“Las Gentiles” es el 6º largometraje de Santi Amodeo (El factor Pilgrim, Astronautas) nos presenta la película junto a las actrices África de la Cruz y Paula Díaz Amor.
Las Gentiles es una historia que está destinada a ser película de culto sobre la adolescencia. Nos habla de temas tan conocidos como son la depresión, la ansiedad, el acoso, la bulimia y de la idea romántica del suicidio en la era de las redes sociales.
Sinopsis de Las Gentiles: Ana, una joven de 17 años, expresa sus sentimientos a través de sus perfiles ya sea en texto, vídeo, animación y fotos sin importarle sus conflictos familiares y su identidad. Su mayor aliciente su amiga Corrales. Juntas crean un universo propio. Pero siente algo que no entiende. En medio de todo Ana, Corrales y su grupo de amigas muestran las formas de expresarse y de sentir de estos adolescentes, la amistad, los estudios, la forma de relacionarse y comunicarse y sus anhelos más profundos.
¿Qué supone para ti estrenar “Las Gentiles” en este festival siendo sevillano?
Santi Amodeo: Primero del festival yo soy público, es uno de los festivales que mejor programación tiene y he ido a muchos festivales. Tiene una programación muy buena, para mí estar aquí es estar rodeado de gente muy potente. También ser de aquí, estrenar aquí pues me pone un poco nervioso ya que voy a ver a mucha gente conocida.
En la rueda de prensa se ha hablado mucho de las redes sociales y de la adolescencia, pero el tema principal de “Las Gentiles” es el suicidio, algo de lo que no se habla y se oculta. ¿Cómo se te ocurre esta historia y lo enlazas con la adolescencia?
SA: Pues cuando escribí esta historia hace muchos años fue tras leer una noticia en una red social inglesa. En ella se contaba que se generó un suicidio colectivo. Ese tema esta por debajo y es un peso importante dentro de la película. Pero es una cosa más dentro del entramado que he intentado hacer de la adolescencia. Es cierto, que es un tema muy candente y de actualidad y quizás, por casualidad, yo no sabía qué se iba a poner tan en boga todo el tema de la salud mental. Los tiempos han encajado con la película.
¿Por qué decides rodarla en 16 mm? ¿Desde la concepción del guión está pensada rodarla de esta manera?
SA: Rodar en 16 mm se asemeja a los filtros de Instagram. Y también porque a mí el celuloide tiene algo que no lo tiene el vídeo. Le da a la imagen unos colores, unas texturas que no se consiguen de otra manera. Pero , en este caso creo que a la película esta estética que se asemeja más a la de Instagram le ayuda.
Mi intención siempre es rodar en cine, y esta película estuvo en la cuerda floja porque tiene un presupuesto muy ajustado, al ser más caro y complejo y porque tampoco hay tantos directores de fotografía que sepan trabajar en este formato. Para ello conté con Alex Catalán que es mi amigo y me lo puedo permitir. Mientras pueda prefiero rodar en cine.
Desde un casting abierto al debut, Africa de la Cruz y Paula Díaz Amor se han convertido en los nuevos rostros del cine español, originales y autenticas en su verdad ¿cómo os sentís en todo este proceso?
Paula Díaz Amor: yo con mucha ilusión desde el principio, creía que me iba a dar vergüenza a lo mejor, me sentía un poco insegura, pero al hacer tantos ensayos antes de rodar pues fui cogiendo esa confianza. En el rodaje ya estaba muy tranquila.
¿Qué habéis aportado a vuestros personajes?
África de la Cruz: Pues de Africa a Ana creo que un poquito de mala leche. Como el carácter y el punto humano que creo que podemos tener en común.
PDA: yo también un poco de mala leche. A mí me cuesta mucho sacarlo y ahora que puedo pues me lo he permitido.
¿Habéis hecho algún tipo de investigación previa? Obviando lo que dice la crítica sobre su parecido con las Vírgenes Suicidas.
AC: Esta investigación la hemos realizado con el director a través de los ensayos, de las lecturas de guion y de repetir las escenas. De lo que nos decía Santi que quería sobre estos personajes. También de intentar entender la relación entre Ana y la Corrales.
PDA: He sentido que había cosas que no se viesen de la Corrales. La Corrales no es una persona mala y yo quería que esto se reflejara en el personaje.
¿Y en todo esto que aporta las redes sociales a la trama?
SA: A mí me han dado ellas (África y Paula) una versión totalmente distinta y mucho más profunda.
AC: Ana por ejemplo plasma su mundo interior, por lo que sea en su casa no es capaz de expresarlo y no es capaz de comunicarse con sus padres, pero con la Corrales y con las redes sociales se siente muy cómoda. Son sus dos salidas de escape.
PDA: ellas ven que lo que hacen en las redes sociales tiene acogida, se sienten reforzadas. Al final eso es lo que hacen las redes sociales.
Los personajes adultos pasan más desapercibidos para la crítica y la gran mayoría pero he de decir que están maravillosos.
SA: Se agradece. Si hay algo que pueda juzgar en las películas es como están las interpretaciones. Aunque puede gustar más o menos.
Santi Amodeo, África de la Cruz y Paula Díaz Amor. © Beatriz Vázquez Ávila.