Los estudios de arquitectura GFA2 y Fernández-Abascal & Muruzábal han creado, en la bahía de Santander, un nuevo espacio expositivo para la Fundación Enaire
Es un trabajo que empezó en el año 2018 cuando ganaron el concurso que la Fundación Enaire junto el Ministerio de Fomento habían lanzado, y que este año han finalizado.“El proyecto consiste tanto en añadir un estrato más a esta superposición de intervenciones como en un ejercicio de limpieza sobre el conjunto ecléctico” nos explica Guillermo Fernández-Abascal co-fundador del estudio GFA2
Ha sido una labor de recuperación del espacio interior de las naves, especialmente el de la nave antigua, donde se han conservado sus proporciones, su característica estructura metálica y su luz cenital.
Se ha mantenido la volumetría general, con intervenciones sutiles sobre su fachada que sugieren los cambios programáticos introducidos. De este modo, la galería principal ocupa toda la nave original y el resto de necesidades funcionales (vestíbulo, baños, oficina, aulas, instalaciones, almacén y galería temporal) se colocan en la construcción anexa, que incluye una nueva entreplanta con un espacio polivalente. Esta estrategia permite liberar la nave principal generando un interior ininterrumpido de 40 metros de largo, un espacio continuo preparado para exhibir la magnífica colección de arte de la Fundación Enaire.
La intervención de GFA2 + Fernández-Abascal & Muruzábal es deliberadamente discreta y aprovecha gran parte de los elementos ya existentes.
En su intervención, GFA2 + Fernández-Abascal & Muruzábal, han construido una nueva cubierta con un lucernario continuo, han rehabilitado todas las cerchas de acero, abierto dos huecos en el interior y otros cuatro en el exterior: dos puertas y dos ventanas grandes.
“Esta táctica directa le da a la galería principal toda la atención dejándola brillar con su nueva atmósfera museística. Además, permite crear una pequeña plaza que actúa como antesala de la galería. Una gran marquesina define la entrada. Un largo banco de piedra orientado al sur, una plaza de adoquines portugueses, dos parterres herbáceos con esculturas y un jardín vertical, definen el espacio público.” nos explican desde GFA2
Por otro lado se ha integrado la instalaciones necesarias, como la iluminación, control climático para adaptar los antiguos almacenes en un contenedor de arte.
El resultado es una espectacular galería de arte de 1.000m2 que proporciona un espacio neutro, discreto y a la vez con gran personalidad. Un edificio que sirve de contraste con el Palacio de Festivales del arquitecto Sainz de Oiza, también está ubicado en la bahía de Santander, que está justo al lado.
Sobre GFA2 y Fernández-Abascal & Muruzábal
GFA2 lo forman los hermanos Gabriel Fernández-Abascal y Guillermo Fernández-Abascal. Guillermo (1986) es profesor de arquitectura en la UTS de Sydney y trabajó en Londres con Alejandro Zaera-Polo (AZPML). Gabriel (1983) ha trabajado con David Chipperfield y con Rafel Moneo. Un estudio que trabaja desde Sydney, Londres y Cantabria
El estudio Fernández-Abascal & Muruzábal lo forman Eduardo Fernández-Abascal (padre de Guillermo y Gabriel) junto a su socia Floren Muruzábal, una oficina de arquitectura ubicada en Santillana del Mar, Cantabria que lleva funcionando desde 1983.
Ficha técnica
Cliente: Fundación Enaire. Ministerio de Fomento
Presupuesto: 1,8 M€
Superficie: 1.000 m2
Localización: Santander, Cantabria
Equipo: GFA2 and Fernández-Abascal & Muruzábal
——-
Arquitectura: Eduardo Fernández-Abascal, Floren Muruzabal, Gabriel Fernández-Abascal, Guillermo Fernández-Abascal
Colaboradores en la fase de concurso: Evangelos Pournaras, Ana Paz
Imágenes: Luis Díaz Díaz
Estructura: Ángel Chamizo (Dynamis)
M&E: Juan Carcedo and César Jayo (Suma Ingeniería)
Diseño de iluminación: Intervento
Museología: María José Salazar
Arqueología: Pedro Resines del Río
Quantity surveying: Raquel Gómez and Francisco Santamaría (Gesatec)
Gestor de residuos: Eurocontrol
Director de proyecto: Santiago Durán
Compañía constructora: Ascan, Rucecan (public realm)