Entrevistamos a Juanma Latorre de Vetusta Morla por su recién presentado sexto álbum de estudio Cable a Tierra
Dicen que el tiempo vuela, pero eso que se lo digan a Vetusta Morla, el grupo original de Tres Cantos que lleva ya más de 23 años en activo. Ahora presentan ‘Cable a Tierra’, su quinto álbum de studio fuertemente influenciado por el folclore y la cultura popular, con el que indagan en esos anclajes a los que recurrimos en nuestros momentos más bajos.
Charlamos con el guitarrista, teclista y compositor Juanma Latorre para que nos cuente más sobre lo que etiqueta sin titubear como la patria de Vetusta Morla, un país que han creado a falta de raíces propias con el propósito de seguir poniéndonos la piel de gallina durante por lo menos 23 años más.
Vetusta Morla
Cable a Tierra
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Fotografía: Jerónimo Álvar (@jeronimoalvarezfoto)
Lo primero de todo ¿Qué tal estáis y cómo os sentís con este nuevo lanzamiento? Pues la verdad que la palabra que mejor define cómo nos sentimos es ilusionados. Nos ha pasado lo mismo que a muchas personas que han pasado este par de años siendo presa de la incertidumbre por la pandemia y sin saber qué iba a pasar por nuestra profesión. Ha sido algo especialmente escalofriante. Tenemos una sensación de incertidumbre y un poco de angustia. Nuestro trabajo además siempre ha conllevado viajar, y grandes concentraciones de gente, la vida social, la ausencia de distancia y por lo tanto pues ha sido una circunstancia que nos ha afectado especialmente. Hasta el punto en el que llegas a dudar de si todo va a poder volver algún día a ser cómo era. Ahora después de esas dudas que hemos tenido, encontrarnos con que el disco ya es una realidad y que sí ha pasado es genial. Nos sentimos con mucha esperanza después de todo.
Siendo tantos y llevando tanto tiempo trabajando juntos, ¿Es muy difícil ponerse de acuerdo para tomar decisiones sobre el grupo? ¿tenéis discusiones.. como decirlo, familiares? Está muy bien descrito jajaja son tal cual discusiones familiares. Decimos que somos como un matrimonio de seis personas, es equivalente a una relación matrimonial de muchos años. Sí, te mentiría que todo es fácil y suave, somos muy distintos, también ha pasado más con el transcurso del tiempo, cuando nosotros empezábamos nuestra realidad era la misma, teníamos las mismas inquietudes, íbamos al mismo instituto, éramos del mismo pueblo y teníamos los mismos amigos. Según te vas haciendo mayor la distancia entre las personas se va acrecentando. La suerte que hemos tenido es que hay algo que nos une, un pegamento irrompible que es la música, hay algo ahí que sucede, algo extraño, que casi roza lo mágico y místico, que cuando nos juntamos a tocar, cura todas las heridas y cierra cualquier grieta entre nosotros. Entonces mientras tengamos eso tan valioso después de 23 años que llevamos juntos, lo demás no es que sea fácil, pero se lleva.
La esencia de Vetusta Morla sigue intacta en este nuevo trabajo, aun así vuestros discos siempre tienen un alma característica que los diferencia entre sí, ¿Cómo describirías el alma de ‘Cable a Tierra’? Si tuviera que definirlo con una sola palabra probablemente diría que es nuestro disco folclórico. Hemos buscado determinadas raíces y determinados anclajes. El título ya lo sugiere, es un álbum en busca de un cable a tierra, de esos que todos tenemos, y que cuando el mundo se tambalea siempre buscamos. Puede ser los amigos, la familia, el pueblo cercano, o el aroma de un guiso. Este álbum ha sido una manera de buscar esos anclajes de distintas maneras y en distintos planos. Y es folclórico porque es como nuestro cancionero particular.
¿Cuál crees que lo que más diferencia a este nuevo disco con los anteriores? Lo más notorio tiene que ver con el método con el que hemos compuesto y grabado las canciones. Siempre hemos estado juntos en el local durante mucho tiempo madurando las canciones a fuego lento. Pero en este caso lo hemos hecho más como de laboratorio. Cada uno ha grabado cosas en casa, las hemos cambiado, hemos subido y bajado ideas a través de internet… Podríamos decir que el núcleo de estas canciones surge de una experimentación más abierta y más libre de prejuicios a través de la tecnología.
¿Consideras que el sonido de Vetusta Morla ya está 100% consolidado o que por el contrario sigue cambiando y evolucionando? Muchas veces pienso, “Cómo hemos cambiado, espero que la gente no lo perciba como un volantazo muy brusco”, y luego casi siempre los comentarios son tan bonitos como el que has dicho tú antes, “Se nota la esencia de Vetusta”. Sentir que estamos cambiando todas las piezas del puzzle y que nos lo estamos pasando fenomenal con nuevas ideas pero que luego se perciba que hay una esencia que perdura es lo mejor que podría escuchar.
¿Por qué tardasteis casi diez años desde vuestra formación hasta que sacasteis vuestro primer disco? Visto desde la perspectiva de 2021 parece una cosa muy extraña ¿no? Ahora no se necesita ni 10 años ni 10 meses para sacar un disco, pero hace 20 años era distinto. Para empezar acceder a medios para producir y grabar un disco no era tan fácil, ahora puedes grabar un disco con un buen equipo casero. Luego en nuestro caso también se dio una circunstancia que es que disfrutábamos mucho de lo que estábamos haciendo, es decir, transcurrieron 10 años pero no fueron 10 años encerrados en una madriguera, tocamos mucho, recorrimos el país con la furgoneta, vivimos muchas aventuras, entonces siempre teníamos algún aliciente y siempre teníamos muchas diversión con lo cual no lo vivimos como un calvario interminable,sino como parte de nuestra formación.
Teniendo en cuenta que en ‘Cable a Tierra’ habláis de las raíces, ¿por qué Finisterre y no Tres Cantos? Jajaja lo que nosotros estamos haciendo con este álbum es construir un lugar de origen propio. Somos personas que por nuestra historia personal o nuestra educación hemos vivido un poco desprovistos de ello. También pertenecemos a una generación que ha vivido de espaldas a la cultura popular y a la música folclórica, porque entendíamos que era algo rancio, casi perteneciente al franquismo. Como no tenemos una raíz hemos construido la nuestra propia con elementos de aquí y de allá. Es como si fuera el mapa de la patria de Vetusta Morla.
¿Cuál es para ti tu canción favorita del disco y por qué? Puñalada Trapera. Esta canción fue la que abrió la caja de la mezcla folclórica. Es la canción que nos abrió la mente y que rompió el hielo del concepto para todo el disco.
“Como no tenemos una raíz hemos construido la nuestra propia con elementos de aquí y de allá. Es como si fuera el mapa de la patria de Vetusta Morla” Juanma Latorre
¿Y de todo vuestro repertorio? Depende de la circunstancia, pero yo me mojo jajaja. Para tocarla en directo mi canción favorita por más que pasen los años que es Los Días Raros, sigue siendo una experiencia religiosa. Es como si volaras.
¿Qué es lo que más crees que ha cambiado dentro del panorama musical en España desde que comenzasteis hasta este momento? Han cambiado muchísimas cosas, pero lo que probablemente más me llama la atención es algo positivo. Porque algunas han cambiado a mejor y otras a peor, pero me gusta quedarme con las cosas buenas. Una de ellas es la falta de prejuicios. Cuando nosotros empezamos todo estaba muy compartimento en casillas y casi que había una cosas rara como de que si pertenecías a la casilla tal como que no se te permitía salirte a otra casilla. Hoy en día los artistas jóvenes manejan muchos discursos y muchos lenguajes y muchos estilos con una falta de prejuicios y una frescura que es envidiable y que ya hubiéramos querido nosotros en nuestro momento. A veces eso viene respaldado por una falta de discurso sólido y concreto, por desgracia, esa es la cara negativa de esto. Pero todo tiene sus pros y sus contras.
“Hoy en día los artistas jóvenes manejan muchos discursos y muchos lenguajes y muchos estilos con una falta de prejuicios y una frescura que es envidiable y que ya hubiéramos querido nosotros en nuestro momento.” Juanma Latorre
Siendo un género tan contrario al sonido de Vetusta Morla, ¿Qué opinas sobre la nueva fiebre por el género urbano? A mi me gusta, sí, hay muchas cosas muy interesantes, hay cantidad de sonidos y de maneras de abordar la música que son verdaderos hallazgos. Lo escucho, procuro escuchar de todo, lo que sí que es verdad que lo consumo solo hasta cierto punto porque es una manera de acercarse a la música que me es muy ajena a mi forma de acercarme a la música. Lo que peor llevo de eso es la ubicuidad, la omnipresencia tan absoluta, es arrolladora de todo los demás géneros. Este género deja muy poco espacio para el resto, me gusta la diversidad y es demasiado apabullante la presencia del género urbano.
¿Qué crees que le falta por hacer a Vetusta Morla llevando tanto tiempo en la música? Muchísimas cosas, me pondría a decir cosas y no pararía. Y eso sin mencionar todas las cosas que me gustaría hacer y que aun no se que me gustaría a hacer porque no las conozco. Hay tal variedad de propuestas musicales en el mundo y cantidad de artistas con los que te puedes juntar que por suerte no se acaba nunca. Sería genial trasladar la idea del folklore español e ibérico a toda America Latina a través de nuestras canciones por ejemplo.
Ahora que parece que todo está volviendo a la “normalidad”, ¿consideras que estáis ya al 100%? Desde el punto de vista de nuestra implicación y nuestra ilusión y de nuestra capacidad de trabajo sí, estamos al 100%, o al 200%. Aunque la situación honestamente no nos lo permite. Aun nos queda camino por andar para recuperar como solíamos estar y siempre queda esa incertidumbre sigue ahí. Tenemos que ver un poco si la gente se anima a volver a los conciertos aun cuando se permita el aforo completo. Habrá que ver como reacciona el publico también. Yo quiero pensar que más bien al contrario, que la gente lo que tiene es muchas ganas.
¿Tenéis ya alguna fecha próxima cerrada en la que podamos disfrutar de este nuevo trabajo en directo? ¿Vamos a poder bailar? La única fecha de salida de Cable a Tierra que está concretada por el momento es la del 24 de junio de 2022 en el Wanda Metropolitano en Madrid. Pero por ahora no lo sabemos, esta todo tan raro que estamos intentando cuadrar toda la gira con escuadra y cartabón. Espero que haya fechas antes, pero aun no lo sabemos ni nosotros. Y contamos con que se podrá bailar y cantar como siempre, no podemos prometerlo porque no esta en nuestra mano pero es lo que deseamos y es con lo que contamos. No contemplamos otro escenario.