Lori Meyers presenta su séptimo disco de estudio. Espacios Infinitos llega 4 años después del último álbum de la banda y una pandemia mundial.
El grupo de indie-rock formado por Noni, Alejandro y Alfredo acaba de lanzar su nuevo disco. Han pasado 4 años de la publicación del anterior, ‘La Espiral’. Ahora, hablan de luces y sombras en su nuevo trabajo, marcado e influido por la pandemia. Un sonido diferente a lo que nos han acostumbrado durante estos más de 20 años de carrera pero que mantiene su inconfundible esencia. Hablamos con ellos sobre ‘Espacios Infinitos’.
Vídeo superior: Fragmento del tema ‘Hacerte Volar’, del nuevo disco, en directo.
Noni López García, Alejandro Méndez Podadera y Alfredo Núñez Aguilera nos hablan de Espacios Infinitos en esta entrevista.
Después de 4 años sin publicar disco, ¿cuál era el reto de Espacios Infinitos?, ¿qué queréis contar con él y cómo lo hicistéis?
Ya había cosas grabadas del disco antes de la pandemia. Pero realmente la mayor parte se hizo una vez pasó todo. Después de ‘La Espiral’ (2017) quisimos buscar un enfoque nuevo y por eso suena un poco diferente. Es un disco en el que hay representados tanto sentimientos negativos como una subida de ánimo esperanzadora. En el disco anterior, el de 2017, lo hicimos todo nosotros desde la letra, la grabación y hasta la producción. Ahora decidimos hacerlo de otra forma y delegar tareas en nuestro equipo.
Portada del nuevo disco de Lori Meyers, ‘Espacios Infinitos’, diseñada por Sergio García (Buenaventura Estudio).
Muchos artistas ‘han agradecido’ el parón artísticamente hablando. ¿Cómo ha afectado todo lo que ha sucedido al proceso de producción del disco?
Bueno, podemos hablar de que ha habido más tiempo para terminar el disco. Había más o menos 3 años planeados entre ‘La espiral’ y el nuevo disco a los 4 que finalmente han sido. Pero es verdad que esos 3 meses en los que todos paramos fueron un caos. No fue una situación inspiradora para nadie y trabajar entonces era muy complicado. Tener más tiempo nos ha servido para cambiar cosas del equipo, la gira y rematar el disco pero en cuanto a inspiración, no ha sido un buen momento.
Sobre el proceso creativo de Lori Meyers… ¿Cómo es el momento en el que os planeáis un nuevo disco?
El momento de sentarnos a hablar de un nuevo disco llega después de una idea primigenia con algún instrumento. Nace algo y posteriormente otra cosa que surge en relación a la primera, y así. Poco a poco se va convirtiendo en un proyecto. Para nosotros es un proceso natural. El proceso creativo no es como el de hacer magdalenas. Las canciones llegan cuando llegan y si te tiras dos años girando, hasta que no paras es complicado darle forma a esas ideas. A veces incluso hay gira internacional como nos ha pasado en Latinoamérica, y no es un buen momento para crear.
Vuestro nuevo disco habla de sentimientos como la nostalgia, el miedo o la soledad, pero también es un canto a la esperanza, aprovechar el presente y a ser positivo. Es un poco lo que hemos vivido, ¿no?
Realmente el disco nació antes de la pandemia pero la mayor parte es post-pandémica, sí. Al final creemos que un disco tiene que recodar al momento cultural y social en el que se hizo. O sea que sí. Refleja todo lo que hemos vivido como sociedad estos meses. Con lo complicado del principio y el ánimo de los últimos meses. Algunos temas son más oscuros y hablan de emociones negativas pero hay otra parte más luminosa que anima a seguir adelante.
La producción musical de otros discos, como el anterior, ha sido vuestra también. ¿Por qué con ‘Espacios Infinitos’ habéis decidido contar con James Bagshaw como productor?
Realmente siempre nos gusta estar involucrados en todas las etapas de la creación del disco. Este disco lo grabamos nosotros solos en casa pero en este proyecto en concreto decidimos hacer nosotros lo que mejor se nos da. Por ello, para la producción de ‘Espacios Infinitos’ contamos con James Bagshaw de The Temples y con Anni B Sweet, que también ha colaborado en la producción. Hay veces en las que decides no delegar en nadie y otras en las que encuentras personas que te aportan justo lo que necesitas. James había producido el disco ‘Universo por Estrenar’ (2019) de Anni B Sweet y nos cuadraba perfectamente para el sonido que queríamos. Vino de viaje a Granada y le estuvimos enseñando cosas y así surgió la colaboración con él como productor. El también es artista y la psicodelia de su sonido era perfecta para el proyecto que queríamos hacer.
En el tema ‘Punk’ decís: “cualquier tiempo pasado es mejor” o “no hay canciones como antes”. ¿Qué análisis haríais del panorama musical español actual?, ¿echáis de menos algo de la industria de antaño?
No echamos nada en falta. Todos tenemos un momento hater en la vida en el que decimos que las cosas no son como eran antes. La música evoluciona y ahora hay propuestas muy interesantes. Es una especie de autocrítica que se cierra con el final de la canción y la última frase ”cada generación dice lo mismo”. Es la nostalgia de lo ocurrido en épocas anteriores. Una especie de mantra que todo el mundo dice a lo largo de su vida.
Ahora que está volviendo la música en directo, ¿hay gira prevista para presentar ‘Espacios Infinitos’? La vuelta a los escenarios es una realidad pero hay salas todavía reticentes.
Sí, por ahora hay dos fechas cerradas como presentación “oficial” del disco. El 18 de diciembre en Madrid y en febrero en Barcelona. Pero también tenemos más conciertos cerrados en los que se cantarán algunos de los temas nuevos de “Espacios Infinitos” como el de Jaén del 20 de noviembre. La gira de 2022 está siendo más complicada. No hay reticencias, sino un embudo de lanzamientos y por tanto de conciertos de presentación de los proyectos lanzados durante la pandemia. Se está haciendo todo lo posible y hay fechas cerradas ya en festivales y hasta final de 2022.
¿Cómo definiríais el estilo de Lori Meyers a una persona que todavía no os ha escuchado?
Lo mejor sería que escuchase un concierto en directo. Somos un grupo de directo y es nuestro punto fuerte. Al igual que mucha gente gana en las versiones de estudio y los discos a nosotros nos ha hecho crecer el directo. Para nosotros esto es un halago. Nos gusta hacer música atemporal pero contemporánea al mismo tiempo. Canciones que no pasan de moda pero que son adecuadas al momento en el que nacen.
¿y cuál es la clave para mantenerse 20 años después?
No hay clave para triunfar pero nuestra estrategia ha sido manejarnos y gestionarnos nosotros mismos. Cuidar mucho la parte artística, nuestras canciones, porque al final es lo que creamos. También repartir correctamente las tareas y separar los roles es importante, igual que delegar cuando es necesario. Además, es importante estar bien rodeado, tener un buen equipo y crecer poco a poco. Nuestro crecimiento ha sido paulatino y creemos que, si la hay, nuestra rampa de bajada también lo será. Por lo sólido de nuestra propuesta. Por supuesto, ser fiel a tu proyecto. Para nosotros los feats bien hechos aportan un montón, pero también es verdad que muchas veces es algo más impuesto. Nunca lo descartamos cuando llega una propuesta con el que de verdad cuadra bien.
En este punto de vuestra carrera… ¿qué le queda a Lori Meyers por hacer?
El hecho de reinventarse es parte de nuestro trabajo. Aunque intentamos darle vueltas a las canciones, tienen que sonar a nuestra esencia. Por más que busquemos un sonido diferente sigue siendo Lori Meyers. Lo mismo que pasa con los Rolling Stones. Después de tanto tiempo… nos queda por hacer un disco con malas canciones (risas).