Un campeonato de Street Football donde la música urbana es el único himno, con equipos capitaneados por Kaydy Cain, Delaossa, Free Sis Mafia y Piezas. ¡Es algo único¡ Budweiser pensó que había que grabarlo y Vietnam Estudio se ocupó de ello. Así nació el documental Hot Spot.
Se habla mucho de la grandeza del fútbol. Pero nada comparado con Hot Spot, el primer documental de cultura urbana que fusiona al deporte rey, en su versión más callejera, con la auténtica música contemporánea de barrio. Y lo hace sobre la base de un campeonato de Street Football en el que juegan 4 equipos, cada uno capitaneado por los Kings y las Queens de la escena española: Kaydy Cain, Delaossa, Free Sis Mafia y Piezas. Una película que habla de la cultura del esfuerzo, del partido a partido, del equipo, de la celebración… con los colegas y unas Budweiser.
Barrio con Swing, capítulo 1 del documental de cultura urbana Hot Spot, con Kaydy Cain y Free Sis Mafia #BeAKing / Productor Ejecutivo: Patric Casado Taladriz de la productora Vietnam Estudio / Texto + Entrevista: Ramón Fano @mongomeri
The King of the Beers, el Deporte Rey y el reino de la música urbana
Mientras que en el mundo del deporte y la cerveza solo hay un rey, en el reino la música urbana hay hueco para más de uno y de una. Muchos podrían ocupar el trono. De hecho, hay reyes y reinas de un solo día. Pero al “king of the beers” esos no le interesan. Solo busca a aquellos monarcas que practican la cultura del esfuerzo y logran hacerse, con pasión, un auténtico, y longevo, reino de fans y de hits. Es la famosa filosofía del partido a partido, o lo que es lo mismo: beat a beat, canción a canción, concierto a concierto, video a video… Porque como todo el mundo sabe “un rey no se hace de la noche a la mañana”. Una filosofía que, haciendo equipo con Vietnam Estudio, ha materializado en Hot Spot: un documental que captura la magia de la cultura urbana a través de un campeonato en el que compiten 4 equipos capitaneados, cada uno, por: Kaydy Cain, Delaossa, Free Sis Mafia y Piezas.
Girl Gang, capítulo 2 del documental de cultura urbana Hot Spot, con Delaossa y Free Sis Mafia feat Kaydy Cain & Piezas / Realización: Productor Ejecutivo: Patric Casado Taladriz de Vietnam Studio
Hot Spot, el primer campeonato y documental de street football.
Hot Spot va mucho más allá de grabar unos cuantos partidos de fútbol con músicos urbanos. También nos acerca a la historia de cada uno de ellos, a sus barrios, a su gente, sus referentes… Al final, es mucho más que fútbol o que música, es moda, es calle, es vida. Un documento histórico narrado de forma interactiva desde su inicio. ” todo el proceso del rodaje se va retransmitiendo en paralelo en los canales digitales de Hot Spot y de Budweiser. Hay una estrategia transmedia muy completa con diferentes contenidos en diferentes plataformas que se complementan. Por ejemplo, los lanzamientos de capítulos se alternan con directos en twitch, en instagram… en un formato interactivo con el que buscan la participación constante de los seguidores en redes sociales”, nos cuentan insiders de este proyecto. El último será el de la gran final, el 29 de enero. Y tú podrás seguirlos todos de cerca y en vivo, con la repetición de las mejores jugadas a través del hashtag #BeAKing.
Hot Spot call to action, el documental de cultura urbana que fusiona street football y música hip hop, con Kaidy Cain, Delaossa, Free Sis Mafia y Piezas
Entrevista al productor ejecutivo de Hot Spot, Patric Casado Taladriz de Vietnam Studio, el encargado de arbitrar este documental a lo largo de más de 2 años.
¿Cómo nace este proyecto y cómo cae en tus manos?
Hot Spot como proyecto sucede gracias al apoyo de Budweiser, ellos han creído como marca en un proyecto muy ambicioso y arriesgado que mira hacia la Cultura Urbana de una forma que no se había hecho antes, que es mediante la creación de una competición de Street Football entre artistas.
El proyecto lo creamos en Vietnam Estudio y es un spin-off de los documentales sobre música Rap “Spanish Players” que dirigí en 2008, y como formato nace de la necesidad de mostrar de una forma creíble la escena actual e impulsarla.
Uno de los lemas de este documental por capítulos es “un rey no se hace de la noche a la mañana”, ¿cuánto tiempo os ha llevado la realización del documental?
El global de toda la producción de Hot Spot, desde que hemos empezado a visualizarlo, imaginar la unión entre la Cultura Urbana y el fútbol de una forma orgánica, pensar cómo se podría realizar, definir el rooster de artistas, formatos, meter Twitch de una forma interactiva en el centro de la comunicación y en definitiva llegar al punto en el que estamos con el proyecto, ha sido un proceso de más de 2 años.
¿Cuáles han sido tus referentes visuales a la hora de plantear el documental Hot Spot?
A nivel visual, nosotros para la producción de Hot Spot estamos mezclando los tres mundos de los que venimos, uno es el imaginario de la cultura Hip Hop y los videoclips, otro es el cine documental y por último el mundo de la publicidad.
Ahora mismo ponemos los ojos en realizadores como The Blaze, Azar Strato o Qliqua, pero es infinito el nivel de referencias y realizadores que nos gustan.
El look & feel y las tendencias audiovisuales evolucionan mucho todos los años, pero como a todo el mundo nos gusta mucho revisitar piezas de Spike Jonze, Michel Gondry o Romain Gavras, los vídeo clips de Mafia K’1 Fry o piezas como Concrete Football.
El documental Hot Spot se presenta como”la primera película documental rodada de forma interactiva desde su inicio. ¿en qué consiste la interacción?
En el set de rodaje tenemos dos unidades, una que está rodando la película documental y otra que hace el contenido que se sube a youtube y se comenta en Twitch de forma interactiva cada semana.
La interacción consiste en que la película se está rodando a la vez que vamos publicando los capítulos en nuestra web y se comentan en Twitch, de modo que todo el feedback y sensaciones que estamos recibiendo cada semana por parte de la audiencia nos llega según estamos rodando la película y podemos interactuar con ella.
Free Sis Mafia es uno de los colectivos que forma parte de Hot Spot, el documental de cultura urbana que fusiona street football y rap
Aparte de reflejar la cultura urbana de barrio, el documental también reivindica la cultura del esfuerzo. ¿Cuáles han sido las partes más duras y difíciles de hacer este documental con músicos urbanos?
Un proyecto como Hot Spot es muy complicado de producir desde dentro porque necesitas mantener un equilibrio entre el mundo de los artistas y sus carreras dentro de la música, pensar que es un formato en el que se van a tener que exponer al fracaso o al triunfo.
Están siendo muchas horas de trabajo, estrés y hay que ser muy cuidadoso con toda la producción, cada uno de los protagonistas de Hot Spot miden mucho sus pasos tanto dentro como fuera del mundo de la música urbana, por lo que al ser un proyecto tan nuevo, tienen que confiar mucho en la visión y el talento del equipo de producción que está detrás del formato.
Nosotros desde Vietnam y con el apoyo de Budweiser tenemos que encontrar siempre el lugar en el que la música y el valor de los artistas ocupen el mejor lugar posible para potenciar sus carreras y hacer un contenido que resulte relevante para la audiencia.
Aparte de los propios Kings y sus equipos, ¿cuántas personas han estado implicadas en esta producción?
El día a día de Hot Spot está formado por todo el equipo de producción de Vietnam Estudio, además del team en rodaje con dos realizadores, DOP, etc… Tenemos una parte dedicada solo a casting, otra a RRSS y Web y un equipo in house solo para toda la postproducción.
Somos 18 personas a diario trabajando en el proyecto.
¿Qué partes del documental son más espontáneas y cuáles más guionizadas?
La mayor parte del documental es real con entrevistas y secuencias reales, todo sigue un guión con las partes e historias que nos interesan y tenemos algunas secuencias que están más preparadas a nivel de realización.
Kaydy Cain, Delaossa, Piezas y Free Sis Mafia, los kings y las queens de Hot Spot, el documental de cultura urbana
¿Cómo ha sido el proceso de casting? ¿Lo realizaba la productora? ¿Los propios músicos?
El casting de Hot Spot lo estamos dirigiendo desde Vietnam Estudio, y está formado en gran parte por chicos y chicas que nos están escribiendo a la web, pero hay otra parte importante que la hemos buscado en escuelas de fútbol, asociaciones de vecinos o viene vía los propios artistas, porque son gente muy cercana a ellos y que quieren tenerles en sus equipos.
¿Cuáles han sido las principales anécdotas que te llevas de este trabajo?
Nosotros principalmente trabajamos en publicidad y estamos muy habituados a convivir con el estrés; sabemos que lo normal es que pasen cosas en el set, en el caso de Hot Spot, de momento no tenemos ninguna anécdota en rodaje pero ya vendrán seguro.
¿Qué prefieres grabar o editar?
En el caso de grabar vs editar, yo vengo del mundo de la publicidad y los videoclips, he dirigido y editado muchos spots, y actualmente me he habituado a trabajar con un equipo de realización más grande, aunque me sigue gustando mucho coger la cámara y grabar algunas tomas, o venirme a la productora en fin de semana para editar algunas cosas. En Hot Spot me ocupo de la producción ejecutiva y no me suele quedar tiempo para rodar, pero si hiciésemos Hot Spot 2 me encantaría estar mucho más en la realización del proyecto.
¿Cayeron muchas Budweiser durante la grabación y edición?
Sí, solemos tomarnos unas Budweiser todos juntos en la productora viendo los streamings en Twitch, es un momento más relajado en el que disfrutamos con las reacciones de los streamers y nos solemos reír bastante con lo que se comenta en twitch, es algo que también nos permite escuchar a la audiencia y tener información de las cosas en las que se fijan.
Al equipo ganador del campeonato Hot Spot también los veremos en el próximo mundial de fútbol, como espectadores. ¿A quién veremos en el Mundial de Qatar 2022? ¿Kaydy Cain, Delaossa, Free Sis Mafia, Piezas…? Descúbrelo con el hashtag #BeAKing