Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

El artista salvadoreño Guadalupe Maravilla gana la 2ª edición del jugoso premio de arte Arte Lise Wilhelmsen. La primera expo europea tendrá lugar en Noruega en enero del proximo año.

Otro milagro nórdico: el Premio de Arte Lise Wilhelmsen se inauguró en Londres en 2019, y se otorga cada dos años. Guadalupe Maravilla es el segundo ganador de este galardón. El premio tiene como objetivo marcar un hito significativo en la carrera de un artista. A la vez que representa un compromiso financiero, ya que otorga la nada despreciable cantidad de 100.000$ (86.000€) en metálico, colocando este premio de arte entre los más importantes a nivel internacional.

Foto de portada: Guadalupe Maravilla con sus esculturas que expulsan enfermedades. Foto Steve Benisty. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York.

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

EXVOTO Kambo Retablo, 2021. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

EXVOTO Kambo Retablo, 2021, detalle. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York

El propósito del premio es que el artista que lo reciba inspire y motive a las generaciones futuras a la participación activa y la responsabilidad social, como es el caso del artista y sanador Guadalupe Maravilla (El Salvador, 1976) que trabaja y reside en Brooklyn, Nueva York. Además del dinero, también hay una asignación económica destinada a adquisiciones para incluir el trabajo del artista en la colección Henie Onstad. Y también, el trabajo del artista premiado se exhibe en una exposición individual que se inaugurará el 14 de enero de 2022, y se prolongará hasta el 30 de abril de 2022 en el Kunstsenter (centro de arte) Henie Onstad situado en la ciudad noruega de Høvikodden, localizada en el fiordo de Oslo.

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

I want to thank the cucumbers Retablo, 2021, detalle. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York

Guadalupe Maravilla: menor indocumentado no acompañado

Guadalupe Maravilla en el año 1984, cuando contaba con solo 8 años, emigró a los Estados Unidos de Norte América como menor no acompañado indocumentado, huyendo de la guerra civil en El Salvador. Maravilla formaba parte de la primera ola de menores extranjeros no acompañados —MENAs para usar la terminología que tanto le gusta a los retrógrados de VOX— que llegaban a los Estados Unidos desde Centroamérica.

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

Retrato guadalupe Maravilla. Foto Steve Benisty. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York

Cáncer y sanación

Maravillla se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos de América a los 27 años de edad. Tres años más tarde, en 2016, en honor a su padre asimismo indocumentado, y que utiliza Maravilla como apellido, cambió su nombre de nacimiento de Irvin Morazan a Guadalupe Maravilla.

Siendo ya adulto le diagnosticaron cáncer, y fue tratado con radio y quimioterapia, además de con sus propias prácticas de sanación, y finalmente se curó. Ambos acontecimientos han ejercido un gran impacto en su práctica artística. Están siempre presentes en sus obras.

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

Requiem for a border crossing #1, 2016–2020. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

Requiem for a border crossing #1, 2016–2020, detalle. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York

Interdisciplinar y multimedia

Guadalupe Maravilla crea performances, filmes, esculturas y dibujos que incorporan su ascendencia centroamericana precolombina, mitología personal y autobiografía. A través de su práctica multimedia —incluye pintura, escultura, video, sonido, e instalación—e interdisciplinar —ya que utiliza la sanación en el arte—, Maravilla traza la historia de su desplazamiento, cuestionando paralelismos entre las culturas precolombinas y la política fronteriza global.

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

Requiem for a border crossing #4, 2016-2020. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

Requiem for a border crossing #4, 2016-2020, detalle. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York

Exilio, migración, enfermedad e identidad

Su práctica artística hace constante referencia a sus vivencias de exilio y enfermedad, migración y sanación, identidad y desplazamiento. De cualquier modo, la obra de Maravilla es mucho más que su vida. Basándose en narrativas personales, pero aventurándose de forma abundante en mitologías precolombinas, memoria colectiva, historia geopolítica y cultura material, el artista construye obras de arte que actúan.

Sus esculturas y construcciones elaboradas son herramientas performativas. Colabora con otros para crear dibujos interactivos en la pared. Ha coreografiado el coro de una pandilla de motociclistas, y ha cruzado el Río Grande usando una de sus obras de arte como dispositivo para flotar.

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

Disease Thrower #6, 2019. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York

Tiempos de pandemia

Guadalupe Maravilla no olvida sus orígenes. Por eso, cuando Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus en USA, organizó grupos de ayuda en la ciudad que abastecían a indocumentados e inmigrantes con comida y dinero. Una muestra de su compromiso constante con la comunidad de inmigrantes.

Artista sanador

Guadalupe Maravilla combina el compromiso político con un poderoso lenguaje espiritual. Sus exvotos, requiems, sus totems que expulsan enfermedades y sus baños de sonidos sanadores entran en los espacios de arte. Su trabajo se ocupa de muchos de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad en la actualidad. El artista no solo expresa sino que presenta y hace participativa su visión social con pasión y compromiso.

Guadalupe Maravilla por primera vez en Europa

La exposición se inaugurará el 14 de enero de 2022 en el Henie Onstad Kunstsenter como parte del Programa del Premio de Arte Lise Wilhelmsen supondrá la exposición por primera vez en Europa, de una selección de obras de Guadalupe Maravilla en una exposición individual.

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

Izq: Guadalupe Maravilla con sus esculturas que expulsan enfermedades. Foto Steve Benisty. Der: Disease Thrower #7, 2019. Henie Onstad Collection. Ambas, cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York

El Premio de Arte Lise Wilhelmsen

El Premio de Arte Lise Wilhelmsen —Lise Wilhelmsen Art Award (LWAAP)— nace como fruto de la asociación entre la familia de Lise y Arne Wilhelmsen y el Henie Onstad Kunstsenter. Se estableció con la intención de continuar y honrar el compromiso de Lise Wilhelmsen (1936 – 2019) con las artes visuales. El compromiso de la familia con el Henie Onstad Kunstsenter ha sido ratificado para las próximas 16 ediciones, lo que supone 32 años, y tiene la intención de prorrogarse aún más. La primera ganadora fue Otobong Nkanga, en el año prepandemico 2019.

Guadalupe Maravilla gana Premio de Arte Lise Wilhelmsen 

I want to thank the cucumbers Retablo, 2021. Cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W, New York


Exposición individual

14 enero – 30 abril, 2022, Henie Onstad Kunstsenter, Høvikodden, Noruega