Con el nombre de “Surreal versus surrealismo en el arte contemporáneo” se puede ver estos días en el IVAM de Valencia esta exposición que reune obras de artistas como Maurizio Cattelan, Anish Kapoor, Cindy Sherman, Kiki Smith, Richard Prince y Zhang Xiaogang, entre otros.
El surrealismo histórico ha dejado una enorme herencia estética a los artistas contemporáneos, tan tangible que se pueden reconocer sus rasgos en el trabajo de muchos de ellos, pero la naturaleza de sus formas oníricas ha mutado radicalmente y en este cambio se centra la elaboración crítica de esta exposición.
Los surrealistas del siglo XX se sintieron profundamente inspirados por las nuevas teorías psicoanalíticas, como la interpretación de los sueños de Freud y el reconocimiento de una forma de pensamiento inconsciente, dando a luz un universo de formas inmediatamente reconocibles como pertenecientes a lo fantasioso. En cambio el recurso a lo surreal en el arte del siglo XXI, no es el resultado de un proceso de libre asociación mental, si no el reflejo de una acción, ferozmente consciente, de explorar el mundo actual y sus paradojas, proponiendo imágenes reales que cuesta aceptar como verídicas.
Los artistas de lo surreal han dejado a un lado las ensoñaciones surrealistas para retratar una realidad alucinada, un cambio drástico, que mucho tiene que ver con las transformaciones sociales debidas a la revolución telemática y a una nueva percepción de lo real.
Hasta el 8 de enero de 2012. IVAM. Guillem de Castro, 118, Valencia.