Laura Martinova y Emina Sonnad nos presentan el videoclip Psycopath. Una colaboración entre la realizadora de cine y la productora e intérprete musical.
Cuando dos artistas, creativas, visionarias y seres pensantes se unen para trabajar juntas, pueden salir cosas increíbles. Este es el caso de Psycopath, el videoclip de la canción homónima de la cantante Emina Sonnad y la realizadora Laura Martinova. Salud mental, amor e instrospección es lo que nos presentan. Porque todos tenemos un psicópata interior.
Entrevista con la realizadora Laura Martinova
Laura Martinova es realizadora y fotógrafa, original de Barcelona. Después de estudiar comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, y cine en FAMU (Praga), decidió empezar a trabajar en su propia productora de mujeres, con algunas amigas, llamada Konek. Durante dos años, realizaron diferentes anuncios y videoclips, proyectos muy pequeños donde aprendió a poner en práctica lo que había estudiado. Konek (que significa “final” en checo) acabó cerrando sus puertas prematuramente. A partir de ahí, Laura trabajó como freelance para diferentes clientes y productoras, como por ejemplo Etnia Barcelona, Four Roses, Los Lobos de Kane, Garage Films, Olympique o Satellite my love. Con los años, se especializó en videoclips y moda, aunque también ha realizado cortometrajes y anuncios. Actualmente es una realizadora y fotógrafa internacional, vive entre Barcelona y Berlín, y sigue enamorada de cada proyecto que realiza. (@lauramartinova)
¿Como empezaste a realizar videoclips?
(Laura Martinova) Empecé a dirigir videoclips cuando acabé mis estudios de comunicación audiovisual, en 2012. Mi primer videoclip lo rodé en Super 8 para el valenciano Sutja Gutiérrez. Me encantó la experiencia y desde entonces no he parado de hacer videoclips, primero para amigos, luego con Vice y más adelante producciones más grandes.
¿Que te atrajo de este campo?
(Laura Martinova) Lo que me atrajo fue la conexión con la música, que es lo que más me gusta en el mundo, así como la libertad para experimentar a nivel audiovisual. Es un formato que me da más margen para ser creativa, más que la publicidad e incluso la moda, que son formatos más condicionados a lo que está de moda.
¿Consideras que tu trabajo y tu vision del arte son inseparables de la musica?
(Laura Martinova) Mi trabajo y mi visión están muy ligados a la música, porque es mi gran pasión y porque cuando pienso en imágenes, inevitablemente pienso musicalmente, también. Es por eso que mi trabajo como directora está más ligado a los videoclips, la moda y la publicidad, que a a géneros más narrativos.
¿Como sientes que se relacionan y como los relacionas tu?
(Laura Martinova) La relación entre imagen y música es directa. Una imagen me lleva a una melodía, inevitablemente, y viceversa. También hay imágenes que avocan al silencio, pero el silencio también puede utilizarse como herramienta musical, pienso.
¿Has trabajado para distintos artistas, que has aprendido de cada uno de ellos?
(Laura Martinova) Mi principal lección ha sido aprender a escuchar, sobre todo cuando trabajo con músicos, diseñadores o directores creativos de publicidad. Escuchar qué es lo que quieren expresar con sus canciones, ropa o guiones, y aprender a construir algo que potencie esa idea que tienen. Es decir, aprender a deshacerme de mi ego y trabajar en equipo.
¿Tienes algun video favorito de toda tu trayectoria? ¿Por qué este?
(Laura Martinova) Es muy difícil tener un video preferido, porque cada proyecto es especial. Este videoclip para Emina, es uno de mis preferidos, sin duda. Emina me dio total libertad para poner su canción en imágenes. Al tener libertad y contar con un equipo creativo increíble, logramos un resultado del cual me siento muy orgullosa. Además, pudimos grabar en 16mm, que es uno de mis formatos preferidos.
¿Cual es el videoclip perfecto que te habria gustado hacer?
(Laura Martinova) No creo en la perfección, pero me gustaría hacer un videoclip rodado al 100% bajo el mar, a profundidades que me permitan grabar a seres acuáticos súper extraños, moviéndose lentamente en la oscuridad de los océanos.
¿Qué te llamo la atencion de Emina Sonnad, como persona y artista?
Conocer a Emina fue algo genial, artística y personalmente. El año pasado pasé mucho tiempo en Berlín, durante la cuarentena, y en esa época bastante solitaria, cuando había muy poco trabajo, este proyecto me salvó la vida. No solamente me conectó con una buena amiga, gran artista, Emina, sino que me permitió usar mi creatividad en un momento bastante oscuro, rodearme de personas creativas, pasarlo bien y desarrollar un videoclip para una canción genial.
¿Y de su música?
Lo que me llamó la atención de la música de Emina Sonnad fue el perfecto balance entre lo puro, lo naïve, y la oscuridad emocional. Su sensibilidad al componer melodías y escribir letras, con las que además conecto mucho a nivel personal. Creo que es una artista muy talentosa, pero además un ser humano fuerte y admirable.
¿Por que has decidido grabar un video de Psycopath?
Cuando escuché el disco de Emina Emina Sonnad, la canción que más me llamó la atención fue Psychopath. Porque habla de Berlín, una ciudad que amo y en la que pasé mucho tiempo los últimos meses. Porque habla de una relación tóxica, con sus altos y sus bajos, algo con lo que conecto personalmente. Y porque la letra me parece un poema, me transmite imágenes poéticas… Fue muy fácil pensar un videoclip para este tema, salió naturalmente.
¿Crees que todos tenemos un psicópata interior?
Creo que todos tenemos psicópatas interiores, que nos hacen autoboicotearnos y peligrar nuestra felicidad. No creo que ocultarlos sea una solución, lo que deberíamos hacer es perseguirlos, hablar con ellos y lograr que salgan de nosotros de la forma más civilizada posible. Es decir, ir a terapia.
Entrevista cn la música, cantante y productora Emina Sonnad
Cantante y compositora norteamericana, conocida por sus letras poéticas y a la vez devastadoras. En otras palabras, su voz es increíblemente dulce hasta que escuchas las palabras de las que habla. Graduada en ciencias cognitivas por la Universidad UC Berkeley, Sonnad inicialmente planeó ser neurocientífica, hasta que empezó a escribir e interpretar sus canciones en open mics. Cuando acabó la escuela se mudó a Madrid, donde siguió interpretando sus temas en distintos eventos musicales. A pesar de sus dudas iniciales, el feedback del público fue muy positivo, muchas personas conectaron con sus canciones y letras. Su tiempo en España culminó con la producción del primer single, Pretending to see stars, que describe la sensación de malestar al estar enamorada de su mejor amigo por un largo tiempo. Ahora vive en Berlín y trabaja en el sello At Swim Music y como artista a tiempo completo. Actualmente ha publicado 6 singles y su producción sigue en auge. (@emeeno_acid)
¿Crees que todos tenemos un psicopata interior?
(Emina Sonnad) Creo que durante los momentos difíciles, todos tenemos una parte de nosotros mismos que tiene miedo de sentir algo. Tal vez tengamos miedo de que si dejamos entrar las emociones, es posible que nunca se vayan. En un esfuerzo por protegernos, nos adormecemos. Luego tratamos de ocultar esto sonriendo y asintiendo con la cabeza y diciendo las palabras correctas. Definitivamente puede ser un poco psicópata, pero no viene de un mal lugar. Es solo un mecanismo de defensa. Y es de esperar que no dure demasiado.
¿Que te llevo a componer el tema Psychopath?
(Emina Sonnad) Al comienzo de la pandemia, mi pareja rompió inesperadamente conmigo y abandonó el país. Esto me hizo cuestionar todo lo que alguna vez pensé que era cierto. Escribir Psicópata fue como intentar resolver un misterio.
¿Por qué no lo había visto venir? ¿Qué me pasaba? ¿Estaba completamente equivocada mi idea del amor?
(Emina Sonnad) Hay dos voces diferentes en esta canción. Uno es nostálgica y romántica, y la otra está muy enojada. Creo que esa segunda voz fue lo que me ayudó a darme cuenta de que mi relación no era tan hermosa como pensaba.
¿Crees que las rupturas amorosas o cualquier tipo de ruptura saca lo mejor o peor de nosotros? Y por que se rechaza lo peor o negativo?
(Emina Sonnad) Creo que el dolor arroja luz sobre las partes de nosotros escondidas debajo de la superficie. Pueden parecer feos y atemorizantes al principio, pero pueden volverse hermosos si nos permitimos verlos y aceptarlos. Sentir enojo hacia otra persona puede transformarse en sentir amor por uno mismo. Sentir el corazón roto puede ayudarnos a darnos cuenta de que había aspectos de nuestra vida que habíamos estado descuidando para hacer feliz a otra persona. Lo importante es que nos dejemos sentir estas cosas, para que podamos curarnos.
¿Cómo empezaste en la música?
(Emina Sonnad) Siempre he tocado música, desde que era un niño. Mi papá me enseñó a tocar la guitarra y solía escribir canciones en mi habitación casi todos los días después de la escuela. Pero comencé a considerar esto como una carrera potencial recientemente. Me tomó mucho tiempo desarrollar la confianza para compartir mis canciones con el mundo.
¿En qué momento empezó el proyecto musical Emina Sonnad?
(Emina Sonnad) En la primavera de 2020, sentí que estaba en mi punto más bajo y me pregunté cómo sería una vida significativa. La respuesta fue simple. Quería crear algo hermoso y compartirlo con las personas que me rodean. Y la mejor manera que conozco de hacerlo es escribiendo. Empecé a grabar demos de mis canciones y enviarlas a los productores. Encontré amigos que creyeron en mí y querían ayudar con el proyecto. En enero de 2021 lancé mi primer sencillo, Aperol, y no he parado.
¿En qué género te sientes cómoda o te identificas?
(Emina Sonnad) Hago música pop y no tengo miedo de decirlo. Creo que hay mucha presión, especialmente sobre las artistas femeninas, para definir nuestra música como algo más “intelectual” que el pop, pero honestamente, no estoy tratando de inventar o definir nada nuevo. Solo intento hacer algo que cualquiera pueda disfrutar y comprender.
¿Cómo conociste a Laura Martinova y qué te gustó de su trabajo?
(Emina Sonnad) Nos conocimos a través de mi buena amiga y estilista, Sara Ronzero, quien me estaba animando a llevar mis proyectos a un nivel superior. Sara nos invitó a los dos a su casa a tomar una copa de vino y rápidamente nos interesamos mucho en el trabajo de los demás. Algo que me atrajo del estilo de Laura en particular fue que todo parecía un poco mágico, como un cuento de hadas moderno y vanguardista. Ella es tan profesional y las imágenes cuentan una historia completa de una manera que complementa la música sin dominarla. Parecía demasiado bueno para ser verdad cuando aceptó dirigir mi video.
¿Qué querías contar con Psychopath?
(Emina Sonnad) Quiero que Psychopath sea una canción que la gente pueda escuchar y sentirse validada en cualquier emoción que esté experimentando. Si te sientes solo, con el corazón roto, furioso o desesperado, yo también lo estaba, y está bien. Permitirse sentir todas esas cosas es liberador.
Para adentrarnos en el mundo Emina Sonnad, ¿por dónde deberíamos comenzar?
(Emina Sonnad) Primero, mira “Psychopath”, porque esa es esencialmente la tesis de mi proyecto. Entonces eche un vistazo a los otros cuatro videos musicales que lancé este año. Todos cuentan diferentes partes de la misma historia. ¿Con quién te gustaría colaborar? Phoebe Bridgers o K.Flay serían un sueño.
¿Tu soundtrack actual?
(Emina Sonnad) Honestamente, todavía tengo el Folklore de Taylor Swift sonando en un bucle constante dentro de mi cabeza. Ese álbum me hace sentir todo a la vez y es maravilloso.