El Centro Pompidou, el Louvre, el d’Orsay… Aunque París ya gozaba de una reputación inmejorable en lo que respecta a museos mayestáticos, el centro de la capital francesa acoge desde mayo de 2021 una nueva y rotunda institución: La Bourse de Commerce | Colección Pinault.
Fruto de un contrato de explotación de cincuenta años firmado entre el ayuntamiento y François Pinault, el recinto albergará la colección de arte del polifacético magnate francés. La Bourse de Commerce | Colección Pinault, alojada en la antigua Bourse de Commerce de París, situada estratégicamente entre Les Halles y el Palais-Royal, proporciona una perspectiva de la colección de arte contemporáneo que el empresario François Pinault ha acumulado en los últimos cuarenta años. “La apertura de la Bourse de Commerce marca una nueva fase en la ejecución de mi proyecto cultural, que consiste en compartir mi pasión por el arte contemporáneo con el público más amplio posible”, explica Pinault.
Imagen superior: Rotonda. Estructura cilíndrica de cemento de Tadeo Ando + reproducciones hiperrealistas en cera de Urs Fischer.
Pinturas monumentales de Rudolf Stingel.
Un viaje continuo, una colección en evolución
La Colección Pinault, un conglomerado excepcional de más de 10 000 obras de casi 400 artistas, aglutina pinturas, esculturas, vídeos, fotografías, piezas de audio, instalaciones y performances. Los artistas autores de las obras proceden de todo el mundo y representan todas las edades. Este arsenal —dedicado al arte desarrollado desde los años sesenta hasta la actualidad— comprende todos los campos de la creación y revela la particular inclinación del coleccionista por las tendencias emergentes.
Pinturas de Antonio Obá inspiradas en el universo religioso y místico brasileño.
Pinturas espectrales de Miriam Cahn.
La Colección Pinault se presenta a través de un programa dinámico de exposiciones temporales que cambian regularmente. Constará de muestras temáticas basadas en obras de la colección, exhibiciones dedicadas a artistas cuyas obras están incluidas en la colección, así como de “cartas blancas”, proyectos específicos y encargos. En los 3000 metros cuadrados de espacio expositivo distribuidos en varios niveles se organizará una docena de exposiciones al año.
Obras de Martin Kippenberger, Florian Krewer y Thomas Schütte.
Tadeo Ando, el arquitecto japonés detrás de la remodelación
Para remodelar este sorprendente edificio del siglo XVIII de estilo neoclásico, el multimillonario inconformista ha vuelto a recurrir al arquitecto japonés Tadao Ando, como ya hiciera con sus otras “filiales artísticas” de Venecia. Después de varios años de construcción y restauración de la estructura original, el resultado es formidable: el recinto en sí ejerce también como obra de arte. Ando ha levantado un cilindro de hormigón de 9 metros de altura justo debajo de la cúpula, vertiendo en dicha estructura buena parte de su serena modernidad.
Perspectiva de la rotonda desde la segunda planta.
“Mi trabajo consistía en transformar este edificio en un museo de arte contemporáneo, sin tocar la estructura que está protegida como monumento histórico. Debía revivir el edificio, honrando la memoria de la ciudad inscrita en sus muros, y encajar otra estructura en su interior inspirada en el concepto de las muñecas rusas. La idea era diseñar un espacio vivo que fomentara un diálogo dinámico entre lo nuevo y lo antiguo, que es lo que ha de ser un lugar dedicado al arte contemporáneo”, en palabras de Ando.
Pinturas de Antonio Obá inspiradas en el universo religioso y místico brasileño.
“Ouverture”, la exhibición inaugural
La muestra inaugural de la Colección Pinault (visitable hasta mediados de enero de 2022) alberga 10 espacios y obras de 32 artistas de distintas nacionalidades y diferentes generaciones. “Ouverture” abarca, por ejemplo, las pinturas habitadas de Miriam Cahn, Luc Tuymans o Kerry James Marshall; esculturas de Thomas Schutte; los ready-made de David Hammons; fotografías feministas de Cindy Sherman; o las falsas palomas de Maurizio Cattelan sobre una cornisa. Dentro del cilindro tubular de hormigón, en la inmensa rotonda central del edificio, se ubican las reproducciones hiperrealistas en cera de Urs Fischer. Como si se tratara de velas gigantes, estas obras arden lentamente para lograr una representación única y evolutiva.
Pinturas espectrales de Miriam Cahn.
El espacio se completa con un auditorio en el sótano con 300 plazas, un vestíbulo, una sala de proyecciones y un restaurante. Según el empresario francés, “la Bourse de Commerce | Colección Pinault será un lugar abierto a las intervenciones de los artistas y tendrá una vocación educativa y pedagógica en favor de los públicos más diversos y, especialmente, de aquellos que suelen estar alejados del arte contemporáneo”.
Texto y fotos: Paco Neumann