Danny L Harle es uno de los cerebros detrás del hyperpop. Entrevistamos al productor y compositor británico por su primer disco: Harlecore, un remix de toda la música de baile de los 90.
Daniel Jack Eisner Harle es el productor clave del Pc Music. Conocido musicalmente como Danny L Harle, este músico londinense de 32 años, amigo y colaborador de A.G. Cook, ha trabajado con artistas como Charli XCX, Hannah Diamond, Caroline Polacheck o Clairo. Y, por fin, presenta su primer álbum: Harlecore. Un disco que es todo un homenaje a la música de los 90, del hardcore al eurodance, pasando por el techno y el ambient.
Texto: Nadia Leal / Fotos: Vasso VU
Danny L Harlle, productor y músico británico @dannylharle
Entrevista al productor anglosajón del momento, pieza clave en el sello PC Music
Tu disco Harlecore está recibiendo muy buenas críticas.
Estoy muy contento con la recepción de todo. Con Harlecore y en general, siempre intento que el proyecto quede tal y como lo he visualizado en mi cabeza, una expresión de cómo me siento. Esto supone un gran esfuerzo y un gran reto, porque conseguir transmitir cómo te sientes es complicado. Siempre existe un agujero entre tu idea inicial, lo que tienes en tu cabeza, y lo que aparece en la vida real. El resultado ideal es cuando consigues unir estas dos ideas. Y sobre todo, creo que ocurre cuando estás empezando, por eso imagino que ocurren las crisis de juventud. Cuando eres un artista nuevo mandas una demo sin acabar, y lo retocan como quieren. Ahora ya soy capaz de materializar las cosas tal y como quiero en mi cabeza, por eso estoy tan contento de cómo ha quedado Harlecore. Creo que, por fin, la gente va a entender exactamente lo que quiero hacer y lo que quiero expresar. He creado el mundo que quería transmitir al mundo.
Danny L Harle: “aquí, en España, fue en uno de los pocos países donde me tomaron en serio y vieron que no era en broma lo que estaba haciendo”
Harlecore ha tenido muy buena acogida en España. Tienes muchos fans aquí.
España tiene una sensibilidad musical muy extraña, es muy similar a la mía. Recuerdo cuando empecé a pinchar que mezclé distintos estilos musicales de manera extraña para mucha gente, pero para mí, era guay. Pensaban que bromeaba, pero yo no lo hacía y, aquí, en España, fue en uno de los pocos países donde me tomaron en serio y vieron que no era en broma lo que estaba haciendo, sino totalmente en serio. Me ha pasado toda mi vida, he hecho cosas en serio y la gente se lo ha tomado a broma o pensaba que era una tontería y eso me ha afectado mucho.
Danny L Harle, el famoso productor hyperpop
Harlecore es tu primer disco, pero llevas muchos años en la música, ¿cómo es que has tardado tanto en publicar tu primer LP?
¿Has visto lo ambicioso que es? (risas)
Claro, pero eres muy joven, tienes 32 años. Aunque es cierto que tu universo parece más bien de un veinteañero hardcoreta.
Sí, mi madre dice lo mismo, que parezco un eterno adolescente (risas). No lo tomo a mal, estoy todo el día escuchando buena música y jugando a videojuegos.
Disco Harlecore de Danny L Harle
Como artista, ¿qué te gustaría cambiar del mundo?
Resulta curioso porque mucha gente me comenta que mi música es como su guilty pleasure, ¿sabes? Como la música que les da vergüenza decir que escuchan pero que les encanta. Para mí eso no debería existir, el concepto de guilty pleasure, del placer del que avergonzarte, al igual que con la música. No hay nada que me moleste más que la idea de que te guste música que te da vergüenza admitir de manera abierta y sana. Y no porque haya nada malo en la música, sino porque lo que más te de miedo o asuste sea que reconozcas algo en público y te humillen por eso. No tienes por qué tener miedo a decir o sentir abiertamente lo que eres o lo que te gusta, sea lo que sea. Y creo que, en parte, ese es el rol del artista, hacer algo que todo el mundo tiene miedo a hacer. Por eso atraemos tanto a la gente. Es algo que me resulta muy muy curioso, ¿no? Ver cómo la gente tiene miedo a ser ellos mismos, me doy cuenta cuando la gente es falsa conmigo o intenta agradarme. Al menos yo estoy entrenado de la manera clásica, es decir, en estudios clásicos. Toda la sociedad está basada en que todo lo que sea anterior a 1920 es bueno, que todo lo que sean orquestas, académico, violines y tal, son obras maestras, pero eso no es verdad. Todo es lo mismo. ¿Y sabes qué? Todo eso es muy aburrido, es mucho mejor que decidas por ti mismo qué es guay qué no lo es.
Danny L Harle: “No hay nada que me moleste más que la idea de que te guste música que te da vergüenza admitir de manera abierta y sana”
¿Notas una evolución del underground al mainstream?
Estoy muy contento porque sí, mi público ha entendido el concepto. Por eso hago lo que hago. También es cierto que, aunque nadie lo entendiese, seguiría haciendo lo que hago. Por eso estoy tan feliz con la acogida. Empecé haciendo música que le gustaba únicamente a cientos de chavales y ahora gusta a nivel global.
Danny L Harle jugando al ajedrez consigo mismo en versión holograma