Javi de Cosmen Adelaida da un nuevo impulso a su carrera en solitario como Cosmen y lanza su primer álbum con 12 canciones de pop alternativo.
Cosmen Adelaida ha sido una de las bandas indies más importantes de la escena española desde el año 2009, y hasta prácticamente el 2019. Ahora, desde 2020, su fundador y vocalista, el madrileño Javi Egea, continua en solitario como Cosmen. Hace unas semanas publicó su primer LP homónimo con El Genio Equivocado.
Cosmen (@cosmen.sl)
Javi Egea nos habla de la consolidación de su nuevo proyecto musical donde rinde culto al pop alternativo.
¿Qué buscas con Cosmen?
Busco ser un nuevo referente de la música pop alternativa en español, una reivindicación de la libertad del auténtico pop independiente con canciones que permitan encapsular vivencias y transportar a quien las escucha a nuevos parajes estéticos y sonoros.
Ahora lanzas tu primer álbum en solitario como Cosmen.
Hacía tiempo que quería ver qué pasaba si tomaba las riendas de todas las decisiones compositivas y en lugar de apoyarme en el resto de los compañeros del grupo, decidía yo todo y centraba las colaboraciones artísticas en gente de mi entorno. Digamos que Cosmen quería dejar de hacer música con Adelaida pero abrirse a todo lo demás.
¿Qué ha sido lo mejor de tu experiencia con Cosmen Adelaida?
El grupo fue una iniciación que nos permitió hacer la música que queríamos. En Cosmen Adelaida forjamos planteamientos que después nos han servido para hacer música tanto en el grupo como en otros: Una honestidad a la hora de hacer las canciones, una libertad en cuanto a su planteamiento plástico.
¿De qué forma te ha hecho madurar Cosmen Adelaida?
Con los años aprendes lecciones que pensabas que no ibas a integrar en tu experiencia porque considerabas que eran prejuicios y después vas viendo que si la gente lo hace así es porque la música pop es de esa manera y así es como te van a entender mejor. La tensión entre dejarte llevar por esos patrones o no hacerlo porque no crees en ellos es lo que va creando tu identidad.
A la hora de hacer música, ¿Qué diferencia existe entre Cosmen y Cosmen Adelaida?
La forma de trabajar es muy diferente. Como explicaba antes, no tiene nada que ver cómo se sitúa la apertura hacia los demás. Cosmen Adelaida era un proyecto en el que el diálogo se hacía entre los miembros del grupo, mientras que en Cosmen (al no estar Adelaida, valga la metáfora) el diálogo se hace hacia afuera. De ahí que trabaje con personas diferentes en cada canción, cuente con múltiples colaboraciones en el disco, que tantas canciones tengan su videoclip…
¿Por qué has querido seguir manteniendo lo de Cosmen en tu nuevo proyecto?
Seguir llamándome Cosmen y quitar lo de Adelaida para diferenciarme del grupo es muy descriptivo de cómo ocurrieron las cosas. Venía de un grupo y yo seguía haciendo canciones pero ahora estaba solo. Me parecía lo más honesto. Además todo el mundo me conoce como Javi Cosmen y no me sentía cómodo inventándome otro pseudónimo.
El dibujo de la portada del disco Cosmen es de Edu Ruinas, ¿qué queríais contar con ella?
La portada muestra una persona con mascarilla que tapa toda su cara, marcando una distancia entre lo individual y lo social. Me parecía que contenía una sensación de extrañeza muy acorde con el contenido del disco y un simbolismo obvio que nos recuerda la época en la que se ha publicado. Con la portada hacemos lo mismo que con las canciones: encapsular un momento para recordar lo que sentíamos entonces.
Este primer disco homónimo es de doce canciones, ¿qué te ha llevado a querer publicar un LP en una época de singles?
Soy bastante ajeno al fetichismo de los formatos. Me da igual que la unidad tenga que ser un LP o un EP o un single. El disco se ha ido publicando canción a canción, a diferencia de cómo hacía las cosas con Cosmen Adelaida. Una vez publiqué unas cuantas canciones, quise darle forma como LP. A la gente le gusta tener un disco y a mí me sirve para dar por concluida una fase.
¿Qué tema de Cosmen te gusta más?
Es muy difícil elegir entre diferentes canciones, estoy orgulloso por igual de muchas. Fontana fue la primera que publiqué y le tengo un cariño especial.
Has contado con diferentes bandas reconocidas del indie como Klaus & Kinki, La Estrella de David o Estrella Fugaz, ¿qué te gusta de cada uno de ellos?
De David destacaría la independencia y sensibilidad con la que hace las cosas, de Marina (ex Klaus & Kinski) la delicadeza y originalidad de su registro vocal, que plasma con gran profesionalidad en las canciones. De Estrella Fugaz, la alta calidad de sus composiciones y la atmósfera que tienen.
¿Por qué has contado con ellos?
Parece que las colaboraciones están muy de moda. Siempre han permitido que te conozcan los fans del artista con el que colaboras, pero es que ahora son un formato que encaja con el individualismo reinante en la música últimamente. Yo quería aprovechar la oportunidad de trabajar con gente a la que admiro y tengo cariño, sin más.
En cuanto a la imagen visual, Grey Trash o Ana Galván son tus colaboradores, ¿qué te gusta de su visión
Edu tiene un talento especial en cuanto al lenguaje de las redes sociales, tan sintético, que me pareció muy adecuado para la canción que quería que ilustrase (Superlike). El lenguaje de Ana me gusta por su frescura y vanguardia. Hizo una portada para la canción Fontana que era justo lo que buscaba.
¿Cómo crees que se ve el concepto del pop indie entre las nuevas generaciones?
El concepto de indie se ha llevado infinitud de palos porque la generación Z lo golpea como piñata en la que desahogar sus reivindicaciones y posicionarse de forma antagónica, como siempre pasa con una nueva generación. El error que se comete es olvidar su valor original para generar una industria cultural que no se sometiese a las lógicas del mainstream, y esto es algo que creo que se debe reivindicar. El indie estandarizado nunca ha tenido nada que ver con mi música, yo siempre he hecho lo contrario, precisamente: no someterme a un género o sonido concreto. Esto es lo que hay que proteger.
Define a Cosmen en tres palabras.
Piel de gallina.
Quien escuche a Cosmen, ¿qué se va a encontrar?
El recuerdo certero de algo que no ha vivido, la alegría de estar triste y la tristeza de estar contento.
¿Indie, pop de toda la vida o te ves de otra manera?
Es indie porque se hace de esa forma, pero no pretendo sonar a nada concreto. Es pop porque no puede no serlo y porque me gusta utilizar el imaginario de la cultura pop en un sentido artístico.
¿Vas a hacer concierto con este disco?
De momento, tenemos una fecha de presentación en Madrid el 14 de enero y otra en Barcelona el 22 de enero.
¿Cuál es tu banda sonora del momento?
Escucho todo lo que va saliendo en la música española con mucho interés. En cuanto a clásicos voy cambiando mucho. Últimamente me ha dado por escuchar a Tuxedomoon.
¿Planes para el futuro?
A ver si podemos concretar más fechas de presentación del disco, de momento solo eso.