hannah Wilke, Sanja Ivekovi, Anna Bella Geiger. Por su parte, el ciclo “Amikejo”, comisariado por Latitudes en el Laboratorio 987, presenta su última exposición. Fermín Jiménez Landa y Lee Welch son la pareja de artistas que terminan de dar forma a esta síntesis cartográfica y micro-nación donde se habla esperanto. Los artistas investigan distintos modos de trasmisión de relatos históricos y experiencias personales y especulan con los elementos que definen una micro-nación, a partir de los cuales desarrollan banderas, sellos, establecen distintas fronteras, reflexionan sobre la autonomía de ciertos gestos nacionalistas o contratan a una banda de músicos de León para componer el himno nacional de un nuevo estado insular independiente. Un himno escrito, como señala Fermín Jiménez Landa, “sin memoria a la que recurrir y sin una historia que contar”.

Hasta el 08 de enero, MUSAC, Av. de los Reyes Leoneses 24 – León

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